dopplerEn el artículo anterior acerca de las nuevas bitácoras y mapas  de expedición, recibimos en los comentarios interesantes proyectos de viajes en línea entre ellos:  blogs,  fotografías,  coleccionistas de expediciones,  aventuras en auto,  proyectos familiares e incluso comunidades.  La tecnología ha permitido compartir este tipo de actividades y de la misma manera se replica en el desarrollo de nuevas herramientas de cálculo y trazo para la elaboración de mapas y sus diferentes aplicaciones en materia de localización geográfica.

La transición de instrumentos y tecnología que van desde la brújula; hasta los sistemas de posicionamiento global  a través de satélites (GPS)  y su registro por medio de  Sistemas de Información Geográfica (SIG) contribuye en el desarrollo de otro tipo de herramientas y aplicaciones que dan como resultado información más exacta y su implementación en  sistemas de geolocalización.

¿Qué es geolocalización?

La  geolocalización en términos simples es la práctica de asociar un recurso digital  con una locación física. Los recursos digitales pueden ser fotografías, vídeo, textos y/o metadatos.  La información del lugar se calcula con base a coordenadas de altitud y longitud  para  marcar un lugar específico en cualquier parte del mundo.

trackstickLa combinación de Internet + dispositivos móviles + tecnología de geolocalización permite que muchos usuarios puedan compartir y consultar información geográfica en tiempo real.

No es de extrañarse la integración de tecnologías para servicios en línea de uso colaborativo.  Algunas cámaras digitales ya cuentan con GPS incluido,  la adquisición de Panoramio por parte de Google,  permite ubicar geográficamente las fotografías que suben los usuarios  y en Wikipedia es posible ingresar las coordenadas geográficas en sus artículos. Estas  coordenadas están enlazadas automáticamente a una serie de servicios de localización geográfica.

Como usuario,  son muchos los usos que puedes darle a estos servicios.  Te comparto algunas herramientas y aplicaciones en materia de localización geográfica:

Servicios en línea:

  • Google: el constante desarrollo e innovación de servicios y aplicaciones para EarthMaps,  Mobile así como  la combinación de herramientas, amplía el horizonte de posibilidades, permitiendo a  los usuarios  adaptarlo en sus sitios  o bien en  dispositivos móviles.
  • Bing Maps, Map Quest: al igual que Google Maps, estos servicios permiten encontrar direcciones a través de un mapa gráfico.
  • Fire Eagle: es una plataforma de geolocalización desarrollada por Yahoo.  Incluye una galería de aplicaciones para enriquecer el uso y desarrollo de herramientas para Web y móviles.
  • Plazes: una muy interesante aplicación social y de geolocalización que te permite compartir e interactuar con tus amigos u otros miembros sobre los lugares donde tú o ellos se encuentran,   puede ser un aeropuerto,  una conferencia,  o un hotel por ejemplo.  Tiene una función de grupos que te ayuda a verificar en qué lugar se encuentra el grupo de tu interés, como por ejemplo  los eventos de geeks.
  • Mediascape: es una herramienta de geolocalización y colaboración que  te permite explorar en el lugar donde te encuentras y de acuerdo a las coordenadas de tu GPS,  vídeos, imágenes, historias que otros “mediascapers”  han compartido previamente.
  • Flickrmaps: este es un servicio más de Flickr, te permite ver en una panorámica geográfica las fotografías subidas por los usuarios registrados en una de las comunidades de fotografía más grandes en la Web.
  • Dopplr: es un servicio en línea que te permite llevar un registro de los viajes que realizas,  de acuerdo con una entrevista realizada por el New York Times (2008)  esta es la aplicación favorita no-wiki de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia.  Dopplr es idóneo para personas viajan al menos cuatro veces al año.  Permite publicar y marcar los lugares donde estuviste y a donde vas; también puedes subir fotografías de tus viajes. Posee también una versión para Iphone.

Dispositivos y aplicaciones para móviles:

  • GPStrackstick: este pequeño aparato de geolocalización trae incorporado un USB para que puedas descargar en tu computadora toda la información geográfica recabada.
  • Iphone: este dispositivo móvil ha generado una serie de aplicaciones en temas de geolocalización: Collage,  para compartir fotografías, y aplicaciones de localización como  TwinkleLoopt.
  • Trak: esta aplicación funciona con tu usuario de twitter, el cual se encarga de mandar mensajes  a tus seguidores del lugar donde te encuentras.
  • Brightkite: funciona en Iphones y ya tienen una versión disponible para Android.  Permite compartir a través de tu dispositivo móvil el lugar donde te encuentras.

Herramientas especializadas:

  • Paintmap: Si eres artista, esta herramienta te permite subir tus pinturas de paisaje en la localización geográfica a la que pertenecen.
  • Terraphone Es una aplicación para Iphone que provee información geológica del lugar que te encuentras explorando.
  • Cartagen: si lo que buscas es un nuevo diseño para crear tus mapas, este proyecto desarrollado por la universidad MIT te puede interesar.
  • Community Walk: este sitio colaborativo, permite al usuario crear información geográfica es una excelente herramienta enfocada para la educación.
  • Geonames: esta es una muy completa base de datos que contiene los nombres e información de ciudades, localidades y accidentes geográficos de todo el mundo.
  • GeoMaker: Permite localizar en un mapa los lugares que tienes en tu websites a través de una lectura de texto completo.

Uno de los proyectos que ha llamado mi atención es el Street View de Google. Después que ubicas el lugar de tu interés, podrás ver la imagen de  la calle en 360 grados.  Otro muy interesante es la combinación Web Semántica y geolocalización en el proyecto WorldMapper que permiten obtener información adicional a los datos geográficos como: nivel de educación, nivel de pobreza, religión, tasa de mortalidad, etc.

Agradezco a Christian por la revisión y sugerencias para la preparación de este artículo.

Si ya conoces esta tecnología  ¿Qué aplicaciones le has dado?