Aprender a programar es tan necesario como saber escribir

Codeacademy

Zach Simms Co-Fundador de Codecademy participó hace algunas semanas en DLD13, evento donde se discutieron las nuevas oportunidades de negocio en áreas como los pagos móviles, la impresión 3D, educación virtual, entre otros. Además de narrar el desarrollo de la startup, cuestionó las metodologías escolares que aún enseñan ciencias de la computación sin generar ninguna interacción con la realidad.

Simms dejó claro que existe la necesidad de involucrar las personas con sus habilidades creativas, incentivar la creación y no el consumo del mundo digital.

Todos podemos crear

Un ejemplo que demuestra la necesidad de cambiar el paradigma sucede con los niños y su acercamiento a la tecnología. Les llamamos “nativos digitales” porque saben utilizar los dispositivos electrónicos y la Web como genios, pero no les estamos enseñando a enfocar ese conocimiento a un campo donde tenga sentido y sea aplicable.

Plataformas de aprendizaje online como Codecademy le están permitiendo a las personas alrededor del mundo manipular el entorno digital, a un nivel tan increíble que muchos incluso deciden cambiar de profesión. Se acercan al código como pasatiempo y terminan sumergidos por completo.

Para Simms una de las claves de su proyecto consiste en la manipulación del contenido. A diferencia de otros sitios donde puedes acceder a un modelo educativo tradicional, adaptado a uno virtual, la retroalimentación en esta comunidad le permite al usuario aprender mientras se convierte en el profesor de sus amigos.

Diseñar y editar el entorno

Por tratarse de un servicio gratuito la pregunta obligada sobre cómo sostener y hacer capital con Codecademy, también tuvo su espacio. La respuesta aunque predecible (llegará a cobrarse en el futuro), dejó claro el concepto sobre el que se construyó la startup: Acceso al conocimiento a través de una experiencia nativa, justo cuando se necesita.

Después de establecerse en el plan de trabajo de miles de educadores gracias al programa “After-School Programming” y la expansión reciente de su currículumm con el curso de APIs, cada vez son más las y los interesados en hacer práctico dicho conocimiento para construir productos.

La discusión planteada por Zach Simms afirma la ventaja de los ambientes digitales sobre los modelos educativos tradicionales, ya bastante desactualizados. El presente demanda saber cómo diseñar y manipular la realidad a través de la tecnología, en palabras de Mitch Resnick, director del “Lifelong Kindergarten group” en el MIT Media Lab:

Los jóvenes hoy tienen mucha experiencia interactuando con nuevas tecnologías, pero mucha menos creando o expresándose ellos mismos con estas. Es casi como si ellos pudieran leer pero no escribir.

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.
chicharito
6/02/2013

Excelente reflexión. Vengo usando codeacademy hace algunos meses y la interface me parece muy efectiva, un modo “aumentado” de aprender. Me alegra que se generen cada vez más cursos en español.

    Dany Correa
    Dany Correa
    7/02/2013

    Gracias por tu comentario, de lo más interesante es como esa interfaz te atrapa desde la landing page. Cumple con el objetivo perfecto!
    Saludos

Excelente.

En mi blog no dejo de recomendar esta plataforma tan completa e interesante, ademas que cada vez son mas los contenidos disponibles en español, algo que facilita mucho el aprendizaje para nuestra región.

Ya no hay excusas para no aprender a programar en diferentes lenguajes :)

    Dany Correa
    Dany Correa
    7/02/2013

    Ya no hay excusa Andrés! Es bueno dejar claro que no se trata de que todos se conviertan en programadores, pero estar en contacto con este mundo le puede abrir la mente y realidad a muchos. =)

la verdad nunca la probe la plataforma…pero gracias a este post, me decidi a hacerlo, ya la habia escuchado nombrar, pero no la habia probado…

tu nota me hizo recordar cuando era chica..unos 8 o 9 años…y “jugaba” con el logo…indicandole cosas para hacer a la tortuga…
no creo que sea casualidad, que de 3 hnos que somos, hoy 2 vivamos de cosas relacionadas con la pc y la tecnologia y la programacion…aunque igual a mi aun me resta muchisimo por aprender…recien estoy dando mis primeros pasos creo yo…

volvi pronto…
pregunta…sabes porque cuando intento seguir un curso, me redireccion a fb pero me tira error..esta fallando algo?

Anahit
8/02/2013

Buen post :)

No sabes las ganas de que tengo de que Codecademy se traduzca cada vez mas al español, sin duda alguna seria muy bueno eso :D

Saludos

Interesante esto de las plataformas virtuales para enseñar a los jovenes “nativos digitales” que las redes sociales no solo sirven para “chismosear” la vida de otras personas, si no que son herramientas fundamentales para crear empresa.

Mateo
11/02/2013

En Appsco de Colombia si te registras en los bootcamps con Codecademy puedes acceder a los cursos en español. Lo malo de Codecademy es que no tiene casi ejercicios desde cero, entonces es facil que a uno se le olvide.

Buen post, es una plataforma muy recomendable para los que se inician en el mundo de la programacion.

maria
24/02/2013

agradezco de manera especial,por los consejos,por las herramientas que las empezare a utilízalos y conocerlos para mi mejor desempeño en mi labor pedagógica.

Hola a todos,

Una herramienta muy interesante para usuarios que se quieran adentrar en el maravilloso mundo de la programación.

Recomiendo Codecademy para empezar a interactuar con las funciones e instrucciones de programación.

Enhorabuena por la plataforma, no la conocía.

Dany Correa
Dany Correa
28/02/2013

Saludos chicos(as).

Gracias a todos por participar y generar una discusión tan enriquecedora.
:)

una herramienta mas para luchar contra el intrusismo profesional que existe hoy en día

DIana
8/03/2013

De acuerdo, es bueno que tambien se incluya la importancia de saber como hacer las cosas ademas incluir a los estudiantes en el mundo del codigo es muy interesante para que entiendan como se hacen las aplicaciones interactivas y les genere incertidumbre lo que conlleva a desarrollar mucha logica

Totalmente de acuerdo, a mi me está costando mucho, pero no voy a decaer, siempre me ha gustado el diseño web, pero existen tantas plataformas CMS en la que no tienes que tocar prácticamente nada de código que te hacen vagos a la hora de programar, nunca he probado codeacademy pero por las recomendaciones que hacéis no estaría mal probarlo, saludos.

No conocía esta plataforma, y me parece una idea genial.

Es cierto que hoy en día programar es tan importante como escribir o sumar. Y cuando una proporcion importante de la población sepa programar las ideas y los desarrollos se van a multiplicar de forma exponencial.

Quiero felicitar a codeacademy por su sitio web, en el cual realmente se aprende a generar código. Lo más sobresaliente de esta herramienta de aprendizaje es que un tiene en una misma pantalla la teoría y el código, los cuales puedes visualizarlos al mismo tiempo.

30952