Si estás aprendiendo diseño web incluso como interés pasajero, probablemente algún evangelista de estándares te ha dicho como todo debe ser marcado semánticamente con las definiciones actuales de estándares asignadas por organizaciones arbitrarias. Es simplemente la forma como las cosas deben ser hechas. Pero he aquí lo que no comparten – los estándares no importan en absoluto.

¿Polémico? Probablemente. ¿Pero los estándares asignados por organizaciones como la W3C son definidos para la mejora general de la web, así que, deberíamos seguirlos al pie de la letra? Tal vez no.

Obsesionarse por el marcado semántico correcto es infructuoso cuando el 99.99% de tus usuarios verán todo correctamente. Omitir una diagonal de cierre en una etiqueta no va a causar que el mundo termine – va a pasar desapercibida por todos, excepto tal vez, por algunos defensores de los estándares. En algunos casos, las circunstancias te forzarán a romper la validación. Algunos casos son aceptables, siempre y cuando que no afecten negativamente la experiencia del usuario. Google.com no valida – Sospecho que jamás lo hizo – así que la carencia de validación de la W3C no es el beso de la muerte como algunos defensores quieren que pienses.

El tema clave es, y siempre ha sido, la experiencia del usuario. Si puedes satisfacer las necesidades de usabilidad del 100% de tus usuarios, incluso con un código que no valida, entonces argumentablemente no necesitas nada más. Puedes considerar futuras actualizaciones y desarrollos en la web para los próximos años, algunas de las cuales podrían romper el código que has construido, pero problemas honestos como estos son raros y pueden pasar muchos años para que los problemas se desarrollen – por lo que tienes mucho tiempo para actualizar el código antes de que un problema surja.

De ninguna manera, estoy perdonando el uso de código incorrecto en absoluto, ni tampoco estoy impulsando el marcado desinteresado. Los errores en el código y el marcado son inevitables y algunos pueden escaparse inadvertidamente si no producen efectos.

Puesto simplemente, el tiempo y esfuerzo aplicado en revisar a través del código con el único propósito de hacerlo cumplir con el W3C podría – en el largo plazo – ser infructuoso, ya que el error de la validación no tiene efectos secundarios visibles.

Entonces, un acercamiento moderado del balance de tiempo invertido en utilizar código XHTML y luego dedicarse a la “eliminación de errores” aconseja – el fanatismo no logra sino una colección de caras satisfechas y una colección de líneas de crédito de XHTML 1.1 bien formado (XHTML Compliant).

Aquí está la dura verdad: a tus usuarios no les interesa el XHTML, les interesa como ven tu sitio. Si quieres ser un mejor diseñador web, separar el XHTML válido, la accesibilidad y la usabilidad es clave. Mientras que el XHTML Compliant es una de las herramientas usadas para obtener la usabilidad, no es la meta, ni la única herramienta en tu arsenario. Utilízala sabiamente.

Este artículo fue traducido e interpretado por Cvander con permiso del autor desde Modern Life.
Artículo original: Web Standards Don’t Matter (As much as you think) publicado el 11 de enero, 2007.