Codeacademy

Zach Simms Co-Fundador de Codecademy participó hace algunas semanas en DLD13, evento donde se discutieron las nuevas oportunidades de negocio en áreas como los pagos móviles, la impresión 3D, educación virtual, entre otros. Además de narrar el desarrollo de la startup, cuestionó las metodologías escolares que aún enseñan ciencias de la computación sin generar ninguna interacción con la realidad.

Simms dejó claro que existe la necesidad de involucrar las personas con sus habilidades creativas, incentivar la creación y no el consumo del mundo digital.

Todos podemos crear

Un ejemplo que demuestra la necesidad de cambiar el paradigma sucede con los niños y su acercamiento a la tecnología. Les llamamos “nativos digitales” porque saben utilizar los dispositivos electrónicos y la Web como genios, pero no les estamos enseñando a enfocar ese conocimiento a un campo donde tenga sentido y sea aplicable.

Plataformas de aprendizaje online como Codecademy le están permitiendo a las personas alrededor del mundo manipular el entorno digital, a un nivel tan increíble que muchos incluso deciden cambiar de profesión. Se acercan al código como pasatiempo y terminan sumergidos por completo.

Para Simms una de las claves de su proyecto consiste en la manipulación del contenido. A diferencia de otros sitios donde puedes acceder a un modelo educativo tradicional, adaptado a uno virtual, la retroalimentación en esta comunidad le permite al usuario aprender mientras se convierte en el profesor de sus amigos.

Diseñar y editar el entorno

Por tratarse de un servicio gratuito la pregunta obligada sobre cómo sostener y hacer capital con Codecademy, también tuvo su espacio. La respuesta aunque predecible (llegará a cobrarse en el futuro), dejó claro el concepto sobre el que se construyó la startup: Acceso al conocimiento a través de una experiencia nativa, justo cuando se necesita.

Después de establecerse en el plan de trabajo de miles de educadores gracias al programa “After-School Programming” y la expansión reciente de su currículumm con el curso de APIs, cada vez son más las y los interesados en hacer práctico dicho conocimiento para construir productos.

La discusión planteada por Zach Simms afirma la ventaja de los ambientes digitales sobre los modelos educativos tradicionales, ya bastante desactualizados. El presente demanda saber cómo diseñar y manipular la realidad a través de la tecnología, en palabras de Mitch Resnick, director del “Lifelong Kindergarten group” en el MIT Media Lab:

Los jóvenes hoy tienen mucha experiencia interactuando con nuevas tecnologías, pero mucha menos creando o expresándose ellos mismos con estas. Es casi como si ellos pudieran leer pero no escribir.