Aprende con los cursos abiertos de la Universidad de Yale

Open Yale Courses ofrece recursos gratuitos de vídeo, audio y lecturas de clases impartidas en la Universidad de Yale. El proyecto fue fundado por Diana E. E. Kleiner, profesora de la Universidad y apoyado por la Fundación William and Flora Hewlett. En su sitio encontrarás una variedad de temas en donde destacan las Ciencias sociales, [...]

Por Eugenia Tobar
- 13-may-2013
42 comentarios

Diseña tu curso en línea y publícalo a través de Canvas Network

Canvas es un proyecto lanzado por Instructure que ofrece a profesores una plataforma para crear cursos en línea de forma gratuita con la opción de publicarlos en Canvas Network junto a una serie de cursos gratuitos de diversas temáticas. Como características básicas de una plataforma de educación Canvas Network ofrece un calendario editable, la opción [...]

Por Eugenia Tobar
- 8-may-2013
61 comentarios

El Mobile Marketing alternativa al Emailing de siempre con mayor respuesta

Cerca de la mitad del total de emails enviados cada día son abiertos desde dispositivos móviles. Aún asi, grandes compañías siguen sin adaptar sus mensajes a las pequeñas pantallas, esto provoca que aproximadamente el 80% de estos emails acaben en la papelera del mailbox, de acuerdo a los resultados del informe publicado por BlueHornet. Aunque [...]

Por Sarah Quesada
- 7-may-2013
68 comentarios

Aprender a programar es tan necesario como saber escribir

Codeacademy

Zach Simms Co-Fundador de Codecademy participó hace algunas semanas en DLD13, evento donde se discutieron las nuevas oportunidades de negocio en áreas como los pagos móviles, la impresión 3D, educación virtual, entre otros. Además de narrar el desarrollo de la startup, cuestionó las metodologías escolares que aún enseñan ciencias de la computación sin generar ninguna interacción con la realidad.

Simms dejó claro que existe la necesidad de involucrar las personas con sus habilidades creativas, incentivar la creación y no el consumo del mundo digital.

Todos podemos crear

Un ejemplo que demuestra la necesidad de cambiar el paradigma sucede con los niños y su acercamiento a la tecnología. Les llamamos “nativos digitales” porque saben utilizar los dispositivos electrónicos y la Web como genios, pero no les estamos enseñando a enfocar ese conocimiento a un campo donde tenga sentido y sea aplicable.

Plataformas de aprendizaje online como Codecademy le están permitiendo a las personas alrededor del mundo manipular el entorno digital, a un nivel tan increíble que muchos incluso deciden cambiar de profesión. Se acercan al código como pasatiempo y terminan sumergidos por completo.

Para Simms una de las claves de su proyecto consiste en la manipulación del contenido. A diferencia de otros sitios donde puedes acceder a un modelo educativo tradicional, adaptado a uno virtual, la retroalimentación en esta comunidad le permite al usuario aprender mientras se convierte en el profesor de sus amigos.

Diseñar y editar el entorno

Por tratarse de un servicio gratuito la pregunta obligada sobre cómo sostener y hacer capital con Codecademy, también tuvo su espacio. La respuesta aunque predecible (llegará a cobrarse en el futuro), dejó claro el concepto sobre el que se construyó la startup: Acceso al conocimiento a través de una experiencia nativa, justo cuando se necesita.

Después de establecerse en el plan de trabajo de miles de educadores gracias al programa “After-School Programming” y la expansión reciente de su currículumm con el curso de APIs, cada vez son más las y los interesados en hacer práctico dicho conocimiento para construir productos.

La discusión planteada por Zach Simms afirma la ventaja de los ambientes digitales sobre los modelos educativos tradicionales, ya bastante desactualizados. El presente demanda saber cómo diseñar y manipular la realidad a través de la tecnología, en palabras de Mitch Resnick, director del “Lifelong Kindergarten group” en el MIT Media Lab:

Los jóvenes hoy tienen mucha experiencia interactuando con nuevas tecnologías, pero mucha menos creando o expresándose ellos mismos con estas. Es casi como si ellos pudieran leer pero no escribir.

Dany Correa @dancodny
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.
Síguenos en
21 comentarios
30952