Descarga el Curso de Producción de Vídeo para Internet

Esta guía de producción de vídeo esta conformada por 10 capítulos descargables en formato .pdf, .epub y disponbile en Amazon para Kindle. Ten el contenido completo del curso:

download-video-image

  1. ¿Qué es un vídeo viral?
  2. Tres pasos para crear vídeos virales
  3. La preparación, grabación y aspectos técnicos
  4. Contar historias para medios audiovisuales
  5. Epifanías audiovisuales en la web
  6. Herramientas para escribir guiones
  7. ¿Cómo comprar una cámara de vídeo?
  8. Plasmar tu historia en un guión
  9. Adapta tu idea a los géneros de producción audiovisual

La versión para Kindle del Curso tiene un costo mínimo por descarga y los formatos .epub y .pdf están disponibles a cambio de un tweet por descarga.

Capítulo 1: ¿Qué es un vídeo viral?

Inesperados, cómicos, memorables: así son los vídeos virales. Seguramente los has visto en Youtube o en algún servicio para compartir vídeo, un enlace ha llegado a través de tu correo electrónico con la invitación de que el “vídeo está muy bueno”. Te los recomiendan en las redes sociales: Facebook, Twitter, Digg y demás. Los medios tradicionales los convierten en noticia porque son los vídeos del momento que todos comentan en Internet.

keyboardcatEl orígen de los vídeos virales  puede relacionarse con el “momentum” que algún día tuvieron esas simpáticas animaciones como la del Baby “Cha-Cha” o la Peanut Butter Jelly compartidas a través de correo electrónico, listas y foros de discusión. Con el tiempo,  la posibilidad de publicar extractos “cándidos”  de nuestra vida grabados con una vídeo cámara, la implementación de plataformas para compartir vídeo y otros  recursos sociales para compartir,  han generado en mayor escala la difusión de este tipo de contenido.

¿Cómo funcionan los vídeos virales?

Planificados o no, los vídeos virales son recursos audiovisuales que sirven para dar notoriedad en todos los medios (incluso en los tradicionales) a los protagonistas, temas o sucesos ocurridos en el vídeo.  En pocas palabras: generan imagen de marca. Una de sus principales características es que no requieren de una producción cinematográfica onerosa, al contrario; la clave del éxito es su propio contenido: creativo, espontáneo, auténtico e incluso, producto de un golpe de suerte, al haber tenido una cámara en el lugar y momento indicado.

Con una buena estrategia,  el efecto trasciende por todos los medios y puede  incluso abrirse una gama de posibilidades de retorno económico  como  publicidad por visitas,  la venta del vídeo, souvenirs, aplicaciones para móviles, juegos interactivos  o participación en algún comercial de una marca reconocida como le sucedió a Edgar poco después del fenómeno causado con su vídeo “Edgar se cae” hace  cuatro años.

Te comparto algunos ejemplos de vídeos virales que han generado efectos en el ecosistema, entre otros interesantes beneficios:

Fatso, el keyboard cat

Charlie Schimidtz un comediante y creativo  decidió grabar a Fatso, un gato amarillo entrenado para mantener sus patas delanteras firmes mientras su dueño tocaba el piano al ritmo de  una original melodía.  Cabe mencionar que esta grabación se realizó en los 80′s y Schmimidtz lo publicó en su sitio personal y luego en Youtube.  Años después,  Brad O´Farrell se encargó de combinar algunos vídeos donde alguien se caía o se golpeaba,  y luego la escena de Fatso tocando la melodía, en un tono de burla.

El efecto alcanzado fue muy interesante, durante el 2009 Youtube y otros servicios similares se inundaron de vídeos con esta combinación o re-haciendo parodias sobre el tema.  En la actualidad, el vídeo original, tiene  más de 6 millones de visitas.  Este suceso llegó incluso a  las cadenas de noticias como CNN.   Luego de ello, la comercialización de souvenirs e incluso aplicaciones para iPhone,  así como sitios recopilando información al respecto generaron notoriedad y un  ingreso extra para Schmidtz.

A pesar del éxito, no ha habido oportunidad de mejorar el vídeo ya que Fatso murió hace años atrás, y aunque han publicado una nueva versión con otro gatito difícilmente lograrán tener el impacto obtenido como con el primero.

Las bodas están de moda

Pareciera que las bodas son los acontecimientos idóneos para que ocurran eventos inesperados y siempre hay una cámara  lista para grabarlos.  En televisión es muy común ver escenas cómicas en los programas de vídeos de aficionados.

Sin embargo en Internet,  vale la pena destacar la boda de Jill y Kevin Heinz cuya entrada en la iglesia durante la ceremonia religiosa  fue muy particular.  A la fecha es el vídeo más enviado en Twitter y ha alcanzado más de 49 millones de visitas.

El Washington Post es uno de los medios que ha comentado sobre la viralidad del vídeo.  El efecto positivo también alcanzó a Chris Brown, intérprete de la canción “Forever” utilizada de fondo musical en la ceremonia.  Esta fue descargada  online más de  50mil veces  durante la semana que se publicó el vídeo y logró un puesto en ascenso en las listas del Billboard.

Producir vídeos y hacerlos virales

Otro vídeo de bodas bastante comentado es la boda de  de Chloe y Keith, en donde el padrino despistado  provoca un accidente en la ceremonia. Después del suceso en Youtube,  el vídeo fue mostrado en varios programas de televisión y altamente comentado por lo gracioso de la escena.

Dado el éxito de visitas y ruido generado, ahora ofrecen el DVD de la boda completa por $9.99 en su página oficial convertido en película incluso con su propio trailer.  El vídeo tiene más de 2 millones de visitas, sin incluir las versiones subidas por otros usuarios.  Caso contrario a los vídeos anteriores, éste  vídeo dió de qué hablar debido a que se publicó en varios blogs en el que indican que fue un montaje y no una boda accidentada de la realidad.  El periódico, Los Angeles Times reveló la verdadera historia  un año después.  Esta fue una producción auspiciada por Nancy Moonves, ex esposa de un ejecutivo de la cadena de televisión CBS.

Coca Cola y su máquina de la felicidad

Las grandes compañías también hacen su esfuerzo en la incursión de  vídeos virales.   Este vídeo publicado a principios de año en Youtube,  Coca Cola puso una máquina dispensadora en la cafetería de una universidad regalando muchas sorpresas y sonrisas a los estudiantes. Como se observa en el vídeo el tipo de producción no es la acostumbrada, con dos millones de visitas aproximadamente, el vídeo generó ruido en su momento y habrá que esperar para determinar su movimiento dentro de la web.

Conclusiones

  • Desde que el slogan de Youtube: “broadcast yourself” fue tomado en serio por  los usuarios,  las opciones de elección sobre qué ver, disfrutar y compartir quedan en manos de cada uno.  Esto ha permitido que sean los usuarios quienes decidan sacar del anonimato a otros y convertirlos en  un fenómeno mediático.
  • Regularmente los vídeos virales además de cómicos y simpáticos, hacen efecto una sola vez, aunque el productor intente recrear la fórmula, no se percibe con la misma fuerza como la primera experiencia.
  • Aún con estrategias para difundirlos en todas las redes y medios posibles, es al final el usuario quien lo saca lo comparte. El usuario no es tonto y si percibe poca transparencia en la comunicación o en la intención de difundirlo, no lo compartirá.
  • Quien crea un vídeo con la finalidad de hacerlo viral, debe estar dispuesto a que otras personas lo re-utilicen o que lo publiquen en sus canales de vídeo.
  • Aunque  el efecto gracioso de una caída o un momento de bochorno capture la atención de los usuarios, es importante mencionar que  estos vídeos en general, manejan cierto tipo de humor ligero en donde la historia no termina en tragedia o se pone en peligro la  integridad de sus participantes.

Ahora que ya comprendes el tema de los vídeos virales, el origen y como se han convertido incluso en una estrategia de marketing, te invito a que no te pierdas el próximo capítulo donde aprenderemos a crear un vídeo viral en tres pasos.

Además, te invitamos a revisar nuestra Guía adictos a la comunicación en donde tenemos un artículo dedicado a la Producción y edición de vídeo para la web.