¿Una computadora que aprende? Sí: Watson, creada por IBM representa un gran avance a la Inteligencia Artificial. La supercomputadora contiene un sistema cognitivo, capaz de entender el lenguaje, genera hipótesis y sobre todo, aprende en base a evidencias. Tecnologías como Watson tienen el potencial de ayudar a industrias de salud, finanzas, etc.

El recorrido de Watson

En 1997 Deep Blue fue la primer computadora que venció en una partida de ajedrez al campeón mundial Garry Kasparov, lo cual representó un triunfo para IBM, la empresa detrás de su desarrollo.

Casi 10 años después, IBM se aventuró a crear una computadora capaz de vencer al campeón mundial de “Jeopardy!” un show en el cual se realizan preguntas a los participantes, siendo el ganador el que acumule más respuestas. El resultado de esta idea fue Watson.

En el 2011 Watson compitió y derrotó con dos de los mejores en el juego, Ken Jennings y Brad Rutter. El triunfo generó un impacto en la historia de la Inteligencia Artificial (IA) ya que las preguntas eran realizadas por un ser humano, y la computadora fue capaz de comprender con facilidad los dobles sentidos y contestar rápidamente.

Después del triunfo en Jeopardy!, IBM introdujo ésta nueva tecnología en otros campos para mejorar su desarrollo, especialmente en el sector de la salud.

¿Qué hace a Watson tan especial?

Al realizar una búsqueda en Internet, introducimos una serie de palabras clave y finalmente nos encargamos de revisar la información que nos da como resultado, eligiendo las mejores opciones. Watson tiene la capacidad de reconocer el lenguaje y la pregunta, realiza teorías y soluciones con la información ubicada en su memoria.

Watson es capaz de aprender a través de interacción con los usuarios, así que su conocimiento siempre está cambiando. Esta interacción está relacionada con la capacidad de la supercomputadora de entender el lenguaje, reconociendo las funciones de las palabras y el propósito de estas según su posicionamiento en la frase.

Watson ayuda al mundo

En el 2011, meses después de su triunfo en Jeopardy!, Watson fue utilizada en el sector de salud, debido a los constantes errores médicos en los diagnosis por falta de información. Uno de cada cinco diagnosis son incorrectos o incompletos, o sea que casi 1.5 millones de errores en medicación son cometidos en Estados Unidos todos los años.

La gran cantidad de información médica: tanto nuevos ensayos y descubrimientos sobre salud como de historiales de pacientes,  no puede ser investigada por el doctor en un corto plazo de tiempo. Estos trabajos son escritos en un lenguaje regular, y aquí es donde la inteligencia artificial y capacidades cognitivas de Watson resumen esta información para el doctor.

En octubre del 2013 Watson lanzó Watson EMR Assistant y Watson Paths para facilitar la información a los médicos. EMR Assistant construye una serie de conceptos a partir del historial médico del paciente y luego genera teorías para explicar los síntomas del paciente.

Watson, a pesar de su tecnología, no es perfecta. La supercomputadora tiene dificultad para reconocer información que es demasiado ambigua o inconclusa. Además, no todos los récords médicos están documentados en  computadoras. EMR no ha llegado a su máximo potencial.

WatsonPaths ayudará a los médicos y estudiantes de medicina a tomar decisiones más rápido respecto a la diagnosis. Se le presentan casos médicos y Watson genera una línea que separa las hipótesis de las más fiables a las menos fiables basado en evidencia de ensayos e investigaciones médicas que están en su centro de datos. El médico o estudiante también genera retroalimentación decidiendo si la hipótesis de Watson es correcta o incorrecta.

El sector de salud es el más actualizado en los desarrollos de Watson, pero hay un alto potencial en el sector de finanzas y servicio al cliente. Respecto a finanzas, la capacidad de procesar y generar teorías a partir de mucha información, puede ayudar a dirigir inversión a ciertos mercados así como medir riesgo. Así también en el servicio al cliente, las capacidades de reconocer lenguaje y resolver problemas puede personalizar la forma en la que una compañía interactúa con su clientela. ¿Qué te parece Watson y su tecnología?