ser feeelancer y trabajar en equipo

En el mercado del Internet sucede algo curioso, las personas que no tienen mucho conocimiento sobre el mismo cuando se enteran que trabajas en Internet, creen que te dedicas hacer cosas que realmente no haces, como por ejemplo: tienes proyectos independientes en Internet y te consideras emprendedor pero te dicen “mire, entonces usted puede hacerme mi página web” otros te dirán “yo quiero diseñar el logo de mi empresa, como usted sabe de esas cosas me podrías hacer una propuesta” y así surgen muchas oportunidades de pequeños proyectos que quizás no te interesan pero que a otros conocidos sí.

¿Cómo trabajar en equipo y aprovechar las oportunidades?

Recuerda que el trabajo en equipo también es posible cuando trabajas de forma independiente, puedes subcontratar a alguien que sí se dedica a diseñar logotipos, crear páginas web o hacer producción de vídeo. Puedes asociarte con alguna empresa a quien les refieras esos posibles clientes, ayudarlos a cerrar el trato y que te paguen un porcentaje sobre la venta del proyecto.

  • Amplía tus servicios: tu no puedes hacer todo el trabajo siempre, por ello buscamos especializarnos en determinados temas, para dominar nuestra área. Sin embargo, siempre encontrarás más oportunidades de hacer proyectos que quizás no domines del todo, no tengas miedo en ampliar tus servicios y ampliar tu equipo de trabajo para desarrollar por tiempos definidos.
  • Establece conexiones: ser freelancer no significa aislarse del mundo exterior, el hecho de que trabajes en tu casa no quiere decir que no necesites de otros profesionales como tu que se dedican a tareas que quizás necesitas para algunos proyectos. Conoce el trabajo de otros y establece conexiones de tal forma que puedas contar con sus servicios en algún momento.
  • Busca socios de proyectos: recuerda que dos son mejor que uno, en ocasiones se torna difícil trabajar sin tener una segunda opinión o escuchar alternativas de alguien más que tienes las mismas metas que tu. Como freelancer, puedes buscar un socio de proyectos, esto no significa que obligatoriamente deban montar una empresa en conjunto, pero pueden apoyarse mutuamente en el desarrollo de tareas y en retroalimentación de los resultados.
  • Networking: claro que puedes conocer personas a través de Internet y es muy válido, pero también puedes participar en eventos en donde siempre existe una oportunidad para el networking. En este medio, existen muchas personas como tu que andan en busca de oportunidades y de personas para aprender, dialogar y trabajar.
  • Establece un porcentaje de ganancias: algunos freelancer tienen un gran talento para vender, como te mencioné al inicio es posible que te topes con algunas personas que no comprenden exactamente lo que haces, pero aún así, te expresan sus necesidades y esperan a que las resuelvas. Entonces busca una empresa o personas que se dedican a este tipo de proyectos que siempre llega a ti y determina un porcentaje de ganancia sobre la referencia de trabajo.
  • Construye un buen equipo de trabajo: trabajar en equipo no significa perder tu independencia, puedes construir un equipo de trabajo en torno a tus conocidos o profesionales en el medio con quienes sabes que puedes trabajar un proyecto determinado. Tener un equipo de trabajo, te facilitará muchos procesos y sobre todo ambas partes siempre saldrán ganando.

Que las personas acudan a ti para que les resuelvas sus dudas o les brindes una cotización para desarrollar un proyecto siempre es una oportunidad, no te limites a decir “yo no me dedico a esto” procura encontrar otras alternativas para darle ese proyecto a otros que sí se dedican a eso y forma un equipo de trabajo con tus mismos objetivos como freelance. Feliz fin de semana. Enjoy!