Posee estudios técnicos en Informática personal y profesional, actualmente es estudiante e investigador para la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Franco nos comenta sobre su área profesional y sobre las actividades que desarrolla actualmente:

Estoy abocado a la universidad, tanto en el estudio de mi carrera como en proyectos de investigación. Paralelamente me desenvuelvo en múltiples proyectos y organizaciones relacionadas con mi ámbito de desarrollo. Escribo sobre Software Libre y tecnología en revistas impresas de Argentina y España.

Qué tipo de proyectos has realizado y en cuáles participas actualmente:

El grado de participación varía entre los proyectos, pero puedo decir que he estado involucrado en emprendimientos como:

  • GNU Project: el proyecto originario del Software Libre.

Trabajo en varios subproyectos referidos a la educación y programación. Administro el sitio, contenidos y gestión del equipo de traducción al castellano.

  • Creative Commons: desarrollo de software bajo el sistema de licencias CC, promotor del uso y existencia de las mismas.
  • Gleducar: proyecto educativo de Argentina que busca facilitar la implementación del Software Libre tanto a nivel técnico como pedagógico.
  • FSFLA: colaborador de la Fundación del Software Libre Latino América desde su origen.
  • Tuquito GNU/Linux: una distribución de GNU/Linux desarrollada en Argentina.

Participé durante casi un año desarrollando la segunda versión del sistema con amplias mejoras.

  • gulBAC: Grupo de Usuario de GNU/Linux iniciado hace 3 años, aun vigente y con intensa actividad en el Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Proyecto ROI: proyecto educativo que tiene como fin reestructurar la enseñanza técnica informática de la Argentina.
  • Proyecto Proposición: iniciativa para impulsar la adopción de Software Libre por parte de los Gobiernos Nacionales, se encarga de documentar y desarrollar proyectos de leyes.
  • COPYLEFT Argentina: proyecto para generar un espacio representativo del movimiento artístico de Copyleft en Argentina.

Resumo además otros proyectos en los que participo: Plataforma Anti-DRM, Simgnosis,Wikipedia en español, Wikimedia Argentina, Campaña: “Lo malo de Linux“.

Qué noticia, herramienta o tendencia te ha sorprendido recientemente en el mundo de la web:

Me he alegrado leyendo declaraciones de representantes de grandes compañías informáticas repudiando el uso de sistemas de restricción (DRM) en sus dispositivos, lo que resulta gratificante ya que nuestro lugar en el movimiento del Software Libre estamos haciendo mucho para concientizar a la gente y a las coorporaciones.

No me engaño: la “tendencia anti-DRM” por parte de las coorporaciones poco tiene que ver con nuestros interéses de libertad sobre la cultura, está impulsado por una cuestión práctica y económica. En contra parte veo una gran tendencia en muchos sitios webs a emplear políticas restrictivas. Esto es particularmente alarmante e intolerable cuando son entidades públicas o del gobierno quienes, por su naturaleza y lógica, deberían generar contenidos públicos.

Cómo defines el software libre:

El Software Libre tiene ya definición, Richard Stallman, gestor de la idea fue quien le puso nombre y determinó sus características fundamentales. Estas conforman las llamadas Libertades del Software Libre, son cuatro y nunca nos cansamos de repetirlas:

  • [Libertad 0] Ejecutar el software de la forma y para el fin que uno prefiera
  • [Libertad 1] Estudiar y modificar el código fuente
  • [Libertad 2] Copiar y distribuir el software libremente
  • [Libertad 3] Distribuir los cambios y mejoras realizados al software

Esta es la idea original, las ideas son fértiles para engendrar nuevas ideas. Es allí donde juega su rol la subjetividad: las ideas son interpretadas y desarrolladas de forma disímil en cada uno de nosotros, lo cual no les quita su esencia de libertad, al contrario, enriquece aun más su ecosistema y su carácter evolutivo.

Franco considera que en su visión personal del Software Libre existe una sinergía muy importante, una construcción comunitaria impresionante cuya importancia aún se encuentra ausente en el común de las personas:

Por ahora se desconoce éste paradigma y quienes están al tanto de él, tienen una noción muy limitada acerca de su esencia. Se ha confundido con un desarrollo técnico, una alternativa tecnológica o simplemente un nicho para “gente extraña”. Todo esto tiene su cuota de verdad, pero es definitivamente secundario: el Software Libre es un movimiento social, su adopción puede estar motivada por cuestiones técnicas pero es principalmente una decisión de carácter político.

La cultura hacker (permitanme desmentir que el hacker no es un delincuente como cotidianamente nos desinforman los medios) y el Software Libre nos ha demostrado que hacer el conocimiento libre no es una utopía, es efectivamente un modelo altamente viable y debemos esforzarnos para reproducir su enseñanza y su lógica en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad. Software Libre para una Sociedad Libre.

Cuál es el proceso adecuado para promover una cultura en dónde se generen iniciativas proactivas y el uso del Software Libre:

Una de las principales preguntas que me desvelan y que en parte he intentado hallar respuesta en ésta entrevista. Considero que el verdadero compromiso con nuestras ideas es el único camino para generar transformaciones tan grandes como las que buscamos.

Existe en los individuos una enorme conformidad/resignación para con su entorno, más grave aún es ver ese desinteres en los jóvenes que al cuestionar su actitud sólo expresan su quietud, tanto física como mental. Con un panorama tan desalentador debemos inclinarnos un poco a la realidad y perseguir el sueño, ese hábito tan hermoso que han defenestado tanto. No se puede transformar la realidad siendo un absoluto realista, no se puede construir el sueño sin soñarlo.

Difícil es también crear proactividad si no recuperamos el amor por las ideas: una sociedad mercantilizada al extremo, la lógica del consumo y años de represión intelectual nos han legado un presente en que la generación actual posee un fuerte descreimiento de su capacidad de transformación social. Como un segundo objetivo, no por ser menos importante, debemos trabajar para revalorizar el espacio público.

El bien común y el bien público deben ser aliados y responder a la misma idea: recuperar, revalorizar, proteger y promover los bienes comúnes. Debemos luchar para generar conciencia acerca de la importancia de nuestras escuelas y universidades, desde allí generar valor y conocimiento, devolver a la sociedad que sostiene estas instituciones. Público, Abierto, Libre deben ser sinónimos de calidad.

Qué papel juega el software libre en la educación:

La educación sin Software Libre es algo ilógico, no es educación. Imaginen a un docente diciendole a su alumno: “No, eso no lo podes aprender, está prohibido” ó “Hasta acá llega tu conocimiento, no está permitido que aprendas más”. Resulta irracional pensarlo, pero es lo que ocurre cuando enseñamos con software privativo o usamos libros con condiciones restrictivas que los alumnos ni los docentes pueden transformar. Y todo el tiempo estamos aceptando esa situación.

El modelo inductivista, donde uno sabe y otro no, pretende imponer la misma enseñanza sobre cada individuo y esto sabemos es imposible. Vivimos en una sociedad hipócrita que proclama la libertad como algo individual y pone al ego como sujeto imperante. Mientras tanto aplica un modelo educativo precario, que no entiende de subjetividades y no pretende impulsar a los alumnos hacia la adquisición del conocimiento y no los ayuda.

Para Franco el Software Libre posee varias ventajas entre ellas nos menciona:

El Software Libre permite pensar otro modelo, orientado hacia el constructivismo, bajo la lógica de que todos asumimos un rol dual en la educación: maestro y aprendiz. Todo el tiempo podemos intercambiar de roles, aprender y enseñar, aprovecharnos de que el conocimiento no tiene dueño y nadie sabe más que nadie. Todo se puede adquirir, transformar y por supuesto, transmitir.

Cuáles son las preguntas que debemos hacernos con respecto a la educación y el Software Libre que nos hagan accionar a una puesta en común para comenzar a diseñar una nueva idea sobre la educación:

¿Cuánto esfuerzo es deshechado año a año en nuestras escuelas y universidad?, ¿Por qué la educación es un ciclo repetitivo que nunca conduce a nada?, podemos crear un espacio educativo regido por la lógica de la colaboración y la proactividad, creando y compartiendo contenidos, aprovechando las posiblidades de las herramientas digitales como Internet o las redes P2P.

Desarrollar la educación en un sentido y romper con el circulo vicioso actual, no desperdiciar más los esfuerzos y construir en una dirección común. En las escuelas se enseña lo mismo al mismo tiempo (o al menos eso se pretende) ¿Por qué todos hacemos lo mismo?, ¿No sería mejor evitar la reutilización de esfuerzos y sumar a un acervo común de conocimiento?.

Pensemos el modelo de la Wikipedia por ejemplo: ¿por qué nuestras instituciones educativas no publican libremente su trabajo y se benefician de otros que hacen lo mismo?.

El Software Libre, las licencias libres y el desarrollo colaborativo de contenidos educativos son la clave para repensar una educación asediada por los intereses corporativos, el desinterés general y la hipocresía de la sociedad en la que se ve inmersa.

Cómo ves el uso de las licencias Creative Commons en el futuro:

Creative Commons es sin duda un gran proyecto, no tanto por sus innovaciones, sino por la forma en que ha sido pensado e implementado. Su esencia encuentra raices en la idea del Copyleft y la licencia original del Software Libre, GNU GPL. Su gran mérito recide en su diseño, su lógica que comprende a la perfección la naturaleza de Internet y las necesidades de sus usuarios.

Con respecto a su futuro, teniendo en cuenta su presente puedo decir que sin duda jugará un rol importante en lo que viene. El arrivo del proyecto a nuevos países, la inminente 3ra versión y los cambios que está atravesando.

Sin embargo considero importante destacar la necesidad de entender el modelo de Creative Commons para generar nuevos proyectos. No sólo mejores sistemas para licenciar obras, sino estudiar la optica en que se ha desarrollado esta iniciativa, la forma en que han interactuado con el público y su esquema de comunicación.

A manera de culminar con nuestra entrevista, cuál sería tu mensaje para nuestros lectores con respecto al uso de Software Libre:

Creo que en gran parte de lo dicho antes he reflejado mi pensamiento acerca de la importancia del Software Libre. Intento derribar el pre-concepto que yace sobre él, aquel que lo caracteríza muchas veces como una simple alternativa al monopolio del software vigente.

Esto ha hecho que la gente que no se siente interesada en la informática o que simplemente la opera conserve una idea parcial o nula sobre él. Existe lamentablemente una gran ignorancia acerca del mundo del código y no hay noción de su importancia política y social.

El Software Libre es conocimiento libre, es un modelo, una idea de pensar la realidad y su funcionamiento. En un mundo donde se prefiere ocultar y desinformar, el modelo del Software Libre nos da el poder del conocimiento y nos da las herramientas para reproducirlo.

Por último, un mensaje a los valientes que han llegado hasta aquí: lo que he dicho es suyo, mis ideas no son mías, son de ustedes. El movimiento de la Cultura Libre no debe ser tomado como algo anecdótico, requiere de tu participación, nuestros bienes comúnes, nuestra cultura y conocimiento está en juego. La construcción de un mundo efectivamente libre solo puede ser realizada pensando en libertad.

Este artículo se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-SA 2.5