fireeagleLanzado de forma oficial, Fire Eagle es un servicio desarrollado por la gente de Yahoo! Brickhouse en San Francisco, que te ayuda a compartir tu localización en línea con tus amigos y con otros sitios y servicios. Su nombre “Águila de Fuego”, tiene, según señalan, un origen mítico que viene a sumarse a otros ya consagrados, como Firefox.

Fire Eagle almacena información sobre tu localización y, con tu permiso, otros servicios y dispositivos pueden tener acceso, a la actualización de dicha información, en todo momento. Te permite compartir tus localizaciones con seguridad, a través de un servidor seguro, además, puedes mantener siempre el control y decidir con que sitios compartirla y cuánto detalle suministrar de la misma (punto, vecindad, ciudad, estado, país exactos).

¿En qué parte del mundo te encuentras?

Su uso es totalmente libre, a partir del sólo registro, a través de una cuenta de usuario de Yahoo!. Para informar de tu localización puedes hacerlo ingresando con tu nombre de usuario de Yahoo! en el sitio de Fire Eagle, pero sin duda, esto no es lo más interesante, sino la posibilidad de hacerlo desde tu móvil, el uso preferido, y que al mismo tiempo, permite actualizar, por ejemplo, la información de tu perfil en Facebook.

Fire Eagle también sirve, entre otras cosas, para poner al día tu localización en tu blog o en MySpace y, día a día, se continúan sumando aplicaciones para otros sitios, a partir del trabajo de los desarrolladores. De hecho, si eres uno de ellos, en el Centro de desarrolladores de Fire Eagle, encontrarás toda la documentación, soporte y código que necesitas para crear tu propia aplicación.

¿Qué hay sobre la seguridad del servicio?

Por otra parte, Fire Eagle no divulga tu localización a ninguna aplicación, a menos que específicamente des tu permiso para hacerlo, desde tu página de aplicaciones. Para mantener tu localización segura, aconsejan que la compartas solamente con las aplicaciones en las que confías. Sin embargo, siempre podrás quitar el permiso de acceso a la información de tu localización desde una aplicación, cuando lo desees.

Además, desde las opciones de privacidad, puedes suprimir la información de tu localización de Fire Eagle totalmente o para ocultarle temporalmente y desautorizar a las aplicaciones, que quieres bloquear el acceso a tu localización. Puedes seleccionar de la Galería de aplicaciones, las que te interesa utilizar, de las ya creadas, entre las que se incluyen Brightkite, Movable Type, Dopplr y Pownce. También puedes registrarte en el Grupo de Fire Eagle en Yahoo!, para conocer gente que está trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Fire Eagle sólo guarda tu última localización, no guarda ningún historial de tus anteriores localizaciones. También guarda cierta información acerca desde donde y cuando fueron hechas las actualizaciones, para saber cómo se utiliza el servicio, pero esta información es anónima y no está asociada a tu cuenta del usuario. Otras aplicaciones con las que utilices el servicio, quizás puedan guardar un historial de tus localizaciones.

Depende de tí, si quieres o no darles acceso a dicha información. En el futuro, si el interés de los usuarios lo sugiere, probablemente Fire Eagle, sume la característica de guardar un historial, pero por el momento carece de la misma.

Sobre el manejo de la información

Existen límites a las clases de información, que pueden ser procesadas con exactitud y en algunos casos puede señalar errores, lo que también depende de la aplicación utilizada. Por ejemplo, desde tu móvil es posible que solamente puedas dar información de carácter general sobre tu paradero.

Fire Eagle está trabajando para mejorar este servicio, en lo que de él depende, pero no hay mucho que pueda hacer en lo que concierne a las aplicaciones utilizadas, para el envío de dicha información.

Si las FAQs de la Ayuda de Fire Eagle, no resuelven tus dudas y tampoco encuentras lo que buscas en la Guía de usuario, puedes hacer una pregunta o comentario, enviando un mensaje, desde su formulario de Contacto. Asimismo, si consideras que un servicio está rompiendo los Términos del Servicio y la Política de privacidad, puedes reportar el abuso, indicando los detalles de la aplicación en cuestión.

Además, tienes la posibilidad de configurar tus alertas, de acuerdo a la frecuencia con la que te gustaría que Fire Eagle, te consulte acerca de si estás cómodo con el servicio, ya que esta plataforma permite dos tipos de localización: activa, enviando un SMS con información sobre tu localización, desde una aplicación cliente; o pasiva, instalando una aplicación que registra tu localización, con un GPS o mediante una triangulación GSM.

La flamante plataforma de Yahoo!, ha generado muchas expectativas y comentarios

Según señala Frederic Lardinois, en ReadWriteWeb ya son cerca de 800, los desarrolladores que están trabajando para crear aplicaciones que permitan usar Fire Eagle, desde otros sitios y servicios. En Genbeta consideran que es “una plataforma/servicio sumamente interesante, que promete facilitarles un poco la vida a aquellos que les agrade la idea de andar siempre localizados.”

Por su parte, Error500 sostiene que “la localización va a ser la protagonista de muchos de los nuevos y más innovadores servicios en el internet móvil” y explica que “no se trata de un producto realmente para el usuario final, sino de un sistema que permite a otros servicios externalizar la tarea de geoposicionar al usuario y acceder a esos datos a través de un API.”

Sin embargo, desde la óptica del usuario final, en FayerWayer, Alexander Schek dice que “la verdadera ventaja de centralizar este servicio” está en “que una simple orden de “ya no me localices” dada por el usuario a Yahoo!, permite que todos los otros servicios enganchados a la API dejen de recibir esta información.”

Por otra parte, como comenta Julián Lorenzon en Neoteo, este servicio “permite, por ejemplo, buscar un restaurante cerca de donde nos encontramos actualmente desde nuestro móvil o ver en tiempo real qué amigos están cerca.”

En cualquier caso, la polémica ha sido abierta y Ben Bodien responde a lo que considera un ataque bizarro hecho a Fire Eagle, en un artículo de la BBC News, en el que Maggie Shiels recoge la posición del Centro para la Democracia Digital, al afirmar que “mientras estos servicios serán una fuerza poderosa en nuestras vidas, son una pesadilla potencial para la privacidad”.

Ben Bodien expresa que si la mitad de las aplicaciones de la web que almacenan datos personales, pusiese al menos la décima parte de la atención al aislamiento, que ha puesto Yahoo! en Fire Eagle, Internet sería un lugar mejor.

Compártenos tu opinión, la utilidad y usos que le encuentras a Fire Eagle y tus posibles reservas en relación a la seguridad en la privacidad de tu información.