Muchos conocemos sobre las redes sociales, estamos registrados en las más populares y hemos compartido nuestra información, pero si quieres dejar de ser un simple usuario y crear tu propia red social, te compartimos algunas opciones para empezar.

Las opciones que encontrarás a continuación responden a dos características, el primer listado es de software libre, herramientas diseñadas para que puedas descargar y manejar el código de las redes sociales según sus opciones.

El segundo listado responde a un usuario más práctico que solamente anda en busca de opciones para crear redes sociales, de forma rápida, en pocos pasos y sea una herramienta eficiente. Sin necesidad de descargar software y con un servicio en línea que le proporcione el almacenamiento.

Mahara:

MaharaIniciamos con está opción de código abierto que está bajo la Licencia Pública General de GNU. La cual te permite diseñar tu propia red social y cuenta con características como la creación de tu e-portafolio y weblog. Además, ha sido creada para el aprendizaje y enseñanza promoviendo que las comunidades estén en constante interacción.

Demo / Descargar

AroundMe:

Around MeEsta opción para crear redes sociales, fue creada por BarnRaiser la cual trabaja con OpenID y está desarrollado respetando los estándares de la W3C para las personas discapacitadas. Y es libre para que cualquiera que desee crear su propia red.

Descargar

Elgg:

ElggEs una aplicación para crear redes sociales con un sólido código abierto que contempla la escalabilidad de proyectos. Una plataforma social que brinda elección, flexibilidad y apertura, los usuarios tienen libertad de manejar todas sus herramientas preferidas y compartir con los familiares o amigos a través de una red social.

Documentación / Descargar

Lovdbyless:

LovbylessEs una solución de red social que está construida con Ruby on Rails, ofrece código abierto para que los interesados en contruir su comunidad puedan realizarlo de forma sencilla, cuenta con una integración de servicios como Flickr y YouTube.

Demo / Descargar

Crowdvine:

crowdvineSi no tienes el tiempo para instalar tu propia red social y necesitas de soluciones más rápidas y funcionales. Quiero comentarte que está opción te permite en 3 simples pasos crear tu propia red social. Su diseño es sencillo y se crea de forma similar como crear un blog. Ha sido utilizada como herramienta de organización en varios eventos populares.
Crear red social

También te invito a que revises otras opciones similares a Crowdvine con las cuales podrás crear tu propia red social en simples pasos y sin mayores complicaciones:

Como siempre te exhorto a que nos comentes sobre estas y otras opciones que conozcas, hayas utilizado o características que te parezcan interesantes compartirlas.