Freddie Vega de CristalabJohn Freddy Vega (Freddie), reconoce que su primer amor fue Flash, sin embargo hace un par de años tomó la desición de divorciarse, aunque confiesa que aún tienen constantes encuentros íntimos. También, es amante de PHP, CSS, XHTML y en general la mayoría de tecnologías populares aplicadas a la web. Actualmente se dedica a ser héroe.

Es el creador de Cristalab y confiesa que existen dos razones principales de su creación, la primera es muy íntima:

Cristalab surge en respuesta al claro deseo de aniquilar, sin el menor miramiento, piedad o tregua, a Maestros del Web. La versión para el público es que Cristalab nació como una comunidad independiente, sin enlaces corporativos, obligaciones con terceros o simplemente la mentalidad tradicional.

Cristalab, se han mantenido y llegado a mucha gente, no sólo con la comunidad en línea, sino también con los eventos en varios países y por Internet, que esperan llevar a más lugares cada año. Freddie, nos comenta sobre su país de nacimiento y origen:

Nací en Wallis y Futuna un día de tornados, lo que me llevó a ser registrado de manera oficial en Colombia. El año desgraciadamente lo perdí porque el intro en Flash que mató a mis padres incineró mi antiguo hogar, donde mi registro civil se mantenía. Pero soy más joven de lo que muchos pueden creer.

Su educación formal para la web es la experiencia como empleado y jefe la cual considera que tiene una utilidad que tiende a cero. Según Freddie, siendo ingeniero aprendes ingeniería de software, procedimientos, gerencia de proyectos. Siendo diseñador aprendes: teorías, tendencias, conceptos, técnica. Pero al final, no es donde o qué estudiaste, sino tu experiencia personal, esfuerzos y empeño.

No es sólo haber aprendido, es querer seguir aprendiendo porque el camino de la web es uno en construcción sobre el que debes actualizarte a cada momento. Resumen ejecutivo: aunque soy ingeniero de software, el título no sirve para un carajo en el negocio de la web.

Debido a la muerte de sus padres, decidió dedicar su vida a eliminar los intros de la web. Desde niño “entendía” las interfaces, por lo que asimilaba los sistemas fácilmente. Empezó a trabajar en las noches en un instituto de computación, mientras estudiaba en el colegio en las tardes. Aprendió a programar y empezó a experimentar con Flash 4:

Por un golpe increíble de suerte trabajé para el Banco Interamericano de Desarrollo y desde ahí he podido continuar en el mundo del desarrollo de aplicaciones para Internet. El mundo de los sitios web lo he vivido, pero en general tiende a ser menos rentable y mucho más sacrificado que las aplicaciones de productividad basadas en web. Ahora mismo me dedico a ser un héroe.

Freddie nos comenta sobre las herramientas que utiliza para el desarrollo, diseño y cómo fue su acercamiento a ellas:

Flash fue mi primer amor, nos divorciamos un tiempo, pero como todo buen divorcio, tenemos encuentros íntimos constantes. También conozco PHP, CSS, XHTML y en general la mayoría de tecnologías populares aplicadas a la web. Cristalab es 80% programada por mí, por lo que me mantengo al tanto de todo lo necesario para ese fin. Ahora mismo vivo un romance con Flex y Actionscript3. Que son la combinación perfecta para el desarrollo de Rich Internet Applications.

Hace varios años Freddie dejó de hacer proyectos web como tal ya que considera que hay dos mercados mucho más fuertes y con mejores beneficios para el medio: las aplicaciones móviles y las Rich Internet Applications. De la segunda, tiene un sistema de enseñanza (más una multimedia) para ONGs afiliadas al Banco Interamericano de Desarrollo.

También, he realizado sistemas de administración para varios portales. Un interactivo que ganó un premio para Virgin. Un sistema de tracking de mercancía para empresas de transporte de carga internacional. Ese tuvo dos versiones accidentadas y una muy buena que cambió el funcionamiento y filosofía de una empresa. En general la mayoría de desarrollos son RIAs que corren en una intranet manejando algún aspecto de una empresa.

Cuéntanos, has ganado algún premio o reconocimiento, ya sea por proyecto, creatividad o conocimiento:

Un cliente me contó en junio que un proyecto nuestro ganó un CyberLion de Cannes. En general tiendo a prestarle poca atención a los premios. No porque mi filosofía sea esa o no los apruebe, sino simplemente porque soy despistado. No estoy pendiente de enviar proyectos a concursos, leer cláusulas, etc.

Freddie como usuario en la red, nos comenta sobre los sitios que frecuenta y los que sigue a diario:

Google Reader es mi dominatrix. Sigo un montón de blogs, pero Google Reader es realmente la web que visito para leerlos. ElTiempo es el principal diario de mi país, así que lo reviso constantemente. Sigo 14 comics en línea (mi favorito es XKCD) y según los Trends de Reader, lo que más leo es Techcrunch, MXNA y Slashdot.

El creador de Cristalab, señala que en Latinoamérica el desarrollo web tiende a regirse por las mismas reglas. Las empresas aún son tímidas al invertir en la web. Se requiere gran poder de venta y una máquina de marketing para convencer a un jefe anticuado que una Rich Internet Application en su intranet puede cambiar su negocio para bien:

Sin embargo es un mercado emergente en constante crecimiento, así que mientras se tenga amigos, contactos y buenas relaciones con la gente, tener clientes y negocios es algo muy sencillo y que simplemente fluye. La demanda profesional del mercado está muy enfocada a:

Freddie Vega de Cristalab

  • Java para el lado del servidor, con PHP creciendo (sí, Java aún es el rey para viejos jefes de sistemas).
  • Flash, flash y flash. El hecho que a los jefes les fascina flash es algo realmente malo (tienen un gusto terrible o quieren intros).
  • Diseñadores gráficos buenos (no por usar Photoshop, Flash y Fireworks eres diseñador. Que lo sepas).

Y en general, las empresas aquí aun quieren empezar con sitios web informativos. Pocas se arriesgan a realmente crear aplicaciones para sus usuarios, interactividad a cierto nivel y comunidad.

Qué noticia, herramienta o tendencia te ha sorprendido recientemente en el mundo de la web que pudieras comentarnos:

Hasta ahora la única sorpresa verdaderamente impactante para mi fue la “fusión” de Adobe con Macromedia, que curiosamente ocurrió al tiempo del paso de Apple a procesadores Intel. Pero de eso hace ya dos años. El resto ha seguido su flujo normal. La gente sigue haciendo logos con reflejos y les dice 2.0, Adobe sigue sacando nuevas tecnologías más rápido de lo que los desarrolladores pueden aprender y la gente sigue haciendo spamblogs para ganar dinero con AdSense.

Freddie, asegura que Cristalab siempre ha tenido el ánimo de ser, una base fuerte de información para todo aquel que quiera entrar en el mundo del desarrollo:

Si alguno que lee esto recuerda sus inicios, recordará la pared inalcanzable que era conocer tantísimas tecnologías interconectadas para hacer una web de calidad. Quizás en este instante estén escalando esa pared. Es difícil para un principiante llegar desde cero a este mundo y estrellarse con CSS, estándares, AJAX, jQuery, PHP, MySQL, conexiones asíncronas, multiprotocolos y otro montón de ideas y formatos que agobian.

Además, Freddie afirma que el objetivo de Cristalab es ayudarles a romper esa pared, que realmente puedan integrarse a una gran comunidad de usuarios con el objetivo de hacer crecer el mejor invento de la humanidad.

O en otras palabras: somos los héroes que salvan a Internet.

Además de dedicar su tiempo a proyectos en la web, Freddie disfruta de realizar otras actividades:

Acompañé a un grupo de zombies en la gira “Dona tu cerebro a los más necesitados 96”. Fue una etapa bizarra de mi vida. Ahora mismo me dedico a viajar con el objetivo de desbancar a Cvander de la lista de los más buscados de la INTERPOL. Juego tenis, toco el piano, tengo un wii, soy un maestro de Dance Dance Revolution y un principiante de Guitar Hero.

En las noches cambio mi peinado, uso gafas infrarrojas, un bate especial que llamo Razones y salgo al mundo real a rescatar damiselas en desgracia de malvadas Intros en Flash y drones de Marketing.

Cuál sería tu mensaje para los que inician en el mundo de la web en sus diferentes temáticas:

Las vacas son un gran negocio. Una vaca joven puede llegar a vivir diez años y producir de 9 a 12 crías en ese tiempo. En todos los países hay fincas y pastizales donde cuidan la vaca a cambio de la leche, por lo que las crías dan el suficiente dinero para que sea un negocio que se retroalimente a si mismo y crezca de manera fractal. Eso sin contar que al final de sus vidas, vender su carne ofrece sensibles beneficios.

Freddie, considera que el negocio de la web no es para gente que quiera sólo ganar dinero. Esto requiere esfuerzo, amor, dedicación y una constancia sobrehumana, porque es un mundo en pañales que crece a cada momento. Si no estás dispuesto a eso, las vacas son el mejor negocio que puedes emprender.