Yo estoy convencido de que todos tenemos algo para contar, algo para enseñar, algo para compartir, sea a un nivel técnico, reflexivo, de entretenimiento o hasta  un foto-blog, si es que nos gusta la fotografía. Entonces, ¿qué esperas para empezar con tu primer (o tu siguiente) blog?

¿Qué necesitaremos?

Para comenzar necesitamos conseguir dónde alojar y cómo acceder a nuestro blog, además de una herramienta que nos sirva para manejar el contenido.

Para lo primero tenemos dos opciones:

  • Un servicio privado, deberemos contratar hosting (espacio en un servidor) y un dominio (nombre de la web), para ello hay multiples empresas en el mercado, ofreciendo una amplia variedad de calidades y precios, incluso muchas de ellas ofrecer planes para blogs que incluyen un hosting (con espacio/transferencia necesaria para un buen blog) y un dominio.
  • O una plataforma para blogs gratuita, como pueden ser Blogger (tublog.blogspot.com), WordPress (tublog.wordpress.com), Blogia (tublog.blogia.com) la cual nos provee del nombre, el espacio y el sistema de manejo de contenidos.

En el caso de que contratemos nuestro propio hosting y dominio deberemos encargarnos nosotros de instalar, por ejemplo, WordPress (algunos planes ya nos ofrecen esta herramienta instalada o preinstalada).

WordPress es la más reconocida y más utilizada plataforma de blogging y es utilizado como CMS (Content Managment System o Sistema Manejador de Contenido) no sólo para blogs sino también en varios portales y sitios web. Además en lo personal es la herramienta que más utilizo y recomiendo ya que me parece súper cómoda en todo sentido.

¿Cómo encararlo?

Como ya dije, si bien creo que todos tenemos algo para contar, enseñar o compartir, lo primero que debemos hacer es definir una temática sobre la que nos gustaría escribir o reflexionar, de la que sepamos bastante (en caso de ser un blog más técnico) y que nos apasione, lo suficiente como para luego mantener la constancia de escribir para nuestro blog.

Luego, es recomendable plantear una estructura del mismo, tanto a nivel gráfico o estético (dónde irá cada cosa en el diseño que tendrá nuestro futuro blog), como a nivel de contenidos (qué categorías tendremos, cómo organizaremos los temas, pautas de publicación, etc).

Y recién luego podremos entrar en cosas, no menos importantes, pero quizá no tan “esenciales” como pueden ser: el nombre de nuestro blog, el logo o titular que tendremos, los colores, si le daremos más protagonismo al feed RSS o al buscador, etc.

Consejos y tips

  • No escribas un blog para vivir de él, al menos no en el corto plazo.
    Si bien se puede vivir de los blogs, no es algo que sea ni sencillo, ni rápido, por lo que te recomiendo que el interés económico no sea la única ni la principal motivación sobre todo al comienzo.
  • Escribe sobre un tema que realmente te apasione.
    De esta forma no sólo no te aburrirá generar contenidos, sino que disfrutarás y aprenderás al hacerlo.
  • Dosifica la publicación.
    Puede que al principio tengas mucho que contar, o muchas ganas o más tiempo del que tendrás luego. Puedes escribir artículos y guardarlos para publicar luego cuando quizá tengas menos tiempo para dedicarle.
  • Conoce y relacionate dentro de tu temática.
    Es bueno (ademas de para tu blog, para tí mismo) estar en contacto con otros bloggers que escriben sobre temáticas similares, comentar, seguir, intercambiar enlaces y además nos da la posibilidad de conocer gente con nuestros mismos gustos o intereses.
  • Ten confianza, ánimo y persistencia.
    En internet es difícil “tener éxito” en seguida, más bien todo lo contrario, los primeros tiempos no te leerá mucha gente, pero poco a poco tus amigos les cuentan a otros amigos, Google va indexando y las visitas, lectores y comentarios aumentan, no te desanimes y sigue adelante!

¿Te ha motivado todo esto? ¿Quieres comenzar un blog? ¿Tienes dudas? ¿O incluso ya tienes alguno?
No dudes en compartirlo en los comentarios, dejanos la url de tu blog o cualquier pregunta o comentario, que entre todos seguro podremos evacuar las dudas de todos y seguir aprendiendo.

Es viernes, qué esperas crea tu blog! :)