Scratch es un lenguaje de programación que facilita la creación de historias, animaciones, juegos, etc. desarrollado por Mitchel Resnick. La descarga es completamente gratuita y funciona de una forma bastante gráfica para aprender a programar.

scratch-image

El código está de forma predeterminada y solamente se trata de encontrar la lógica en el orden para que las acciones de nuestro proyecto se lleven a cabo. El primer dibujo que encuentras es el de un gato al que puedes manipular con movimientos, color, tamaño y sonidos. Dento de su librería incluye una serie de distintos dibujos dependiendo de lo que quieras crear.

Sprites-scratch

Si tu interés es desarrollar algo completamente original Scratch también te permite crear tus propios personajes y agregar música o efectos de sonido. Las acciones que Scratch permite son varias pero se dividen en 8 grandes secciones:

  • Motion: Controla el movimiento de los objetos.
  • Look: Funciona para modificar la apariencia de los objetos como el color, el tamaño y permite mostrar “mensajes en nubes”.
  • Sound: Controla las acciones de sonido.
  • Pen: Se utiliza para trazar el recorrido del objeto dentro del área de trabajo, si tienes varios objetos en tu proyecto te sirve para dar una orden para que los objetos no están por encima del otro.
  • Control: Da órdenes a ciclos de repetición de acciones, por ejemplo: if, else, forever.
  • Sensing: Este conjunto de opciones tiene mayor interacción con el uso del mouse dentro del juego o animación.
  • Operators: Implementa los operadores matemáticos.
  • Variables: Las variables son libres de crear y una de sus funciones principales es crear una cajita de texto dentro del área de desarrollo para ir agregando puntos en caso tu proyecto sea un juego.

Compartamos nuestros proyectos

Ya que conoces cómo funciona Scratch puedes integrarlo como parte de tu programa de clases e incentivar a tus alumnos a compartir sus creaciones en el sitio oficial, además si estás registrados puedes descargar los proyectos que te gusten para observar como fueron hechos. Hay mucha creatividad utilizando este lenguaje y es muy fácil de aprender una vez que conoces todas las opciones. Por último te comparto una charla del fundador:

No olvides revisar: