Los retos del trabajo en equipo a distancia

Ahora que te encuentras en un estado más avanzado o intermedio de trabajar como freelance te voy ha comentar algunas experiencias sobre el trabajo en equipo. Ya hemos hablado que el trabajo en equipo es posible, pero qué sucede cuando necesitas trabajar a distancia con un grupo de personas que se encuentran en otros países con culturas, idiomas, dinámicas, conocimiento, costumbres y horarios diferentes. Los retos son varios y te comparto algunas soluciones aplicadas para mejorar la comunicación.

Retos del trabajo en equipo a distancia

Durante los años que llevo de trabajar a distancia me ha tocado coordinar proyectos y tareas con otros freelances alrededor del mundo, los problemas de comunicación quizás era el factor más grande, pero también enfrentamos momento en los que tanto hablar las cosas para que quedaran claras nos consumía mucho más tiempo que ejecutarlas. Algo que no debes olvidar es que el trabajo en equipo cuesta y a distancia aún más.

  • Comunicación centralizada: utilizar herramientas como basecamp, google docs e incluso la creación de un Wiki para la comunicación, asignación de tareas y registro de procesos se hizo fundamental al trabajar en equipo a distancia. No debes olvidar que registrar las conversaciones ayudará a resolver dudas eventualmente y registrar los procesos será un buen documento para cuando tengas un nuevo integrante.
  • Mapa mundial: Google Maps, OpenStreetView son opciones útiles cuando trabajas con otras personas alrededor del mundo, se hace efectivo saber dónde se encuentran, cuál es su horario y a qué horas puedes coordinar tareas con ello. Existen herramientas que te permiten llevan un control de esos detalles y lo que antes era una estructura empresarial, ahora se convierte en una a nivel mundial.
  • Reuniones: las reuniones virtuales son útiles cuando se realizan cada cierto tiempo, acostumbra a tener una por semana o al mes, pero no abuses de ellas porque consumen mucho tiempo. Cuando las personas nos reunimos hablar, por alguna razón siempre dedicamos tiempo otros temas, esto no quiere decir que no sean necesarios porque lo son y te permiten conocer a tu equipo, pero si no mantienen un balance puede consumirte mucho tiempo. Realiza reuniones para delegar, resolver dudas y definir tiempos de entrega.
  • Delimitar tareas: cuando se trabaja en equipo siempre ocurre este problema ¿quién hace qué? desde el inicio debes ser muy claro en definir a quien le corresponde cada actividad, porque en cuestión de poco tiempo tendrás una serie de excusas en las fechas límites porque unos a otros se echaran la culpa de no haber cumplido por la falta de alguna tarea que le tocaba realizar al otro.
  • Toma de decisiones: como líder de un equipo debes aprender a tomar decisiones radicales que serán de beneficio para el equipo, por ejemplo: cuando alguien no funciona, atrasa el trabajo de otros y siempre tiene excusas para no cumplir, debes tener un proceso para resolverlo, una llamada de atención y luego un gracias hasta acá llegamos con tu trabajo. Despedir personas es una de las cosas que más odio hacer, pero cuando tu trabajo depende de ellas te ves en la penosa necesidad de tomar una decisión.

El trabajo a distancia es cada vez más popular, por ello buscar herramientas en línea que te permitan optimizar tiempo, recursos y sobre todo mejorar el proceso de ejecución es fundamental. Quizás existan diferencias culturales en la forma de trabajo, pero hay acciones universales que son claras: si no hay resultados y no se cumple con las fechas establecidas, simplemente el equipo o persona no esta funcionando. Feliz fin de semana. Enjoy! and happy black friday.