Enseña a tus estudiantes a programar con Scratch

Scratch es un lenguaje de programación que facilita la creación de historias, animaciones, juegos, etc. desarrollado por Mitchel Resnick. La descarga es completamente gratuita y funciona de una forma bastante gráfica para aprender a programar.

scratch-image

El código está de forma predeterminada y solamente se trata de encontrar la lógica en el orden para que las acciones de nuestro proyecto se lleven a cabo. El primer dibujo que encuentras es el de un gato al que puedes manipular con movimientos, color, tamaño y sonidos. Dento de su librería incluye una serie de distintos dibujos dependiendo de lo que quieras crear.

Sprites-scratch

Si tu interés es desarrollar algo completamente original Scratch también te permite crear tus propios personajes y agregar música o efectos de sonido. Las acciones que Scratch permite son varias pero se dividen en 8 grandes secciones:

  • Motion: Controla el movimiento de los objetos.
  • Look: Funciona para modificar la apariencia de los objetos como el color, el tamaño y permite mostrar “mensajes en nubes”.
  • Sound: Controla las acciones de sonido.
  • Pen: Se utiliza para trazar el recorrido del objeto dentro del área de trabajo, si tienes varios objetos en tu proyecto te sirve para dar una orden para que los objetos no están por encima del otro.
  • Control: Da órdenes a ciclos de repetición de acciones, por ejemplo: if, else, forever.
  • Sensing: Este conjunto de opciones tiene mayor interacción con el uso del mouse dentro del juego o animación.
  • Operators: Implementa los operadores matemáticos.
  • Variables: Las variables son libres de crear y una de sus funciones principales es crear una cajita de texto dentro del área de desarrollo para ir agregando puntos en caso tu proyecto sea un juego.

Compartamos nuestros proyectos

Ya que conoces cómo funciona Scratch puedes integrarlo como parte de tu programa de clases e incentivar a tus alumnos a compartir sus creaciones en el sitio oficial, además si estás registrados puedes descargar los proyectos que te gusten para observar como fueron hechos. Hay mucha creatividad utilizando este lenguaje y es muy fácil de aprender una vez que conoces todas las opciones. Por último te comparto una charla del fundador:

No olvides revisar:

Eugenia Tobar @eutobar
Editora de Maestros del Web con experiencia en la gestión de contenido, manejo de comunidades en redes sociales y organizadora de eventos sobre capacitación tecnológica.
Alexander
22/01/2013

Soy Ingeniero de Sistemas, me gustaría compartir en la creación de Tecnología de Diseño Web.
Un abrazo.

Mauricio
22/01/2013

Me parece una excelente herramienta para ser utilizada en nuestro país Guatemala, orientado a las escuelas públicas y también privadas, es solo cuestión de tiempo, y de que se conozca mas esta plataforma.
felicitaciones por el apoyo a la educación mundial, con énfasis en países con poco desarrollo, y falta de oportunidades motivadas por los escasos recursos económicos que destinan los gobiernos para la educación.
Les deseo éxitos y muchas bendiciones para todos los que participan y hacen posible la divulgación de este emprendimiento.
cordialmente

    Eugenia Tobar
    Eugenia Tobar
    23/01/2013

    Hola Mauricio, la falta de recursos económicos es un problema muchas veces pero es importante enfocarnos en lo que tenemos y saber aprovechar para apoyar a la educación. :)

    Gracias por tu reflexión y compartirla en los comentarios, saludos!

Bastante interesante no lo conocíamos, lo probaremos y os contaremos que tal a simple vista y como nos lo presentáis parece una buena herramienta.

Oved
23/01/2013

Hola! voy a probarlo, por si les interesa hay un proyecto de Microsoft que se llama Kodu (http://research.microsoft.com/en-us/projects/kodu/), yo lo utilizo para interesar a mi sobrino de 10 años en la programación.

    Eugenia Tobar
    Eugenia Tobar
    25/01/2013

    Gracias por la recomendación, revisaré el proyecto. :)

exelente información, toca revizar a fondo y tratar de crear algo bonito, es como un lenguaje herramienta.
saludos

Oscar Eduardo Tascon
24/01/2013

Es una excelente herramienta para reforzar muchas habilidades en los estudiantes de manera creativa; como docente llevo 4 años trabajando con ella y me parece muy buena.

Juan Carlos
24/01/2013

Me gusta bastante la información que comparten, ya que yo mismo la comparto con mis alumnos. Saludos,

Genial y divertida forma de enseñar programación a los más pequeños. Yo recuerdo la primera vez que comencé a aprender programación en el colegio utilizamos programas parecidos pero mucho menos avanzados.

Excelente herramienta para incluir a nuestros alumnos en el hermoso arte de la programación, sobre todo libre para países como el nuestro. Desde Lima, Perú muy atento a tu trabajo. Muy pronto en contacto… Éxitos!

Excelente herramienta de animación. Este tipo de herramientas facilitan el trabajo a estudiantes o personas con conocimientos de programación básicos. Seguro que es todo un éxito.

A mi me parece que va a dar mucho de hablar, personalmente me parece muy bueno, a hora toca trabajar con el.

Hola soy profesor de Computación y me parece muy interesante este proyecto, una forma mas sencilla para que mis niños aprendan a programar este año lo voy a incluir en mi programa de clases

JerrYFoX
30/01/2013

Hola a todos veo que tienen mucha experiencia en este campo necesito Diseñadores y Programadores y todo lo que me puedan ayudan con un proyecto que tengo en mente por favor los interezados escribirme a [email protected] muchas gracias por fin encontre un buen foro de ayuda.

Cada vez se generan mas y mas herramientas a nivel usuario. En definitiva, serán las que mas exito acaben teniendo. No hay mas que ver la proyeccion de Windows como informatica a nivel de usuario o Apple con la comercialización masiva en su formato movil.

dcreate
30/01/2013

Es genial y facil de usar, recuerdo que hace unos años di una platica de ese programa y me parecio lo mejor para aprender a programar, me gustan sus bloques como de tetris. Muy buena publicacion

Es una opción muy interesante, no conocía Scratch, en cuanto al código no creo que debáis preocuparos, recuerdo cuando empecé a escribir posts y empecé a usar etiquetas HTML, poco a poco le fui cogiendo la lógica, imagino que el lenguaje que utiliza Scratch supongo que será questión de acostumbrarse.
En fin, es una posibilidad más para los que tengan creatividad.

¡Está genial Scratch! Sí que es fácil de usar y muy divertido, por cierto. Yo le estoy enseñando a programar a mi sobrino y me viene de perlas.

Por cierto, Astral… la programación es pura lógica, por eso no es difícil entender rápidamente las nociones básicas.

Un saludo.

30340