10 mandamientos
Seguimos con la Guía de vídeo producción, si eres nuevo te recomiendo que revises el primer capítulo de la guía donde abordamos el tema: ¿qué son los vídeos virales? , en el segundo capítulo aprendemos a realizar en 3 pasos un vídeo viral y el capítulo de hoy te enseñará sobre 10 mandamientos para aplicar al proceso de preparación, grabación y aspectos técnicos en la vídeo producción.


La producción de vídeo digital es un proceso donde intervienen varios elementos: el script (guión), el crew (equipo de trabajo), el talento (actores y/o presentadores),  el equipo de producción, la locación o set de grabación y su respectiva planeación para llevar a cabo el proceso. Si vas a realizar un vídeo y crees tener todo listo para comenzar la producción, te recomiendo darle una vista a estas diez recomendaciones que te ahorrarán tiempo, dinero, pero sobretodo dolores de cabeza por esos pequeños detalles que se escapan al momento o durante la realización.

Durante la preparación:

Se le denomina pre-producción al proceso de planeación de la producción. En esta etapa se establecen los tiempos y fechas para realizar la grabación, elección definitiva de locaciones, props (utilería), equipo de trabajo, el talento (actores o presentadores)  y revisión del guión. Una o varias reuniones de pre-producción con tu equipo ayudará a tener un total control, puedes pedirle a tu equipo que lleven los props para revisarlos. Resulta incómodo que al momento de grabar, te llevan un sombrero que iba en la escena y resulta ser muy pequeño para el actor.

planeacion

I.  Mantendrás a tu  equipo de producción y talento informado y comunicado

Es importante re-confirmar a todos los involucrados para que ninguno te quede mal el día de la grabación.  Imprime copias del guión y entrega una a todos para que tengan conocimiento sobre la historia que vas a producir. Desarrolla una lista con nombres y teléfonos de los involucrados, para que todos puedan comunicarse entre sí. Además,  incluye en la lista la dirección exacta de la locación, una agenda de grabación será de gran ayuda para que todos estén enterados a qué hora es su llamado.

II. Revisarás con tiempo la locación de la grabación

Grabar en interiores: al grabar en interiores debes revisar la iluminación, el número de entradas de corriente eléctrica y de esta forma evaluar si será necesario llevar baterías.

Grabar en exteriores: una forma de garantizar un buen material es revisar un día o dos antes de grabar el lugar a la misma hora de tu grabación de esta forma podrás conocer la iluminación, tránsito y una infinidad de factores que pueden arruinar tu toma. Por el movimiento del sol, no es lo mismo grabar a las 8 de la mañana, medio día y 4 de la tarde.

Toma en cuenta que la peor hora para grabar es a medio día cuando el sol es más fuerte, si no cuidas este aspecto con un filtro de luz tus tomas no saldrán bien. Por ejemplo: los actores tendrán sombras en los ojos.

III.  Ensayarás  las escenas y diálogos con los actores:

Los ensayos ayudarán a los actores a familiarizarse con las escenas y a ti a pedirles que las realicen en los ángulos de cámara necesarios. Durante este proceso puedes guiar a los actores para que le den la intención y entonación requerida a los diálogos.  Este es el momento óptimo para que ellos planteen sus dudas sobre la forma en como deben caracterizar los personajes.

El día de la grabación:

Dos aspectos importantes que debes controlar como director en una producción es el aspecto técnico que involucra el equipo que incluye cámaras, iluminación, audio y el de la realización que consiste en llevar la batuta del desarrollo de cada una de las escenas, así como la respectiva coordinación entre actores y staff de producción involucrados.
http://www.flickr.com/photos/tgkw/3322190347/

IV. Llegarás  temprano a la producción  y citarás a tu equipo de producción y actores conforme los necesites:

Citar a todos a la misma hora es un error común en las producciones. El equipo de producción es generalmente quien llega más temprano debido a la complejidad de instalación de cámaras, luces, escenarios, etc., así como hacer las respectivas pruebas de audio, iluminación y cámaras.

Cita a los actores un par de horas antes de la grabación, esto te dará tiempo para hacer un par de ensayos finales, el maquillaje, vestuario y peinados. No es conveniente citarlos a la misma hora que a tu equipo de producción, ya que es tiempo muerto para ellos, especialmente para niños que se desesperan muy rápido. Si el maquillaje lleva más tiempo puedes llamarlos a la misma hora, pero en el entendido que estarán ocupados preparándose.

V. Llevarás un control de continuidad:

Para esto lo ideal es tener una persona a cargo de llevar el conteo, secuencia de las escenas, elementos dentro de la misma y diálogos. Esta persona es la responsable de revisar que no hagan falta props entre una y otra escena, que todos los diálogos hayan sido grabados pero lo más importante, al final del día que todo lo que se planificó grabar se haya concluido con éxito.  Esto te evitará el dolor de cabeza de tener que re-grabar porque hizo falta algo.

VI.  Iniciarás  grabando las escenas difíciles y/o complejas:

En algunas producciones se acostumbra iniciar grabando las escenas difíciles en donde la atención y concentración de todo el equipo está fresca. No es obligatorio comenzar grabando el principio que dicta el script.

Para grabación de bienvenidas o cierres del vídeo, procura tener 3 versiones con diferentes intenciones, esto te permitirá al momento de la edición tener opciones para elegir lo mejor.

Muy importante, trata a tu equipo de trabajo con respeto: si se confunden, dales la confianza para que lo hagan bien, tratarlos de “tontos” o “inútiles” además de ser una falta de respeto, no te ayudará a mantener un ambiente de armonía. Recuerda que con ese equipo estarás trabajando durante uno o los días que dure tu producción.

Aspecto técnico:

VII.  Te asegurarás de revisar el equipo y llevar las baterías necesarias cargadas:

Calcular la duración de tus baterías de las cámaras, micrófonos y otros equipos, es importante para garantizar que tendrás el tiempo suficiente para realizar la grabación.  Revisa una noche antes que las baterías estén cargadas y funcionado. Haz un check-list del equipo que necesitarás y asegúrate que está listo. No te olvides de los tapes o que las tarjetas de memoria estén listas para grabar tu material.

VIII.  Velarás por la buena ejecución del White Balance y la exposición

Hay dos factores importantes que necesitas contemplar para que la calidad de tu grabación sea la indicada. El White Balance es una función que tienen la mayoría de cámaras para balancear el color. La forma de hacerlo es colocando una hoja de papel blanco frente a la cámara y activas la opción. Con esto te evitarás tener como resultado escenas verdes o rojas por que no se balancearon los colores.

La exposición o IRIS de la misma forma como funcionan las cámaras fotográficas, es la apertura de luz en tu escena. Dependiendo la cámara que utilices, tienes aperturas entre 2 (abierta) a 11 (cerrada). Una escena sobreexpuesta (demasiada luz) es realmente difícil de corregir en edición.

IX.  No menospreciarás el audio

Nunca menosprecies el audio, no te fíes del micrófono de la cámara si vas a grabar diálogos, utiliza un micrófono. Como regla general, no te olvides de llevar un par de audífonos para monitorear el registro de audio, especialmente de los diálogos. Si tu cámara tiene un gráfico de audio, eso no te dará la seguridad de que algún ruido extraño se esté incorporando en tu grabación.

X. No abusarás  del Zoom

Las escenas con demasiado movimiento con el zoom lo que logran es marear al espectador. Una imagen estable se consigue con un trípode o una superficie sólida donde puedas colocar la cámara te ayudará. Al final de la producción,  revisa las escenas y si grabas en un cassette o tape,  ten cuidado de adelantarlo hasta el final de la última escena  antes de volver a grabar.

Ir al siguiente capítulo: contar historias para medios audiovisuales