Constantemente me preguntan que lenguaje de programación aprender: Por cierto, aprende Javascript y eso no lo digo solo yo, lo dicen las estadísticas de Github donde destaca como el lenguaje más usado. Pero aquí hay un problema, ve a buscar buenos tutoriales de javascript a algún buscador y lo que encontrarás es un tsunami de desinformación.

Marketing para futuros desarrolladores

CodeCademy (no confundir con Code Academy que enseña Ruby on Rails en 3 meses físicamente en Chicago) es una incréible propuesta que ha sobresalido en su buen marketing hacia ese nicho necesitado de programadores, de rutas fáciles a un prototipo, porque ahora resulta que todos queremos aprender a programar. Incluso el alcalde de Nueva York.

CodeCademy

Me encantaría hablar de Codecademy hablando de profesores que tenían un sueño y una vocación y la transformaron en empresa luego de mucha investigación y años de desarrollo. En el caso de Codecademy, nació en YCombinator con emprendedores que a última hora vieron que no es fácil contratar desarrolladores en Silicon Valley y buscaron la forma de entrenarlos y reclutarlos. Además tenían un mercado cautivo. Y ojo, admiro mucho a la empresa, pero me he prometido ser muy crítico en esta reseña de proyectos para no escribir lo mismo que se puede leer de ellos.

¿Podemos aprender Javascript en CodeCademy?

Si, es su primer curso. Y la plataforma es una idea muy bien armada de como combinar la gamificación (se que algunos que leen odiarán los anglicismos totalmente no aprobados por la RAE que a veces uso), una consola interactiva de programar y ejercicios prácticos para empezar desde cero.

También importante destacar que en este mercado hay otro proyecto muy interesante llamado Treehouse del que espero hacer un review más adelante en esta serie.

Lo más admirable de Codecademy es su propuesta para democratizar la teoría de programar. Todos deberían intentarlo. Y creo que su plataforma puede ser el mejor examen vocacional que cualquier futuro ingeniero o programador debería de tomar. Me convencieron cuando leí de esta college prepster (algo así como chica fresa) programando. Y no solo eso, también están en grandes ligas trabajando con la misma Casa Blanca y el gobierno de Obama.

Aún no veo si van a conseguir a los mejores programadores del futuro o si esta misma plataforma ayudará a aprender conceptos extremadamente complejos de algunos lenguajes de programación. En ese caso, yo confiaría mucho más en Hacker School y su modelo para encontrar y preparar al mejor talento desarrollador.

El 2012 y CodeYear

La primera semana de enero este proyecto lanzó una de mis campañas favoritas en el mundo de startups. CodeYear es su propuesta de aprender a programar en un año y se basan en una combinación del curso de Javascript con otro de fundamentos de la Web. Todas las semanas te envían un correo electrónico con una tarea nueva a completar en su plataforma gratuita.

Yo me suscribí, recibo los mails cada semana y jamás seguí ninguna clase luego de mis pruebas iniciales con su plataforma. Pero esto no tiene ninguna relación con mis pocas habilidades para javascript, he de aclarar.

Algo que si he aprendido con CodeYear es a diseñar una excelente landing page, trabajo de Sacha Greif que documentó con detalle.

Los detractores de CodeCademy

Algo que mencioné en el artículo sobre Khan Academy y que valida la importancia de estos modelos son las constantes críticas que tienen.

Importante también seguir los debates que CodeCademy empresa ha generado. Audrey Watters menciona que se ganó los badges y avanzó niveles, pero no ha aprendido realmente mucho. También cuestiona cuántos de los 500mil usuarios del sistema habían aprendido Javascript. Esto a finales del 2011.

Unos días atrás, Jeff Atwood criticó su campaña de que todos tenemos que aprender a programar y nos pedía que no aprendieramos a programar. Recomendada también la respuesta de Sacha Greif que nos insiste a programar a todos. Ella hizo la landing de CodeYear como comenté arriba.

Yo me quedo con la opinión de que todos debemos tener más cualidades tecnológicas porque vas a poder desarrollar prototipos de tus ideas aunque sea con entender mejor cómo usar un programa para armar presentaciones. Y Codecademy, con una reciente inversión de 2.5 millones de dólares se gana el honor de haber difundido este mensaje en menos de un año a muchísima gente. Seguiré pendiente de a donde se destinarán esos fondos.

Finalizo agradeciendo sus mensajes y comentarios sobre esta serie para re-definir la educación virtual. Khan Academy, Codecademy y mañana tocará Treehouse, aunque ya la lista de proyectos a revisar se está acumulando y eso me encanta. Hasta mañana.