Dennis CrowleyDennis, empezó el proyecto DodgeBall con el concepto de geolocalización, un sistema que se basaba en el envío de mensajes de texto desde el lugar donde la persona se encontraba.

En el 2005 Google lo compró, pero luego lo cerró para que no compitiera con su propio sistema de localización denominado Latitude. Él, firme de que un servicio que funcionara con geolocalización sería un éxito, se embarcó en el desarrollo de este nuevo sitio que hoy en día es usado por cerca de un millón de personas.

El surgimiento de una nueva red social

Todas las redes sociales ya tenían sus tag line: Twitter nos invitaba a responder “¿Qué está ocurriendo?”,  Facebook “¿Qué estás pensando?”, y ahora FourSquare nos propone el  “¿Dónde estás?”.

La integración con las redes ya existentes posibilitó que el crecimiento se disparara cuando los usuarios empezaron a compartir su localización vía Foursquare. Al contrario de otras redes, que tuvieron un proceso lento, un año después del lanzamiento (y para todo el mundo recién se comenzó a usar en enero 2010) el servicio se está difundiendo a gran velocidad, con un ritmo actual de crecimiento de entre el 60% y el 70% mensual.

El modelo basado en el juego y en los premios fue el primer atractivo de Foursquare, pero los Tips y To-Dos permiten a los usuarios intercambiar recomendaciones e información sobre los sitios que visitan, por lo que enriquece la experiencia de conocer las ciudades. Facebook es el más grande en redes sociales, pero Dennis aclara que los modelos de ambas plataformas son diferentes, y que perfectamente pueden convivir todas juntas e intercambiar datos.

Cuando alguien entre en Foursquare, mandaremos la información a su perfil en Facebook o Twitter. No tenemos miedo de enviar estos datos. Queremos que la gente comparta esta información (…) Lo que resultará decisivo es quién hará cosas más interesantes y sacará más partido a estos datos e información.

Crowley se siente confiado de que Foursquare será el servicio líder en información personal basada en localización geográfica, y las estadísticas no parecen demostrar lo contrario. La utilidad de Foursquare no es sólo hacer el check-in, sino que:

La verdadera magia está en enviarle al usuario la mejor información que pueda necesitar en el momento. Sobre sus amigos, sobre cosas que están pasando cerca, compartir información y experiencias sobre un sitio.

Las empresas en Foursquare

Las empresas comenzaron a ver en FourSquare una forma de atraer clientes, por lo que comenzaron las alianzas de carácter comercial, y Starbucks fue una de las primeras marcas en unirse para fidelizar a sus clientes. La compañía norteamericana desarrolló una estrategia para premiar a los usuarios de la plataforma con la badge “Barista”, que se otorga cuando alguien hace check-in en cinco establecimientos distintos de la empresa.

El servicio al estar más metido en la sociedad de Estados Unidos, ofrece toda una variedad de badges (por ejemplo, de exposiciones, de espectáculos, recorridas de bares, etcétera) que en América Latina todavía no están disponibles.  La aplicación resulta funcional para los dueños de restaurantes, bares, shops: pueden saber qué otros sitios frecuentan sus clientes, con qué frecuencia, y con quienes.

Las funciones de check-in, las recomendaciones en formas de tips y to-dos serán más enriquecidas, y pero siempre incluidas por los usuarios. La idea:

Dar un servicio que facilite a la gente la decisión de dónde salir por la noche. U ofrecer a empresas locales las herramientas que les dejen saber qué clientes tienen en los alrededores y cuáles son los mejores clientes; y, por supuesto, canales para que puedan interactuar con ellos.

Los negocios y el futuro de Foursquare

Crowley se ha estado reuniendo con negocios locales para realizar acciones promocionales y campañas de cupones entre los usuarios que visiten a menudo determinada zona. También está negociando con grandes empresas que quieren contactarse con sus clientes mediante contenidos adaptados a su localización geográfica.  

Por ejemplo, un diario podría enviar a sus lectores la crítica de un restaurante cuando alguno de ellos haga check in en una zona cercana del resto en cuestión. La empresa espera que para mediados de 2010 la cifra de usuarios de Foursquare haya superado el millón y, a finales de año, se haya convertido en un servicio dominante de check in.

Puedes encontrar a Dennis en las siguientes redes sociales: en Facebook dcrowley, Twitter @dens, Flickr dpstyles y su blog: teendrama.com