Nuevos servicios y estructuras de comunicación: ¿cómo te comunicas en internet?

El esquema básico para que exista comunicación es emisor-mensaje-canal-receptor con estos cuatro elementos podemos garantizar que nos estamos comunicando, sin embargo con el tiempo el canal ha cambiado, los servicios son variados y cada día tenemos mayor capacidad de comunicarnos de maneras múltiples.

La comunicación al igual que la información ha sufrido cambios en su estructura tradicional con la llegada del internet. Esto es claro cuando utilizamos varios servicios para comunicarnos con diferentes personas a la vez. Qué servicios de comunicación son estos que nos dan la posibilidad de múltiples comunicaciones.

Vídeo conferencias y chat

video confenciaEl chat al igual que las videoconferencias no son nada nuevo, existen muchos servicios que proporcionan estas posibilidades, pero lo interesante es que varios usuarios han dejado de utilizar estos servicios para migrar a otros más sofisticados.

Sin embargo, vale la pena recordar algunos de los servicios importantes que nos brindan la posibilidad de comunicarnos a través del vídeo o el chat. Es importante destacar que al inicio estos servicios eran vistos como de entretenimiento, pero las empresas ahora los utilizan como un medio para hacer negocios.

Microblogging: mensajes a través de la síntesis

Hay quienes afirma que el microblogging es un chat público, que incluso es un recurso más efectivo que un correo electrónico o el chat tradicional. Está forma de comunicación es una tendencia entre un tipo de usuarios sofisticados, a quienes el servicios les resulta más eficiente, por las posibilidades de accesar a través de dispositivos móviles.

Estos servicios son más utilizados por aquellas personas que tienen un mayor conocimiento de la tecnología, es decir, que son usuarios un poco más sofisticados y están en constante actualización de los nuevos servicios y las tendencias en internet. Conozcamos algunos de los servicios de microblogging más populares.

  • Twitter: el más popular, con la ballena que todos odiamos.
  • Pownce: más que 145 caracteres.
  • Iden.tica: el poder del software libre.
  • Plurk: un timeline horizontal.
  • Jaiku: un servicio adquirido por Google.
  • Rejaw: combina el microblogging y chat.
  • Edmodo: orientado a lo académico.

Redes Sociales: puntos de encuentro

redes socialesLas redes sociales han sido una fascinante tendencia como nueva forma de comunicación. En el medio existen infinidad de opciones, algunas muy populares y otras que son incluso creadas por los mismos usuarios para fines específico. La realidad es que estás comunidades utilizan estos servicio para comunicar infinidad de cosas.

A través de las redes sociales muchos usuarios afirman haber encontrado una forma de promocionar su trabajo, conocer nuevas personas e incluso son un punto de encuentro en donde miles de personas con determinadas características socializan sin importar la procedencia, sólo es cuestión de utilizar un mismo canal (el servicio) y un código (idioma, interés o temática).

  • Facebook: un público más complejo.
  • Orkut: un medio muy popular en Brasil.
  • LinkedIn: comunicación entre profesionales.
  • Flickr: comunicando a través de imágenes.
  • YouTube: distribución del mensaje a través de vídeo.
  • Vimeo: mayor calidad de imagen en vídeo.

Streaming: datos en tiempo real

La posibilidad de utilizar herramientas para transmitir en vivo es una realidad. El Streaming brinda la opción de comunicarnos y compartir vídeo rompiendo con las fronteras, proporcionando información a otros en cualquier parte del mundo en tiempo real.

Varios son los servicios y muchos eventos populares han hecho uso de ellos para brindarle la oportunidad de presenciar el evento a distancia, les comparto algunos de estos servicios que son populares y de los cuales debemos conocer un poco más.

Integrando los servicios de comunicación

friend feedCon la diversidad de opciones que tenemos con el uso de las redes sociales con sus múltiples características, también se ha pensado en servicios que integren servicios. Es por ello, que para quienes utilizan varias redes sociales, es importante que revisemos algunos de estos servicios que nos ayudarán a integrar todas las demás formas de comunicación en un sólo canal.

  • FriendFeed: uno de los mejores.
  • SocialThing: que todos se enteren qué estás haciendo.
  • Swurl: línea de tiempo de servicios sociales.

¿Qué nos hace falta?

Aún con todas estas opciones que tenemos para comunicarnos, me pregunto sobre las que aún nos hacen falta, es decir, qué ideas se nos ocurren, qué otros servicios pueden crearse que satisfaga nuestras necesidades que todos estos aún no logran.

Y por supuesto, qué otros servicios que no se mencionan aquí, les han funcionado mejor en su empresa o de forma personal que puedan recomendar. ¿Cómo te comunicas tu por internet?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Yo añadiria tambien aplicaciones organizativas como noutmi (http://www.noutmi.com/), donde podemos comunicarnos mediante el envio de tareas entre los contactos.

Yo añadiría mohook.com, una comunidad que te permite compartir texto, links, vídeos, fotos y eventos con tus amigos y compañeros de trabajo. Traducida a español e inglés y disponible desde el móvil y ordenador.

@Guillermo, @Roberto, gracias por ambas sugerencias, como les comentaba, estoy segura que hay más formas en las que nos comunicamos y que nos funciona. Es bueno conocer más sobre estás tendencias. Saludos!

Mi web es http://www.mitunja.net y creamos un grupo en facebook y es a través de este con el que nos comunicamos con nuestros usuarios.

Alejo Pc
29/09/2008

Donde trabajo utilizamos mucho http://www.dimdim.com para videoconferencias y ademas con audio, con una buena estabilidad y resolucion en pantalla, pues otra añadidura mas !!
saludos

Gabriel
29/09/2008

Lo que hace falta, es un sitio (o pluging o CMS), donde se integren todas las comunidades que mencionaste.
osea que cuando entren en mi sitio o perfil de usuario, puedan ver todos mis videos en youtube, mis fotos en flickr y mis amigos en hi5, no se si esto ya existe :P .

@Fabian, gracias por el comentario.

@Alejo, muy interesante herramienta la que mencionas.

@Gabriel, te recomiendo que revises el servicio de FriendFeed es una interesante herramienta que te ayuda a integrar varios de los servicios que mencionas. :)

Hola Stephanie, siempre me resultan muy interesantes tus articulos, me reportan mucho y siempre les saco probecho… saludos desde Cuba…

@rogertm, me alegra que te gusten mis artículos y sobre todo, que te sean de ayuda en lo que haces, la verdad es que yo también aprendo mucho de ustedes a través de sus comentarios, así que gracias por esa retroalimentación de mi trabajo. Saludos! :)

malienlaf
30/09/2008

creo que el punto mas debil, es que podemos tener todo ésto y mucho más, pero no contamos con herramientas moviles para usarlas, como laptops o mobiles… como sea, no todos tienen dinero para comprar un smartphone para usar mas comodamente estos servicios ;)

Un articulo muy interesante y completo

Claudia
2/10/2008

Stephanie: me gusto tu artículo, especial para ordenar este cada vez más extenso mundo web, tengo una duda, has tenido oportunidad de revisar y utilizar las herramientas de http://www.zoho.com, cuál es tu opinión y si conoces otro sitio que provea lo mismo

@Claudia, en efecto conozco de ellas y las recomiendo, acá en MDW Oscar Mota escribió un artículo La oficina 2.0 en relación a este tipo de herramientas en donde explica las otras alternativas similares a estás, creo que allí podrás encontrar interesante información.

Hace falta que el internet rebase la barrera del publico especializado y sea bastante popular y accesible para convertirse en una autentico medio de comunicación, a pesar de los avaces la red aun es muy “automatica” espero que el desarrollo de la web semántica resuelva estos problemas para que el publico aun sin conocimientos de computación pueda usar el internet como ahora usa el televisor o el celular
http://www.pateandopiedras.com

[...] Maestros del Web: Nuevos servicios y estructuras de comunicación: ¿cómo te comunicas en internet? [...]

Twitter, excelente herramienta para mantener al tanto a los clientes de novedades e informaciones sobre la empresa.

En video directo falta Mogulus que a mi juicio funciona bastante mejor, que otros de los listados, no solo porque se puede hacer una programacion al uso, sino que admite subir hasta 1gb de video y se puede grabar lo que se esté emitiendo en directo. Es buena alternativa.

@Mercedes, gracias por la sugerencia y compartir tu experiencia con la herramienta, sin duda es una buena alternativa tener un servicio que te permite 1GB de video. Saludos!

Olvidaba la ventaja de poder transmitir en directo desde distintos puntos geográficos.

Interesante!

La mayoría ya los conocía ( facebook y tweeter mis favoritos) pero hay algunos que ni siquiera los conocía, así que tendré que echarles un ojo a ver que tal.

Gustavo
30/10/2008

Creo que las nuevas redes sociales son lo mas cercano a la gente y lo mas completo.

[...] están afectado la forma en que nos relacionamos, es importante que todo profesional conozcan las  nuevas formas de comunicación para mantenerse a la vanguardia de las [...]

[...] los profesionales que han ejercido la profesión por años. Estamos en una nueva era de información, tecnología y comunicación no podemos ignorar la importancia de la innovación. Está es una primera lista de [...]

[...] forma de comunicarnos e informarnos ha cambiado, con la llegada del internet como  plataforma que ofrece una diversidad de servicios, información [...]

[...] que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas [...]

[...] que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas [...]

[...] que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas [...]

[...] que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas [...]

[...] un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas [...]

[...] que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales. El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la [...]

hola Stefanie, la felicito por la pagina, quisiera saber mas como la comunicacnio digital. ya que estoy estudiando relaciones publicas y creo que es de vital importancia el saber y estar mas al tanto de los temas actuales de la comunicación

saludos
Ronald
Manta – Ecuador

nota: deme su email
y visite la pagina http://www.corpa2010.es.tl

Hoy todo crece radicalmente, es vital contar con los recursos necesarios para posicionarse un paso adelante de nuestros competidores. Aumentando la comunicación con el cliente, para darse a conocer. Esto hace que la información esté disponible en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
Debemos ser más creativos, pensando en portales informativos, portales comerciales con la posibilidad de adaptar los contenidos a LSE, Catálogos online, una intranet para mejorar la comunicación y/o una extranet para agilizar las relaciones con clientes. Además de tiendas virtuales con plataformas de pago que puedan hacer transacciones comerciales seguras. Pero sin criterios de accesibilidad, usabilidad, posicionamiento, políticas de protección, comunicación en redes sociales, desarrollo de branding, generación de trafico y bookmarking sólo estaremos levitando en la nube con un sitio mediocre.

[...] la era de la información, debido a que con la llegada del Internet y nuevas tecnologías la acción de comunicarnos ya no es tan complicado como lo era antes, ahora contamos con más medios de comunicación masiva [...]

5023