5494227074_c0252a33bb_z

La empresa de tecnología y consultoría con más de 100 años de existencia busca la innovación y la creación de nuevos productos tecnológicos que faciliten la vida de las personas. El nuevo sistema que tienen planeado está inspirado en el cerebro humano. Éste sería capaz de imitar la percepción, la acción y el conocimiento.

El proyecto se inició en el año 2006 con la fundación del grupo de investigación de Computación Cognitiva (SyNAPSE). Actualmente, tras varios años enfocados en exploración y ensayos, están creando un lenguaje de programación avanzado para aplicaciones que logren imitar las reacciones humanas ante distintos estímulos.

Un proyecto que complemente lo actual

El grupo SyNAPSE es consciente que no lograrán la construcción de un cerebro humano tal y como lo conocemos. Pero saben que pueden lograr grandes cosas si desarrollan el proyecto para que funcione de la manera esperada. Principalmente planean utilizarlo para detectar minas explosivas que se encuentran esparcidas por cierto territorio o para localizar derrames de petróleo.

IBM manifiesta que los avances tecnológicos tienen su límite, pero se debe seguir avanzando. Actualmente, la información es muy amplia y es por esto que se debe buscar la manera de guardar esos datos para cuando se quieran consultar. Según Dharmendra Modha, investigador principal, fundador del grupo de Computación Cognitiva de IBM y director de investigación de la compañía:

Se está buscando la creación de un FORTRAN para chips informáticos sinápticos que complementará a las computadoras de hoy en día.

Una realidad para el 2020

El objetivo principal de IBM con este proyecto consiste en crear un sistema de chips informáticos que contenga cerca de diez mil millones de neuronas y cien trillones de sinapsis. Sin embargo, el proyecto no va a lanzarse hasta el año 2020, debido a las varias pruebas que se deben realizar para que el trabajo no fracase.

Esto podría ayudar para el reconocimiento aéreo de lugares y personas, la localización de personas específicas dentro de una multitud y como guía para las personas que tengan discapacidades.

La estructura que Modha y su equipo han planeado para el desarrollo de este trabajo es clara. Ésta ha sido bautizada como corelets o núcleo neurosináptico por la imitación que haría de las neuronas y la sinapsis, principales elementos del cerebro. Con esto, han roto la forma con la que John von Neumann definió la organización de una computadora u ordenador.

Para Neumann, todo ordenador debía contar con tres partes esenciales: un procesador central que siga instrucciones, una memoria que se encargue del manejo de la información y un sistema de almacenamiento para los distintos programas. Aún con esto, el equipo de IBM propone que los tres elementos deben encontrarse en cada unidad para permitir la integración de todas las neuronas que se quieran tener dentro del sistema.

A pesar del tiempo que falta, el esquema para trabajar está establecido. Lo primero que se quiere hacer es crear un mapa sobre el cerebro, neurona por neurona,  y describir su función para comprenderlo, luego se encargarán de simular el comportamiento del sistema informático para comprobar que las percepciones sean idénticas a las de todo humano.

No obstante, lo más destacable de esta nueva propuesta es el poco consumo de energía que tendría el sistema para funcionar, aunque el espacio para desarrollarlo es limitado por esta misma razón. De concluir el proyecto con éxito, se tendrá un gran avance para la neurociencia y la inteligencia artificial que podrá utilizarse para seguir innovando y facilitando la vida de los humanos.

No olvides revisar: