Austin Marathon 2011

Cuando empecé a correr experimenté una serie de cambios que en ocasiones me asustaban: mi respiración se agitaba, me quedaba sin aire, me dolían las piernas, al terminar el entreno me daba fiebre, me lesioné de tanto entrenar, los dolores de espalda eran insoportables. En mi mente libraba una batalla con todos los temores de no llegar a la meta, me frustraba ver que otros me pasaban de forma más sencilla y aunque me daban ganas de parar algo dentro de mí nunca ha permitido que me detenga en una carrera.

Las metas ponen el ritmo de trabajo

Cuando somos freelance muchas de estas situaciones se asemejan, sentimos temores, nos frustramos porque a otros les va mejor y parece tan sencillo. En ocasiones lo que sucede es que perdemos el ritmo de nuestras metas o en el camino se nos olvida a dónde queríamos llegar. Al igual que en las carreras lo importante es entrenar todos los días, encontrar el ritmo y tener en mente siempre las metas que deseas alcanzar.

  • Marcar un ritmo: todos los freelance trabajan a su manera, con un ritmo definido según su capacidad, necesidades y voluntad. Quizás las dinámicas de uno no sean funcional para otro, por ello conoce de lo que eres capaz, con qué velocidad o determinación alcanzas tus metas y sobre todos conocer tus debilidades para mejorar cada día.
  • Paciencia: nos gusta ser independientes porque eso significa libertad en muchos sentidos, sin embargo debemos ser pacientes en los procesos a los que nos toca enfrentarnos. Ser freelance nos hará manejar situaciones complejas en donde maduramos rápidamente para resolverlas o cometemos muchos errores que también nos enseñan.
  • Definir metas: el entusiasmo es un buen catalizador de decisiones, porque nos permite dar el primer paso y atrevernos, pero luego del entusiasmo viene la determinación y es allí en donde debemos ser claros en nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. Sin una meta clara, simplemente entrarás a una dinámica poco estimulante y sin evolución.
  • Mentalizarse: volviendo al tema de la carrera y su relación con trabajar como freelance una de mis experiencias es la capacidad que tiene nuestra mente para sabotearnos o estimularnos para ir más allá. Trabajar con nuestra mente significa conocer cómo pensamos al momento de enfrentarnos a situaciones difíciles, algunos quizás sientan rechazo y se convenzan de que las cosas no van a salir bien y otros puede que su mente los ayude a estimularlos para solucionar la situación.
  • Buscar estímulos: descubre qué te estimula a ser mejor, a dar la milla extra, a salir adelante a pesar de todos los obstáculos y sobre todo qué te estimula a evolucionar. Cuando conozcas esos estímulos no olvides someterte a ellos cada cierto tiempo para seguir creciendo como profesional y persona.
  • Volverlo a intentar: el fracaso es un proceso al cual no hay que temerle, cuando uno va corriendo el mayor miedo es “parar” por eso en ocasiones la gente baja el paso y va como en cámara lenta. Sin embargo, algo que he aprendido es a no temerle a ese límite del cuerpo en donde lo más duro que puede pasar es “parar” porque al hacerlo debes respirar profundo y simplemente volverlo a intentar.

Este fin de semana haré la Media Maratón de Cobán de 21 kilómetros, la carrera más difícil de mi país es una meta que me propuse hace un año y he entrenado con mucha determinación. Aunque se que no ganaré ningún trofeo el objetivo es vencerme a mí misma y mejorar mi tiempo del año pasado. Espero que tu también tengas varias metas definidas que compartir y que las logres vencer con dedicación y esfuerzo. Feliz fin de semana. Enjoy!