Quienes invierten parte de su tiempo en escribir artículos, destinados a ser publicados por otros sitios web o ezines, tienen poderosas motivaciones para hacerlo. Sin importar las razones, desean que su trabajo sea considerado por tanta gente interesada en su asunto como sea posible.

Incluso los grandes sitios web recurren a la mayor exposición, a través de las referencias de sus artículos en una amplia variedad de otros sitios. Por qué, dónde y cómo hacerlo son algunos de los interrogantes, a los que trata de responder este artículo.

¿Por qué hacerlo?

Ante la posibilidad de publicar su primer artículo en SitePoint, Rosemarie Wise consultó sobre su conveniencia, a personas que tenían experiencia en producir contenidos para publicaciones online. Las opiniones se dividieron entre quienes pensaban que era una buena idea y quienes creían que era una pérdida de tiempo.

Wise decidió publicar algunos artículos para darse a conocer en círculos más amplios de Webmasters. Mientras escribía el contenido con la intención de que fueran publicados en sitios específicos, no sintió que estuviese perdiendo tiempo. Los habría utilizado de todos modos, en su propio sitio, incluso si hubiesen sido rechazados.

En uno de esos artículos, Why write for another site o ¿Por qué escribir para otros sitios? responde a este interrogante, al enumerar las razones que pueden motivar a diferentes personas:

Para informar:

Lance Winslow, señala que incluso si no se posee un negocio en línea, la comercialización del artículo es recomendable para conducir tráfico a una causa no lucrativa, ya sea que se trate de un sitio web político o de una organización no gubernamental que promueva un cambio para la humanidad, la sociedad o el gobierno.

Para darse a conocer o promover un sitio o empresa:

En Great Article Marketing – How to Get Your Articles in Front of as Many Eyes as Possible, Jeff Herring recuerda cuando en 1994, comenzó a escribir un artículo semanal para un periódico local y lo impresionaba llegar a cerca de 200.000 lectores potenciales.

Hoy su columna en Internet llega a cerca de 8 a 10 millones de personas en todo el mundo cada semana. Herring dice que cuanto más ojos leen sus artículos, más tráfico, perspectivas, publicidad, suscriptores, clientes y beneficios gana.

Para obtener un rédito económico de la venta de información:

Cuando se habla de herramientas de comercialización en Internet, dice Sean R. Mize en Powerful Article Marketing – The Secrets of a Mighty Article for Marketing, la escritura de artículos es, sin duda, una de las más recomendable.

El poder de un artículo para motivar a un cliente hacia la compra o el uso de cualquier producto es muy grande. Por tal razón, la escritura de artículos siempre ha sido considerada una herramienta útil y funcional a la comercialización.

Lee Ruleman en Article-Marketing-Why Should I Give Articles Away?, dice que publicar sus artículos en su blog, en su sitio web o en su boletín de noticias no es suficiente. Si se limita a publicarlos en su propio sitio, la única gente que verá sus artículos es las que accede directamente a él.

Hay millones de otros sitios que tienen visitantes que no tendrán noticias ni de usted, ni de su sitio. Con cada artículo que usted escribe y permite que otros lo utilicen obtiene más acoplamientos que conducen a su sitio. Más acoplamientos a su sitio significa un ranking más alto en los buscadores, lo que genera más tráfico aún.

En Article-Marketing-Why Should You Use It? Ruleman detalla los motivos por los cuales usted debería comercializar, de ese modo, sus artículos. La principal razón es que obtendrá publicidad libre y aumentará, en corto plazo, el tráfico a su sitio.

Por otra parte, cuando un editor elige incluir su artículo en su sitio web, contribuye a su credibilidad personal. Con el tiempo usted será reconocido como un experto, a partir de que la gente comienza a reconocer su nombre. Con la credibilidad viene la confianza. Con confianza incrementará el volumen de sus ventas. La construcción de su credibilidad también aumenta su cotización.

¿Dónde hacerlo?

Si decide escribir contenidos para otro sitio deberá tener en claro, cuáles son sus principales objetivos para elegir cuidadosamente, dónde publicarlos. Según Wise, si encuentra el lugar correcto para publicar su trabajo, encontrará gente que comenzará a reconocerlo a usted, a su sitio y a su compañía.

“El verdadero desafío no es escribir los artículos, sino ponerlos a consideración de el grupo de gente adecuado”, señala. “Descubrir donde está toda esta gente y cómo hacerles llegar sus palabras, lo coloca más cerca de conseguir el tráfico de la calidad que usted está buscando…

Si les gusta lo que usted tiene para ofrecer, existen muchas posibilidades de que visiten su sitio para aprender más.” Sin embargo, existen varias cuestiones a tener en cuenta.

Por una parte, está lo que Wise llama préstamo de credibilidad. “Hacer que su artículo sea aprobado por un redactor para la publicación en un sitio bien reconocido ─explica─ ayudará a mejorar su credibilidad.”

Por otra parte, recomienda apuntar a nuevos mercados, publicando artículos en revistas impresas, populares y convenientes a las audiencias a que apunta. “Cualquier publicidad es buena publicidad”, agrega, y aún cuando no todos los artículos que escriba le sean pagados, lo beneficiarán con menciones a su sitio y clasificados libres para su negocio.

Por último, es muy probable que a corto plazo el tráfico a su sitio se multiplique, pero que este beneficio se prolongue en el tiempo, depende en parte de que el sitio en el que publique, mantenga archivos de artículos pasados. Su trabajo estará disponible para los lectores, después de la fecha original de publicación; aunque el flujo de visitantes será menor, no desaparecerá totalmente.

¿Cómo hacerlo?

Rosemarie Wise dice que si se desea escribir para obtener un beneficio, es una buena idea ofrecer muestras del producto de manera libre, ya sea en la forma de tips rápidos o un artículo extenso sobre el tema de su especialidad. “¿Por qué? Porque los usuarios web esperan encontrar información libre en línea.”, aclara.

“Si puede convencer a sus visitantes de que realmente sabe de lo que está hablando, y es poco probable que encuentren la información en otra parte, puede que estén dispuestos a pagar por ella”, concluye.

Chris Ellington, fundador de Article Marketer, tiene 20 años de experiencia en la comercialización de artículos, trabajando con pequeñas empresas a las que asesora sobre estrategias de negocio.

En una entrevista realizada por Jinger Jarrett , señala que “el contenido es la base de cualquier campaña de comercialización en Internet” y destaca que en la actualidad hay más sitios web en la red que gente en el planeta.

Agrega con un toque de humor, que existen tres reglas para escribir los artículos:

  • Regla 1: Proporcionar buen contenido.
  • Regla 2: Proporcionar buen contenido.
  • Regla 3: Ante cualquier duda, consultar las reglas 1 y 2.

Define lo que él considera “buen contenido” para la web como aproximadamente 750 palabras que permitan al visitante obtener algún conocimiento adicional. Concentrarse en un asunto y asegurarse de ofrecer un valor de utilidad al lector.

Algunas de sus recomendaciones son:

  • El título es la llave. Es la primera cosa que la gente ve y la primera decisión que toman sobre su artículo.
  • Es conveniente agregar una cierta acción y un cierto entusiasmo al título. Si no consigue atrapar la atención, nunca leerán el resto.
  • No intentar cubrir todos los aspectos o cada ángulo en un sólo artículo. Fragmentarlo y explicar los puntos más importantes.

Por su parte, el consultor Abdul Hayi Mansoor enumera en Benefits of Article Writing, las maneras más importantes de obtener beneficios, tanto personales como financieros, con la publicación de artículos.

  • Usar siempre el mismo nombre al firmar sus artículos para obtener reconocimiento, a partir de la calidad de los mismos.
  • Conseguir acoplamientos de calidad a su sitio a través de los directorios de artículos.
  • Escribir artículos ricos en palabras claves de las búsquedas a las que apunta su contenido.
  • Producir artículos muy interesantes que cautiven a los lectores. Consultar las búsquedas más populares para estar al tanto de las últimas tendencias.
  • Construir una reputación, a partir de la actualización constante de la información y de la calidad de la misma.
  • Brindar información detallada sobre sus servicios o productos.

¿Quiénes lo hacen?

Mike Banks Valentine en Web Content: from Fabulous to Frankenstein , dice que el contenido único y original en la web es generalmente mejor clasificado por los motores de búsqueda, pero solamente si ese contenido es extenso, autorizado e interesante. Agrega que existen básicamente cuatro fuentes de contenido web original, que varían en calidad, deseabilidad y valor.

  • Escritores profesionales, bien pagados y talentosos.
  • Expertos bien informados que también manejan su negocio en la web y escriben para la atribución de los contenidos y los acoplamientos. Brindan acceso libre a contenidos de calidad. Ejemplo de ellos son:Ezine Articles y GoArticles.
  • Escritores que reescriben artículos ya existentes, mal pagados y explotados por los revendedores de contenidos.
  • ladrones de contenidos que distribuyen compilaciones de artículos, violando las leyes de copyright.

¿Qué escribir?

Roberto Short en 6 Simple Ways Writing Articles Will Improve Your Link Popularity , considera que el artículo que escriba debe relacionarse con su sitio web porque de ese modo, atraerá especificamente a los visitantes que están interesados en su producto. No todos opinan igual.

Todd W. Winslow, dueño de una compañía que publica nueve boletines de noticias diarios y dos semanales, señala que lamentablemente, un porcentaje muy alto de los artículos sometidos a revisión para su publicación, tienen como tema el negocio en la web y su comercialización.

Este tipo de artículos no son publicados en sus boletines de noticias. En Promoting Through Writing – A New Perspective explica que existen muchos sitios, boletines de noticias y e-zines relacionados con esta temática, por lo que la competencia es alta y las posibilidades de que su artículo sea publicado escasas. En su compañía, directamente los rechazan. Winslow aporta una óptica diferente para escribir los artículos.

Recomienda ampliar los horizontes. Dice que tener un negocio en Internet, no significa que este sea el único tema del que se pueda o deba escribir. Además de ser dueño de un negocio, usted es una persona que tiene una variedad amplia de intereses, de manías y de experiencia.

Si utiliza estos otros aspectos de su vida para escribir sobre ellos, multiplicará las oportunidades de publicación y el número de lectores y potenciales clientes.