communicationLa comunicación es una de las herramientas más importante en toda relación interpersonal. Cuando tu trabajo es a distancia el factor comunicación adquiere otro significado porque debes optimizar lo más que puedas tu tiempo, horarios, herramientas y comunicación con tus empleados, clientes o jefes.

Tengo varios años administrando personas alrededor del mundo, comunicándome con ellas a través de correo electrónico, skype, chat, twitter, herramientas administrativas para tener un control de pagos y seguimientos de tareas. La comunicación no es fácil, aveces se pasan los días, tenemos distractores, no hemos logrado comunicarnos por pendientes y resulta que tus empleados, jefes o clientes pueden creer que no te importa.

Comunicación efectiva a distancia

Voy a plantearte algunos casos que me han tocado resolver y que he visto cómo otras personas a mi alrededor los han resuelto. En cuanto a comunicación a distancia existen factores muy complejos que debemos considerar como: la cultura, los horarios, el mercado laboral, estilo de vida, entre otras. Todo esto afecta tu relación con otras personas a distancia es necesario que tengas un conocimiento general de ellos.

Relación administrador de proyecto y el freelancer: cuando trabajas con un freelancer a distancia es importante que la comunicación sea periódica. Puedes establecer una reunión a la semana para revisas sus avances o si el proyecto dura poco tiempo, entonces puedes elegir un canal en donde se mantengan conectados todo el día por cualquier consulta.

Relación jefe y empleados a distacia: muchas de las empresas a distancia buscan la dinámica de trabajar bajo objetivos, para que tengas claro cuáles son tu tareas y en cuanto tiempo debes tener resultado. Si no utilizas tu tiempo adecuadamente, eso se notará en los resultados. Sin embargo, es bueno que si tu trabajo no puede visualizarse, mantengas informado a tu jefe o equipo de trabajo para que no existan confusiones.

Relación proyecto y freelancers: cuando trabajas como freelancer para un proyecto es importante que tu comunicación con los encargados sea continua. Como freelancer debes recordar que a quien le interesa trabajar es a ti y no puedes quedarte senado esperando a que se te de el trabajo, aveces en este medio se puede ser proactivo y aportar nuevas ideas al proyecto, mostrarle al encargado del proyecto que te interesa mucho lo que haces.

Buena comunicación y actualización: en toda relación lo más importante es la comunicación y con el tiempo se genera la confianza. Muchos consideran que por la confianza no deben comunicarse contantemente, pero recordemos que al trabajar a distancia aveces se pierden los detalles del trabajo, por ello mantener al tanto y actualizado a tu jefe o equipo de trabajo nunca estará de más. Recuerda que al final, todo ello respalda tu trabajo a la hora de procesos y resultados.

Problemas de mala comunicación

La mala comunicación simplemente genera muchos conflictos en cuestiones profesionales. Es importante tomar en consideración que cuando se trabaja a distancia es elemental saber seguir instrucciones pero sobre todo, ser proactivos y mantener informado a nuestro equipo, jefe o clientes sobre lo que estamos haciendo. No es necesario un reporte diario de las actividades, pero por lo menos uno periódico para que el proceso no se pierda.

Recordemos que las percepciones siempre serán subjetivas y resulta difícil que alguien piense en las complicaciones de la otra persona, por lo regular se piensa desde adentro interpretando que si alguien no se ha comunicado o no se ven resultados es porque no le interesa o no está trabajando. Claro como todo existen excepciones pero es por ello que debemos tomar la iniciativa de comunicarnos más e informar sobre el proceso de trabajo y los resultados.

¿Cómo comunicas tu proceso de trabajo?

Las dinámicas de comunicación dependen mucho del proyecto, persona o equipo con el que se esté trabajando. No existen fórmulas que garanticen la buena comunicación pero sí existen dinámicas que pueden ayudarnos. Es por ello que dejo el espacio de los comentarios para que me compartan la forma, herramientas, dinámicas que utilizas para comunicarte y sigamos con este diálogo.