Te presentamos el capítulo 4 de la Guía de vídeo producción te recomiendo que revises los capítulos anteriores: ¿qué es un vídeo viral?, Tres pasos para crear vídeos virales y La preparación, grabación y aspectos técnicos, no te olvides que las publicaciones de la Guía son los martes y jueves.

Las historias por su naturaleza son creadas para quedarse, se caracterizan por ser entretenidas y su objetivo es que el público quede enganchado con el mensaje. Una buena historia tiene potencial para ser contada una y otra vez por distintas personas a lo largo de los años. Por esta razón, son utilizadas en la enseñanza.

¿Cómo contar una historia?

Contar historias es considerado un arte, la forma en que se cuentan, el entusiasmo, las pausas, el elemento sorpresa son algunas de sus características y aunque no todas las historias trascienden. Una buena historia debe ser:

  • Estratégica: debe ser diseñada para mostrar o enseñar
  • Unica: la forma en que se presente, te hará el dueño de ella de tal modo que podrás hacerla memorable.
  • Clara: es importante centrarse en lo importante y evitar demasiados detalles.
  • Emocionante: el espectador espera disfrutarla
  • Corta: las historias largas y sin sentido tienden a perder la atención de la audiencia, una película está conformada por una serie de mini-historias para mantener la atención.
  • Coherente: las historias deben llevar un hilo conductor, toda historia que comienza debe tener un final.

Cómo encontrar una buena historia y darle una presentación creativa

El primer paso para contar una historia, es decidir cuál es el mensaje o tema que dibujarás en una historia. Luego, viene la parte divertida, encontrar la mayor cantidad de situaciones en las que ese tema puede estar involucrado las posibilidades a explorar son: la historia, la forma o el contexto donde se desarrolla y la técnica audiovisual que utilizarás para presentarla.

  1. Explorando posibilidades para la historia:Dentro de la gama de situaciones en las que puedes convertir el tema a historia, puedes buscar referencias en películas, vídeos virales, imágenes, ilustraciones, anécdotas familiares o de amigos, noticias, incluso, chistes.
  2. La forma en que presentarás la historia:Debes también escribir las posibles situaciones o escenarios en donde y cómo plantearás la historia en tu vídeo. Procura pensar en aspectos fuera de lo común, por ejemplo, presentarlo como si fuera un tráiler de película, simular una película muda, una situación en un campo de fútbol, etc. No te limites en plantear que si tu historia será como la de “caperucita roja” , deberás desarrollarlo en un bosque y el ambiente como anteriormente te lo contaron.
  3. La técnica que aplicarás para materializar tu historia:Las técnicas que puedes utilizar son muchas, puedes desarrollar tu vídeo produciéndolo utilizando personajes reales, técnicas de stop motion, una animación de caracteres o incluso textos.

Un mapa mental podría ayudarte para relacionar las posibles vías que puedes darle al tema. Deja que fluyan todas las ideas posibles, por absurdas que parezcan no las censures. No es mandatorio que esta tarea debas hacerla en solitario, puedes pedirle a tu equipo con quien harás la producción para que te ayude.

Luego de tener todas las ideas plasmadas, comienza a combinarlas y cuando estés convencido de los elementos que incluirás en tu historia, el siguiente paso es construirla.

Fórmula básica para armar tu historia:

Secuencia – situación – cambio inesperado – solución – mensaje significativo (desenlace)

Por secuencia entenderemos al conjunto de acontecimientos que van sucediendo uno después del otro dentro de la historia, la situación es el estado actual de cómo inicia todo, cambio inesperado son esos cambios sorpresivos que le dan un giro a la historia y que en algunas ocasiones producen cierto conflicto, la solución es la forma en que se resuelve el conflicto y el mensaje significativo es la forma en como termina la historia esperando dejar un mensaje importante con el que seguramente quedará en la memoria del espectador.

¿Recuerdas las historias que te contaban de niño? La fórmula funciona de esa forma: comienza con “Había una vez”… “de repente”… “afortunadamente” “y vivieron felices por siempre”

Utilizando esta fórmula, comienza a escribir tu historia (lo que vas a contar en tu vídeo). Si te es difícil plantear el inicio, puedes plantearlo con una pregunta, una frase célebre o profunda (que invite al espectador a pensar), con acontecimiento que llame la atención. Si tu problema es cómo definir el final, realiza el mismo ejercicio.

Conforme la desarrolles, te recomiendo que te bases en los hechos (lo que sucede) más que en los detalles que no son relevantes y que no aportarán nada aún. Evita detalles como éste: “las hojas secas del árbol de maple caían al compás del viento, sobre la pradera…“. Procura escribir guiando al futuro espectador para que se sienta parte de lo que estás narrando. Por el momento no te preocupes por la extensión en palabras porque luego deberás depurarla y modelarla para que pueda ser producida.

Cuando la tengas lista, revisa lo que escribiste al menos tres veces, analiza si está cumpliendo con la fórmula, elimina o agrega la información o diálogos necesarios. Una vez completado este paso, el siguiente reto consiste en reducir lo que escribiste a 10 líneas máximo (plot). Vuelve a revisar que estén incluidos los elementos de la fórmula. Y en un párrafo de no más de 5 líneas explica la forma en que vas a plasmarlo en tu vídeo. Esto te servirá para evaluarla.

Evalúa la efectividad del mensaje en tu historia:

Es necesario validar el contenido del mensaje que vas a transmitir, para ello pon a prueba tu historia respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿De qué se trata la historia?
  • ¿Quién o qué situación es el protagonista?
  • ¿Qué o qué situación es el antagonista?
  • ¿Qué fue lo más memorable?
  • ¿Qué es lo más importante de la historia?
  • ¿Cuál es el mensaje?

Con las respuestas a estas preguntas, podrás corroborar que tienes una historia bien estructurada, que estás transmitiendo un mensaje y que estarás listo para continuar con el tratamiento su respectiva adaptación para plasmarla en vídeo.

Comparte tu plot de 10 líneas con amigos y personas en quien confíes pueden darte una crítica constructiva, cuenta tu historia y haz las preguntas. Las respuestas deben confirmar que tienes una historia con potencial y lista para su tratamiento y adaptación para producirla. Puedes incluso hacer la prueba con vídeos ya producidos y analiza la forma en que otros lo han hecho.

¿Qué tal la historia detrás de este vídeo?

Adaptación para producción de vídeo del webinar “Master the Art of Storytelling to Make Your Presentations Come Alive” the Lynne Waymon disponible en SlideRocket.