La guerra de los lenguajes de programación

Hay un lenguaje de programación para cada gusto, forma de trabajo y estilo de vida. Udemy ilustra la guerra que se está dando actualmente entre los principales lenguajes de programación: Python, Ruby y PHP.

Programación en la vida real

Pregunté a algunos programadores sobre cómo aprendieron a “codear”, con cuál de los lenguajes de programación sugieren comenzar y qué herramientas recomiendan para aprender.

John Freddy Vega, fundador de Cristalab (a quien puedes ver todos los jueves en Mejorando.la) inició con el lenguaje Basic de una graficadora CASIO. Aurora Rodriguez, de Androideity, comenzó con el lenguaje Java: “es un lenguaje cuya sintaxis es simple ya que es muy parecido al lenguaje que hablamos los seres humanos y el grado de dificultad es intermedio”.

El primer lenguaje de programación de Cecilia Castillo (Girlsattech) fue Scheme. Por su parte Adrián Catalán, un elementalgeek por excelencia, empezó con Pascal que “es un lenguaje ordenado que permite conocer los principales básicos de cómo programar.”

Leonidas Gonzalezel front-end ninja de Mejorando.la, tiene como lenguaje de bandera a Javascript “por todas las ventajas que ofrece para manipular el DOM”.

El quid de la cuestión

Ceci menciona que la elección de un lenguaje depende del objetivo de aprender a programar. Si es aprender conceptos de ciencias de la computación mientras se aprende a programar sería ideal empezar con Java. 

“Algunos lo sienten como un poco difícil para empezar pero permite entender algunos conceptos como por ejemplo qué es abstracción, qué son clases, qué es herencia, qué es un objeto,etc. Lo cual permite modelar cualquier cosa. – @zezzi”

Si el objetivo es comenzar con un lenguaje amigable la recomendación de Ceci es: Ruby. “Fue hecho con la idea de facilitarle la vida a los desarrolladores, es bastante fácil al momento de leer el código y además se pueden hacer prototipos de una forma bastante rápida si se llega a aprender algún framework como Rails o Sinatra.”

Python es excelente para iniciar, sostiene Freddy. Así también lo cree Adrián que agrega que el inicio debería hacerse con un lenguaje interpretado y versátil, ya sea Javascript, Python o Ruby.

Si lo que se busca es una aplicación inmediata al mundo web la sugerencia de Freddy y Leonidas es: Javascript.

En cambio para Aurora el lenguaje que se elija depende del paradigma de programación que se quiera dominar. “Actualmente el paradigma más utilizado es el Orientado a Objetos (POO) y si hay un lenguaje que sigue al pie de la letra la ideología de este paradigma es Smalltalk“.

Aprender a programar es más que aprender un lenguaje es realmente entender los conceptos detras de la programación, es ser capaz de hacer algoritmos y escribirlos, es resolver problemas. Si puedes hacer esto no importa el lenguaje que elijas. - @zezzi

Aprendiendo a programar en 3.. 2..

Adrián recomienda comenzar con una plataforma que no involucre código como:

Estas plataformas nos proveen “gratificación inmediata” usando diferentes técnicas pero sin código de por medio, todo esto además de tener un interesantísimo componente social porque puedo compartir mi trabajo y trabajar sobre lo que otros han publicado. – @ykro

Ceci sugiere una herramienta para niños que quieran programar: Rebeca a través del espejo. En estas herramientas “enseñan a expresarnos algorítmicamente, ser capaces de leer un lenguaje formal, de aprender a transmitir ideas complejas de una forma simple y descomponer el problema lógicamente.” Además “demuestran de una forma intuitiva que hay más de una forma de resolver un problema.”

Otra recomendación de Adrián son los cursos de Ciencias de la Computación y Programación de Harvard y del MIT que se encuentran en la plataforma edx. Así como el curso de Ciencias de la Computación de Stanford a través de Coursera y el de Udacity.

Casi todos coinciden en que Codecademy es una de las mejores opciones para aprender a programar. Ceci recomienda también Codeschool.

Para Leonidas la herramienta para desarrolladores de Google Chrome es su favorita, trae un depurador de javascript donde puedes ejecutar tu código al instante. Accedes a ella pulsando f12 en windows o command option I en mac.

Para aprender Python Freddy recomienda “Learn Python the hard way“. También puedes echarle un vistazo a nuestra guía sobre Python. Finalmente el curso de Ciencias de la computación de Khan Academy para aprender Javascript.

Los Foros del Web también pueden ayudarte con todas las preguntas que tengas sobre programación.

¡A programar!

Ya no hay excusas para comenzar. Todos deberíamos aprender a codear, pero siempre teniendo en cuenta los dos errores más comunes: Gastar mucho tiempo en aprender cosas que al final del día no te sirven y no empezar a codear de inmediato.

Entonces.. ¿Qué estás esperando?