LearnDash & Tin Can API: Es necesario comunicar para educar

Learndash

La mayoría de ambientes de educación virtual comprenden actividades que se realizan en entornos “offline y online”, lamentablemente sin ninguna comunicación entre sí. En este caso los profesores y estudiantes terminan solo administrando un software para distribución de contenido (LMS) a través de Internet, ¿Llamarías a esto plataforma educativa digital?

LearnDash es un plugin para WordPress con el que puedes crear un portal educativo. Esta herramienta está fortalecida con la tecnología de Tin Can API, lo cual le brinda la comunicación necesaria, para capturar todas esas experiencias de aprendizaje que el usuario realiza en otros sitios (no necesariamente digitales).

El conocimiento es dinámico

Cada vez hay más opciones para desarrollar cursos o incluso todo un proyecto educativo online. Además de las herramientas regulares de edición web, generar dinero y certificar alumnos, LearnDash cuenta con la integración necesaria para enriquecer su experiencia.

Todos los días aprendemos con videos en Youtube, escribiendo Blogs y visitando MOOCs. La idea de que todas esas interacciones se registren bajo un mismo sitio, reconoce la forma natural como nos relacionamos con el conocimiento, es decir, mediante diferentes canales.

Otras características de la herramienta son: Puedes crear el número de cursos que quieras, delimitar su periodo de duración, hacer evaluaciones con calificación inmediata, recibir feedback de los alumnos, enviar notificaciones vía e-mail, subir material complementario, etc.

Comunicación a todo nivel

tin can api

Como sucede con la mayoría de aspectos en la Web, la magia ocurre tras bastidores. Hace muchos años se desarrolló un estándar que permitía grabar e intercambiar datos entre los diferentes programas de gestión de contenido, SCORM (Shareable Content Object Reference Model), se ocupaba por ejemplo de los resultados de un exámen que algún “héroe” de la época realizaba a través de Internet.

Las características y capacidades de la red al igual que las necesidades de los usuarios cambiaron, es entonces cuando Tin Can API se transforma en unos de los puentes que hace realidad la comunicación, en la plataforma educativa digital de hoy.

Es increíble como la estructura y funcionamiento de nuestro propio lenguaje se apropia de la programación Web. Cuando una actividad necesita ser grabada Tin Can API envía declaraciones en forma de Sustantivo-Verbo-Objeto (“Yo hago esto”), a un LRN (Learning Record Store), de esta manera los “records” se almacenan en un archivo de registro que un LMS puede acceder después.

Gracias a este tipo de tecnologías nuestra experiencia de aprendizaje virtual puede ser realmente libre y completa. Para las instituciones y maestros significa no tener que limitarse, pueden llevar su contenido y actividades donde quieran.

[Prueba cómo funciona LearnDash: Platinum LMS Demo]

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.
sebastian gomez
12/02/2013

excelente post. es importante para todas auellas personas que por alguna circunstancia tenemos que enseñar algo en algun momento. no me queda claro si podra ser un competidor de sstemas como moodle.

    Dany Correa
    Dany Correa
    13/02/2013

    Hola Sebastián.

    Me alegra que te gustó el artículo, con respecto a tu pregunta LearnDash es un LMS o VLE (lo explico en el texto). Moodle es una marca, no un sistema.

    Saludos!

      No entendí la respuesta de Dany, dices que Moodle es una marca mas no es un sistema?

      Moodle es un LMS o VLE, uno de los mas antiguos junto con Claroline (Dokeos) y Blackboard.

      LearnDash pretende ser un LMS pero basado en una nueva especificación o mejor una reforma a SCORM (como bien lo dice Dany en este post), solo que como plugin para WordPress.

      Estoy viendo LearnDash y ahora entiendo por que no dicen ser un LRS les falta mucho y mas bien se acerca a una herramienta para disponer contenido e-learning a modo de un LMS y donde se registran las actividades de los learner. Pero definitivamente aun no es un LMS.

      Saludos,

Juankan
13/02/2013

Excelente, pero sería fabuloso un manual de las posibilidades de su uso. Soy maestro presisamente trato de usar las tics para la enseñanza. Son pocos los maestros que verdaderamente ven en el orizonte y esta es una oportunidad sin entrar creo en la administración de un Moodle o algo parecido.

Dany Correa
Dany Correa
13/02/2013

Hola Juan.

Agregué un enlace al final del artículo donde puedes experimentar con el funcionamiento de la herramienta, ayuda a entender un poco más como se ve en la realidad. Espero te sirva.

Saludos y gracias por participar!

Gracias por escribir sobre Learndash. Estamos trabajando en una actualización del plugin, una actualización mejorará la capacidad Tincan. Si usted tiene alguna pregunta, por favor no dude en escribir-nos.

Saludos,
Justin Ferriman
Fundador, LearnDash

    Hola Justin, muchas gracias por tu comentario. Sería bueno que permanecieras pendiente de este artículo y sus comentarios, ya que en ellos pueden surgir dudas que podrías responder directamente, sería un gran aporte a la comunidad interesada en tu herramienta. Saludos.

Gracias Justin, excelente atribución para la educación, lo pondré en uso en uno de mis proyectos.

    @Jhonatan – Gracias por tu apoyo! hágamelo saber si usted tiene alguna pregunta

    @Stephanie – No hay problema – mucho gusto voy a responder a cualquier pregunta!

Dany Correa
Dany Correa
28/02/2013

Hola Juan Pulido.

Tú mismo te respondiste, Moodle es uno de tantos VLE. Pasa que hacemos genérico un nombre o marca como pasa con los cereales por ejemplo.

Saludos y gracias por los datos!

Es interesante aprender cosas nuevas.

31168