Algunos aseguran tener sus objetivos bien definidos, otros que este año sí lograrán aquellos que el año pasado no lograron y hay quienes se reinventan por completo. Tener metas definidas a cumplir en un determinado tiempo es lo que muchas veces le da sentido a lo que hacemos. Sin embargo, aveces no sabemos cómo organizar esas metas y nos perdemos en el camino. Te comparto algunos puntos que pueden ayudarte hacer propósitos de nuevo año alcanzables.

Diseñando propósitos alcanzables

Revisa tu lista de propósitos o metas para este año y define cada punto a continuación, estos puntos están muy relacionados con los objetivos organizacionales.

  • Definición: debes definir bien tu objetivo de tal forma que no sea demasiado amplio o ambiguo, por ejemplo: diseño de mi portafolio de trabajo.
  • Tiempo: será el propósito realizable en cuánto tiempo, por ejemplo: planificación 1 semana, contenido 1 semana, diseño y desarrollo 2 semanas. Es decir, tu proyecto está planificado para un mes en donde puedes diseñar incluso un cronograma para lograrlo.
  • Actividades: como somos entusiastas al iniciar el año, somos capaces de decir que sí a todas las actividades que nos proponen. Pero, es importante que definas cuántas actividades puedes realizar con éxito y que estas permitan cumplir con tus propósitos.
  • Realidad: quizás muchos propósitos son proyectos personales que no necesariamente puedes cumplir en horas de trabajo. Entonces enfrenta esa realidad de tiempo y costo para que a fin de año no te defraudes por no cumplir con lo propuesto. Se realista en las responsabilidades que tienes y en los propósitos que puedes lograr.
  • Dinero: este es un factor que no debemos olvidar, muchos sueños y propósitos vienen acompañados de gastos. Evalua el costo que tendrá cada propósito y determina cómo harás para conseguirlo.
  • Evaluar: según el tiempo que te has propuesto, procura evaluar cada mes o cada 3 meses qué propósitos has alcanzado. La emoción de los propósitos puede durar los primeros meses y luego nos olvidamos, trata que ese no sea tu caso.

Recuerda que tus propósitos de nuevo año deben ser un proyecto ejecutable y como todo proyecto debes dedicarle el tiempo de planeación, evaluación y ponerlo en tu calendario del día a día. Todo propósito es alcanzable cuando se sabe planificar, sobre todo cuando se tiene la pasión y constancia para lograrlo. Feliz fin de semana. Enjoy!