Cuando ya tienes una historia o narración escrita es importante realizar la transposición de este contenido a una estructura audiovisual. Para ello, puedes hacerlo escribiendo una estructura de guión cinematográfico o un guión audiovisual que es más sencillo, para plasmar tu historia en un guión para vídeo te comparto algunas soluciones.

En los capítulos anteriores de la Guía de vídeo producción hemos aprendido sobre: ¿Qué es un vídeo viral?; Tres pasos para crear un vídeo viral; La preparación, grabación y aspectos técnicos; Epifanías audiovisuales en la web; Contar historias para medios audiovisuales, Herramientas para escribir guiones ; ¿Cómo comprar una cámara de vídeo? y en este veremos cómo plasmar tu historia en un guión.

Guión cinematográfico

Conocido también como guión literario, es el típico guión que se utiliza para escribir las películas de Hollywood. Para ello puedes utilizar software especializado para escribir guiones, y te facilitará el formateo del documento. Puedes ver cómo se escriben los guiones de las películas, accediendo a la base de datos de guiones para películas disponible en línea.

Regularmente va acompañado de una sinopsis (resumen de la historia) el tratamiento (descripción amplia del guión) y el guión técnico, el cual detalla los tiros de cámara y aspectos de carácter técnico para la realización del vídeo.
script

Como podrás notarlo, la estructura no es tan compleja, e incluso puedes consultar en Wikipedia cómo escribirlo. Si deseas escribirlo por ti mismo en un documento de Word u Open Office los parámetros a tomar en cuenta son:

Formateo y márgenes:

  1. El guión cinematográfico se escribe con tipografía Courier o New Courier tamaño 12.
  2. Los márgenes deben ir de la siguiente forma: Margen izquierdo 4cm y derecho 1.3cm, margen superior e inferior 2.5cm cada uno.
  3. Los diálogos quedan en el centro a razón de 6.5cm de margen desde la izquierda. El largo del diálogo no puede sobrepasar los 15cm.
  4. Los nombres de los personajes 9.5cm.
  5. Número de página se sitúa en la esquina superior derecha.

Estructura:

  1. El guión comienza siempre con la expresión “FADE IN” en mayúscula y termina (en la última página) con “FADE OUT”.
  2. Se establece el lugar donde se desarrolla la escena “INT/EXT” interior o exterior y luego se describe el lugar. Todo esto en mayúscula y seguidamente DIA/NOCHE para indicar el tiempo en el que se desarrolla la acción.
  3. La primera vez que se menciona a un personaje en el guión se escribe su nombre con mayúsculas, por ejemplo “BRANDON”  y entre paréntesis la edad (38) y una breve descripción del mismo.
  4. Para describir la acción es necesario especificar la acción que están realizando en esa escena.
  5. Si hay diálogos, se colocan seguidamente en orden de como los van a ir hablando en la escena y los nombres de los personajes siempre van con MAYÚSCULAS.
  6. Puedes ir dando descripciones breves sobre lo que sucede entre los diálogos, solamente no te olvides de que en el formato del script queden dentro de los márgenes de las descripciones.

Guión técnico

Denominado también desglose o breakdown es la guía que te servirá durante la producción para la realización de tu vídeo. En este ejemplo publicado por Cristina Navarrete te ayudará a darte una idea de cómo se plantea.
guiontecnico

Script para comerciales de TV:

Este es un tipo de guión realmente sencillo, se utiliza frecuentemente en la producción de comerciales para televisión. Consiste en dividir una hoja en dos columnas y colocar del lado izquierdo la descripción visual de la escena y del lado derecho el audio (narración, diálogos y música).
tvscrpt

Para llevar este script a un nivel técnico puedes hacerlo tomando en cuenta los siguientes puntos.

  1. En la parte del audio para especificar una pista musical escribes ABRE “nombre de la canción” (X Segundos), FADE OUT / QUEDA DE FONDO para especificar que la música será el fondo musical del vídeo.
  2. Cuando hay un diálogo a cámara se utiliza el término LOC. ON (Locutor en ON) esto significa que es alguien hablando y se ve en cámara.
  3. Cuando es una narración y el locutor no se ve en cámara se utiliza LOC. OFF
  4. En la parte del vídeo puedes iniciar indicando el tipo de tiro de cámara o plano, esto va en mayúsculas: PLANO GENERAL, ZOOM IN.
  5. Si vas a utilizar efectos especiales utilizas el prefijo SFX()

Story Board

El Story Board es un recurso visual que te permitirá plasmar de forma gráfica la secuencia de tus escenas en donde el factor predominante es el planteamiento gráfico de tu vídeo. En cada recuadro colocas una imagen o dibujo de la escena y en la parte inferior escribes el diálogo o la narración. Es muy útil para realizar animaciones, y que te permite ver cuadro a cuadro la forma en como se desarrollará la historia y por lo tanto es un “preview” físico de lo que será tu vídeo final. Puedes usar software para desarrollarlo como Celtx, el cual es Open Source
storyboard

Los tres formatos en Word puedes descargarlos del sitio de Bucks College. Algunos consejos del guionista Sam A. Scribder: “10 cosas que deberías saber sobre escritura de guiones”.