Learndash

La mayoría de ambientes de educación virtual comprenden actividades que se realizan en entornos “offline y online”, lamentablemente sin ninguna comunicación entre sí. En este caso los profesores y estudiantes terminan solo administrando un software para distribución de contenido (LMS) a través de Internet, ¿Llamarías a esto plataforma educativa digital?

LearnDash es un plugin para WordPress con el que puedes crear un portal educativo. Esta herramienta está fortalecida con la tecnología de Tin Can API, lo cual le brinda la comunicación necesaria, para capturar todas esas experiencias de aprendizaje que el usuario realiza en otros sitios (no necesariamente digitales).

El conocimiento es dinámico

Cada vez hay más opciones para desarrollar cursos o incluso todo un proyecto educativo online. Además de las herramientas regulares de edición web, generar dinero y certificar alumnos, LearnDash cuenta con la integración necesaria para enriquecer su experiencia.

Todos los días aprendemos con videos en Youtube, escribiendo Blogs y visitando MOOCs. La idea de que todas esas interacciones se registren bajo un mismo sitio, reconoce la forma natural como nos relacionamos con el conocimiento, es decir, mediante diferentes canales.

Otras características de la herramienta son: Puedes crear el número de cursos que quieras, delimitar su periodo de duración, hacer evaluaciones con calificación inmediata, recibir feedback de los alumnos, enviar notificaciones vía e-mail, subir material complementario, etc.

Comunicación a todo nivel

tin can api

Como sucede con la mayoría de aspectos en la Web, la magia ocurre tras bastidores. Hace muchos años se desarrolló un estándar que permitía grabar e intercambiar datos entre los diferentes programas de gestión de contenido, SCORM (Shareable Content Object Reference Model), se ocupaba por ejemplo de los resultados de un exámen que algún “héroe” de la época realizaba a través de Internet.

Las características y capacidades de la red al igual que las necesidades de los usuarios cambiaron, es entonces cuando Tin Can API se transforma en unos de los puentes que hace realidad la comunicación, en la plataforma educativa digital de hoy.

Es increíble como la estructura y funcionamiento de nuestro propio lenguaje se apropia de la programación Web. Cuando una actividad necesita ser grabada Tin Can API envía declaraciones en forma de Sustantivo-Verbo-Objeto (“Yo hago esto”), a un LRN (Learning Record Store), de esta manera los “records” se almacenan en un archivo de registro que un LMS puede acceder después.

Gracias a este tipo de tecnologías nuestra experiencia de aprendizaje virtual puede ser realmente libre y completa. Para las instituciones y maestros significa no tener que limitarse, pueden llevar su contenido y actividades donde quieran.

[Prueba cómo funciona LearnDash: Platinum LMS Demo]