¿Vale la pena asumir el costo de la educación superior?

Student

Imagen: CollegeDegrees360

Después de leer la historia de Janet Lynn Parker, profesora de artes en una escuela de Arkansas, a la que sólo podrían quedarle 15 dólares de sueldo por el pago de su deuda universitaria, me queda bastante claro que eso de invertir en educación superior se convirtió en un riesgo casi suicida.

En tiempos remotos ir a la universidad funcionaba como un seguro de vida, brindaba estatus social y un empleo decente. La realidad es que en pleno 2013 un título profesional no te garantiza absolutamente nada.

La deuda superior

El caso norteamericano es bastante especial, pues allí es donde casi todo el planeta copia su modelo económico y financiero. Para las cuestiones de crédito definitivamente hay que ser como las abuelitas, nada prestado. El detalle es que estos son modelos diseñados para adquirir deudas por todo.

Aunque me resulta ridículo comparar el estrés mensual por los pagos de la tarjeta de crédito de un comprador compulsivo, con alguien que trabaja exclusivamente para acceder a las necesidades básicas de alimento, vivienda y salud (otro pequeño lujo para muchos estadounidenses), pensar en una sociedad que te hace esclavo financiero y castiga por educarte es escalofriante.

En palabras de Jhon Quintero, investigador y consultor en temas económicos y de política social para South by North Strategies, autor del informe “The Great Cost Shift”:

La desinversión en educación pública superior es una estrategia que logra ahorros inmediatos; sin embargo, impone costos a largo plazo en forma de disminución de la movilidad social, reducción de la clase media, y pérdida de la prosperidad económica

Ser profesional no es suficiente

Desempleo, falta de oportunidades y “meritocracia” son temas que muchos de nosotros lidiamos a diario. Lo único cada vez más claro es la obligación personal que tenemos en reinventarnos y acomodarnos a cada situación; en otras palabras, reaccionar y hacer actividades diferentes.

Parece que retrocedimos a la época feudal porque la supuesta clase media que trajo el capitalismo, desaparece. Las habilidades técnicas se imponen ante el saber intelectual, es el tiempo justo para dejar de pensar como empleado y construir productos con nuestras propias manos.

No sigamos creyendo en las campañas de mercadeo de las instituciones educativas. Esa discusión famosa sobre graduarte en X o Y universidad porque te permitirá elegir dónde trabajar y obtener un súper salario, es basura. En un país como Colombia basta tomar un taxi para comprobarlo (sin ofender a mis amigos). El mundo es cruel, no se dejen presionar por las razones incorrectas.

No es ficción

Mientras que los políticos acceden darnos una verdadera educación gratuita, no queda más que hacer algo que realmente nos apasione para luchar el tiempo necesario sin remordimientos, mejorar las conexiones sociales, conocer gente exitosa con la que podamos realizar proyectos y trabajar en equipo, sacar provecho de la educación virtual.

Tal y como lo señala Chris Maisano en el artículo que inspiró esta reflexión:

Perry Anderson dijo una vez que la lucha de clases no se puede resolver sino en la esfera de la política y del Estado. Ahí es donde, en última instancia, debe ser combatida y ganada la lucha por la deuda estudiantil y la educación pública

¿Cuál creen ustedes que sea el propósito del sistema actual de educación superior, será convertirnos en otro deudor desempleado más?

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.
Gissela Peralta
Gissela Peralta
15/02/2013

Muy buen artículo Dany! Justamente estuve evaluando este tema, finalmente lo que importa es el empeño que uno le ponga a lo que haga y buscar seguir aprendiendo de alguna u otra manera.

Aunque creo que se está empezando a crear la “base” para la transformación de este paradigma en la educación con todo el tema de las plataformas de educación online.

Saludos!

    Dany Correa
    Dany Correa
    15/02/2013

    Hola Gisse.

    Mientras sigamos cultivando una cultura que solo consume información y que le delega una responsabilidad como el aprendizaje a un diploma, seguiremos siendo parte de un sistema de consumo que no propone ni cuestiona nada.

    La academia está bastante perdida, las universidades piensan que armando programas con temas de “moda” le están aportando al desarrollo de la sociedad.

    El conocimiento no se adquiere solo en los salones de clase.

    Saludos!!

alejandro aldama
15/02/2013

Por lo que leo y entendi de tu excelente artículo, es mejor emprender y dejar de perder el tiempo en pensar en obtener títulos.

Espero estar en lo correcto, pués estoy a vísperas de realizar una maestria.

    Dany Correa
    Dany Correa
    15/02/2013

    Hola Alejandro.

    No es mejor una u otra cosa. Yo tengo la misma duda que tú y lo que pienso funciona es dejar de hacer las cosas porque otra persona nos diga, este tema es bastante personal y debes tomarte el tiempo necesario para evaluarlo.

    Las maestrías no son baratas y por otro lado no te aseguran aumentos de sueldo enormes. Si haces cualquier cosa en la vida por dinero o reconocimiento social estás desperdiciando el tiempo y el esfuerzo.

    Es obvio que una institución educativa te diga que estudies esto o aquello, son empresas. En este caso especial me atreví a compartirles la realidad de miles de estudiantes en los Estados Unidos con títulos de algunas de las mejores universidades del mundo, desempleados y endeudados.

    Estudia y emprende, hazlo por tí.

    Saludos y gracias por participar.

Rebeca Zuñiga
Rebeca Zuñiga
15/02/2013

Con el respeto que se merecen, me sorprende un poco leer un artículo como éste en Maestros.

“Mientras que los políticos acceden darnos una verdadera educación gratuita, no queda más que hacer algo que realmente nos apasione para luchar el tiempo necesario sin remordimientos” La educación no es gratuita en ningún lugar del mundo. Siempre hay alguien más que paga por ello.

La educación virtual es un medio para aprender, la masificación de iniciativas en línea abren un camino, pero no la solución para enfrentar los problemas de la educación que vienen incluso de la educación escolar vrs lo que demanda la sociedad. Incluso a la fecha aún hay resultados contundentes de una diferencia entre la virtualidad y los presencial. Porque el modelo sigue siendo el mismo para ambos casos.

Hay que tomar en cuenta también que aún no existe una alternativa para sacar una carrera como Medicina a través de Moocs u otras iniciativas en línea gratuitas, es necesario la validación de las competencias y conocimientos adquiridos por una institución, ¿quién se anima en estos días en poner su salud en manos de alguien sin una acreditación comprobable?, si de hecho, a veces hay profesionales ejerciendo que no están bien preparados.

Lo importante es no perder el enfoque, si bien es cierto el modelo de educación superior no anda bien, generalizar una promesa educativa como “basura” es sólo verle sólo un lado al problema, es necesario analizarlo con un poco más de profundidad. Saludos.

    Hola Rebeca, gracias por tu comentario en el que expresas tu opinión. Como medio, Maestros del Web promueve la reflexión, información y promoción de las tendencias acerca de la educación. Estamos a favor de la educación y la difusión de las herramientas que contribuyan a ello.

    La educación está en crísis y en punto de transición, lo cual genera diversidad de puntos de vista y opiniones encontradas. No podemos censurar ese tipo de opiniones, por ello hemos aceptado la publicación de esta opinión que sin duda generará sus reacciones, pero para el diálogo es importante también escuchar otras opiniones. No significa, nuestra postura como medio.

    Agradecemos tus observaciones, opinión y reflexión al respecto. Porque, consideramos que es lo valioso en este tema que significa para algunos una crísis, para otros oportunidades y sin duda surgirán muchas preguntas más.

    Saludos cordiales.

      Rebeca Zuñiga
      Rebeca Zuñiga
      16/02/2013

      Gracias por tus comentarios Stephanie, porfavor no pierdan el enfoque, la rigurosidad en la investigación, experimentación y el análisis profundo para presentar información balanceada y de utilidad, especialmente en estos temas que se prestan tanto a emitir juicios, muchas veces de valor. Más que un espacio de opinión, son una excelente fuente de recursos y contenido valioso, que se ha ganado a pulso un importante espacio, gracias a la calidad de su contenido y producto de la preparación y experiencia de sus autores. Un cordial saludo.

    Dany Correa
    Dany Correa
    16/02/2013

    Hola Rebeca.

    Te quiero agradecer la opinión, yo sí estoy convencido que puede generar un ambiente propicio para aprender.

    Quiero compartirte una idea muy “loca” donde queda demostrado que la educación gratuita y los profesionales sin título existen, además están cambiando el mundo, generando calidad de vida para sus comunidades:

    “In Rajasthan, India, an extraordinary school teaches rural women and men — many of them illiterate — to become solar engineers, artisans, dentists and doctors in their own villages. It’s called the Barefoot College, and its founder, Bunker Roy, explains how it works”

    http://www.ted.com/talks/bunker_roy.html

    Esta realidad demanda profesionales con mente abierta dispuestos a cuestionar sus propias filosofías y conocimientos. Antes que instituciones somos seres humanos libres.

    Yo presenté en este artículo la educación virtual como una posibilidad, no como la solución. Como bien apuntas, hay todo un modelo educativo que necesita evolucionar, no necesitamos más maquilas de diplomas.

    Por otro lado, me gustaría saber tú qué le dirías a los miles profesionales calificados que no han podido conseguir un trabajo y le deben al estado, al banco o a la familia cientos de miles de dólares.

    Si como alumno eres lo suficientemente consciente de qué estás pagando por un servicio, ¿no tienes derecho a exigir que te cumplan con ello? Pero claro como hablamos de conocimiento y desarrollo intelectual es simple lavarse las manos.

    Para mí la promesa que hacen muchas universidades está sobrevalorada y alejada de las necesidades sociales, por eso la llamo “basura”, tú eres libre de interpretar ese fenómeno a tu antojo. Finalmente lo que me importaba era exponer una realidad y cuestionar la manera en que todos la estamos enfrentando.

    En cuanto a tus apreciaciones sobre Maestros del Web te dejo la siguiente reflexión:

    Una sociedad que no valore y respete la opinión ¿podrá llamarse educada? Talvez para ti este artículo no fue útil, pero para muchos otros sí.

    Saludos :)

      Rebeca Zuñiga
      Rebeca Zuñiga
      17/02/2013

      Hola Danny,

      Barefoot College no es una iniciativa del gobierno y tampoco es gratuita, a sus miembros les pagan por estar ahí y su función tampoco es prepararlos para competir, sino para cubrir necesidades básicas a través de una fórmula de ciudad autoorganizada. Como mencioné en el comentario anterior, siempre hay alguien que paga por ello.

      Aprovechando que pones en contexto el tema educativo de otra región muy distinta a Estados Unidos, te sugiero indagar un poco sobre el trabajo de James Tooley y Pauline Dixon sobre por qué la gente de India y otros países pobres prefieren pagar por su educación, y si quieres ahondar un poquito más sobre el tema de la educación superior pública “gratuita”, hay interesante información sobre el proceso de admisión para entrar a estas universidades, he escuchado de buena fuente, historias de jóvenes que se suicidan porque no pasaron los exámenes de admisión.

      Regresando a Occidente, en estos momentos la economía en Estados Unidos y el mundo está en crisis, el desempleo se incrementa y no sólo los universitarios enfrentan este problema. Mientras surgen movimientos como “we are the 99%” también hay gente asumiendo otra actitud como los “we are 53%”, te recomiendo darle una vista a ambos, porque hay muy buenas pistas.

      Las universidades como instituciones también evolucionan, talvez no a la velocidad que nuestro mundo actual demanda, pero lo hacen, si quieres conocer más sobre ello dale una vista a Innovative University de Clayton Cristensen. Sumado ello también están los esfuerzos de la educación “x” entre otras iniciativas que a diario leemos en este espacio y que son producto de la chispa emprendedora de otras instituciones, personas y empresas.

      El mundo no es perfecto, tu eres graduado de una universidad, yo también, pero ¿por qué no nos ha ido tan mal como a esos miles de pobres estudiantes engañados que citas en tus comentarios y artículo?
      No hay una receta para todos, cada quien debe buscar la suya sin perder de vista las experiencias de otros. A mi lo que me sirvió fue prepararme en ciertas áreas en las que yo veía que la universidad “no me daba” y que me servirían en el mundo real(en una época donde Internet recién iniciaba). En mi primer trabajo después de graduada asumí el reto de tomar el puesto más bajo en la línea del organigrama y ganando el menor sueldo, tomé la decisión y determinación de estar dispuesta a dar más de lo que mi puesto pedía con el fin de aprender, pero también tener la humilidad de aceptar que yo no lo sabía todo y que podía aprender de otros colegas que sin tener estudios universitarios aprendieron del trabajo basado en la experiencia. Pero ¿por qué lo hice? Porque estuve convencida que todo era una inversión y que realmente quería trabajar en lo que me apasionaba. No me averguenza decirlo, disfruté mucho el proceso y lo valoro hoy en día.

      Mi recomendación para ti es que explores un poco más este tema y no te quedes sólo con las primeras fuentes de información que encuentres. Las opiniones son valiosas aún más cuando son fundamentadas, el punto no es sobre la libertad de opinar, sino sobre la responsabilidad que conlleva darla siendo un referente para muchos en un espacio como MDW. Maestros lo ha hecho muy bien durante tantos años y por la misma admiración y cariño que les tengo, me atrevo a hacer un llamado de atención.

      La pregunta del post fue ¿Vale la pena asumir el costo de la educación superior? Desde mi opinión personal, sí vale la pena asumir el costo económico y también vale la pena prepararse más allá de lo que la universidad te da. :)

      Dany Correa
      Dany Correa
      17/02/2013

      Rebeca, nos adentramos a una discusión sobre visiones políticas y sociales que me queda bastante claro, no compartimos. Lo cierto es que el acceso a la educación superior, hace mucho tiempo se convirtió en un tema económico y financiero importante, incluso ya explotó la burbuja de crédito en los Estados Unidos.

      Como tu dices, la decisión sobre cuál camino tomar es totalmente personal; sin embargo, gracias a la tecnología y las necesidades que nos plantea la actualidad, no creo adecuado ignorar la diversidad de alternativas que un individuo puede explorar para encontrar su realización personal y generar un cambio social importante.

      Respeto y valoro el conocimiento de un profesional lleno de títulos de igual manera que otro adquirido exclusivamente sobre la experiencia, la tradición y el empirismo. No existe solo una forma para alcanzar el éxito y la verdad es que muchas instituciones educativas públicas y privadas se han dedicado a vender falsas expectativas (“humo”).

      Por otro lado, existe una crisis económica mundial que debemos pagar, pero hacerlo mediante la educación me parece aberrante. Imagina no tener dinero para ir a la universidad, lograrlo mediante subsidio o préstamos, luego graduarte y no poder encontrar un trabajo que te permita siquiera sobrevivir.

      A ese “costo” es al que me refiero en el artículo. Tú lo ilustraste bastante bien, hay gente que llega hasta el suicidio.

      En este orden de ideas, la “exploración” de la cual hablas no es para nada complicada de hacer, basta irse a un café o un restaurante de comida rápida y hablar con sus empleados. Si deseas todavía más “fundamentos” la Web está inundada de cifras y ejemplos bastante ilustrativos que concluyen lo mismo.

      La fórmula que tú seguiste para convertirte en lo que eres, no le va a funcionar a nadie más. Creo que coincidimos en ello y en que imponer ideas es una medida egoísta, un problema que el mismo sistema educativo ha decidido cambiar.

      Estoy completamente seguro que la universidad donde trabajas al igual que Maestros del Web, seguirán aportando a la búsqueda de soluciones reales para que la educación evolucione y contribuya al desarrollo de la sociedad lo más pronto posible.

      Todos buscamos y necesitamos respuestas.

      Gracias por tus sugerencias y opiniones. ;)

Juan Velez
15/02/2013

“Todas las generaciones se preocupan por la decadencia de los niveles educativos. Uno de los textos más antiguos de la historia humana, datado en Sumeria hace unos cuatro mil años, lamenta el desastre de que los jóvenes sean más ignorantes que la generación inmediatamente precedente.”
El mundo y sus demonios, Carl Sagan (1995)

Si bien el articulo menciona una serie de temas que van desde la época feudal, el capitalismo, la “lucha de clases”, campañas de mercadeo, tomar un taxi, comprador compulsivo, “estatus social” y empleo “decente” asumo que el tema en cuestión es el costo de la educación superior. Pero aún más especifico, el asunto es la Educación Superior para las “clases” media y baja, que en muchos casos no saben de donde vienen, donde estan ni para donde van. Crecemos sumergidos en un “sistema educativo” pensado inicialmente, no como sugieren algunos para “someternos”, sino para ilustrarnos y permitirnos recorrer el camino del conocimiento y el saber.

SI, esa es la razón de permitir que el “proletariado” acceda al saber, vean la historia del nacimiento de “La Enciclopedia” buscaba dar acceso a más personas al conocimiento, debido a que las “clases altas” del siglo XVII maravillados con la Imprenta y los bajos costos en la distribución de libros (una gran fuente del conocimiento) consideraban apropiado instruir a los menos favorecidos y “excluidos” socialmente. De esos señores, surge el “Bachillerato” o educación secundaria (vease revolución francesa)… y para no alargar el cuento, surgen las “instituciones” que “acreditan” ese conocimiento.

Y al haber más gente, con más conocimiento esto se vuelve una locura y se pone bueno estallando la revolución industrial y todo el movimiento del siglo XX; y por si fuera poco nos agarra el siglo XXI con Internet y aparecen discusiones como esta de personas que no se han tomado un café (o una Coca Cola para Rebeca) en persona y consideran que el conocimiento debe ser de libre acceso. Con el agravante que gran parte de las personas que pertenecen al actual “sistema educativo” NO estudian, no se instruyen, no se “ilustran”, no indagan, no preguntan, no se inquietan, viven adormecidos y cuando se “despiertan” (algunos más tarde que otros) se encuentran con deudas impagables, en medio de un mundo vibrante que espera de su aporte, entrega y participación activa. Saludos.

    Dany Correa
    Dany Correa
    16/02/2013

    Hola Juan.

    Sinceramente no entiendo tus argumentos, pero ideas como la que copio a continuación me parecen bastante clasistas :

    “Pero aún más especifico, el asunto es la Educación Superior para las “clases” media y baja, que en muchos casos no saben de donde vienen, donde estan ni para donde van.”

    Yo crecí en el campo, mi padre tuvo que manejar un taxi durante mucho tiempo para pagarme el colegio, sé de dónde vengo y para dónde voy. Además de tomarme ese café del que hablas, lo sé cultivar y preparar, lo mejor es que no tuve que pagar por que me lo enseñaran :)

    Los miles de profesionales desempleados y millones de analfabetas también hacen parte de ese mundo vibrante del que hablas.

    Saludos!

Ejemplos claros como estos los veo en mi País (Ecuador), hay algunos profesionales quienes invierten en un carro, lo pintan de amarillo, lo legalizan y trabajan para ellos mismo de taxistas ganando mensualmente un poco mas o igual de lo que ganarían en una empresa o institución.
Por eso es que muchos jóvenes en los colegios no les llama mucho la atención el estudio y prefieren hacerse chóferes, abrir un restaurante, un bar, etc.
Es verdad que la educación virtual nos ofrece un sin limite de acceso al conocimiento pero en mi país por lo menos aun no se reconocen los títulos o diplomas virtuales a menos que una institución educativa los acredite.

    Dany Correa
    Dany Correa
    16/02/2013

    Hola Jhon.

    Gracias por tu ejemplo, creo que dejas bastante claro el panorama.

    Un abrazo hasta Ecuador.

Luis Rosario
16/02/2013

Este articulo dice la realidad del mundo en que vivimos , soy de República Dominicana y la situación es igual, hay un sin numero de profesionales desempleados en mi país gracias a la falta de oportunidades y soy de lo que pienso que un titulo no lo es todo tal vez este equivocado pero hay personas que tienen un titulo universitario y carecen de conocimientos.

La Universidad es un simple negocio donde la sociedad te presiona a ir y si no lo haces ya tu sabes como te tratan, empresas no te dan trabajo porque no eres universitario obligándote a vivir como desempleado ya que no tienes dinero para ir a la universidad. A la verdad los jóvenes de latinoamerica especialmente estamos jodidos y perdon por la expresión.

estamos convencidos del conocimiento como herramienta para la felicidad pero tener universidades que fabrican títulos universitarios como fabricar salchichas es un despropósito. La educación como se conoce está en crisis.
http://elpodercolombiano.blogspot.com/2010/03/conocimiento-colgado-en-la-pared-los.html

    Luis Rosario
    17/02/2013

    Super ese articulo,,,,pura realidad.

Claudia Cruz
18/02/2013

En mi caso la respuesta a la pregunta propuesta es que sí vale la pena. Ahora bien, admito que he pasado por diversas fases en mi postura pero el año pasado que empecé a dar clases en la U logré ver otros aspectos inherentes a los estudios superiores. La formación es integral y no solo es importante la transferencia de conocimiento factual sino también vivencial que por el momento se concentra más a ese nivel en lugares como las universidades esa interacción es vital para la formación de una variedad de destrezas no solo conducentes a “ganar dinero y saber más” incluso para emprender es bueno ese diálogo e intercambio a nivel intelectual. Para mi este último factor, aunque no es esencial para muchos, si es necesario en cierta medida porque implica una comprensión del mundo mayor y más profunda. Aconsejaría reserva a la hora de usar ejemplos extremos en cuanto a gente que se gradúa y no encuentra trabajo. Por otro lado tengo comprobadísimo que no todos los caracteres y circunstancias van bien con el autoaprendizaje…el peligro ahi es que el reloj sigue corriendo asi que en los primeros años es de evaluar y actuar rápido en caso no resulte. Me parece-por el momento- que modelo ideal podria ser una combinación de educación formal + autoaprendizaje. Otra cosa que seria buena es que las universidades acogieran a los autodidactas para dar clases y asi todos nos enriqueceríamos. Por lo demás, gracias por provocar este diálogo.

>>@Rebeca, totalmente de acuerdo contigo y gracias x las referencias que mencionas.

Sergio Monterroso
20/02/2013

Hola, estoy leyendo los comentarios de ustedes y me gustaria hacer enfasis en algo muy importante sobre la educacion.
Yo termine mi Carrera universitaria en Guatemala, siempre pude trabajar y estudiar al mismo tiempo y yo mismo logre pagarmela.

En la Universidad donde estudie, (Galileo) estudiaba por trimestres, y en el momento que yo ya no continuara estudiando, tenia la obligacion de terminar de pagar el trimestre unicamente.

A pesar de que yo percibi que mi estudio fue caro, nunca lo fue tan caro como estudiar en Estados Unidos.

Ahora, cual es la diferencia en Estados Unidos? Ahora que acabo de emigrar a USA, quise estudiar una maestria, con mis estudios de Guatemala. Me tope con la sorpresa de que una maestria me costaba entre $50,000 y $70,000 dolares. Aca en USA no tengo la opcion de pagar por trimestre. Aca tengo que pagar por toda la Carrera, tengo que firmar papeles aceptando esta deuda por completo, mas intereses.

Que pasa si en unos meses yo no puedo continuar estudiando? Si fuera en mi pais, Guatemala, solo termino de pagar el trimestre. Pero aca en Estados Unidos, tengo que pagar la maestria completa, y si me tardo, me empezaran a cobrar intereses.

Aparte que en mi pais, una Carrera universitaria no me constaria tanto dinero, y no estoy obligado a pagarla por completo, como en USA. Por esa razon, es que yo no he continuado estudiando en este pais.

El estudio es muy importante, pero hay que buscar un equilibrio.

    Dany Correa
    Dany Correa
    28/02/2013

    Hola Sergio!

    Gracias por compartirnos tu historia. La búsqueda personal continúa, saludos.

…muy buen articulo, y me toca muy de cerca…yo soy Ingeniero en Software, soy de Argentina y estudie fuera de mi país…motivos?…varios…por un lado la falsa creencia muy instauradas en ese momento de que todo lo de afuera era mejor, existía una situación de crisis laboral muy fuerte, plena época del Menemismo, año 1997, una época dura, donde podías encontrar Ingenieros conduciendo taxis porque faltaba mucho trabajo…

…recién llegaba Internet a mi país, y no había un auge en temas tecnológicos como si lo hay hoy…por lo tanto las expectativas de trabajo como Ingeniero en Software no eran muy alentadoras

…cuando me fui a estudiar, estudiaba y tenia dos trabajos, me endeude muchísimo para pagar los estudios y sobrevivir esos años…fue una época muy difícil, por tiempos, agotamiento físico, mental, carencias, muchas restricciones, etc, etc. Mientras hacia la carrera, mil veces dude si estaba en el camino correcto, tenia amigos que sin estudiar estaban haciendo negocios y dedicándose al comercio, y muy jóvenes ya tenia un pasar de vida muy bueno, mientras yo seguía contando moneda por moneda para poder estudiar…pero siempre lo vi, y lo sentí como una inversión a largo plazo, que tarde o temprano me iba a dar frutos…

…me recibí, me fui a España a trabajar, y en 2 años cambio mi realidad totalmente, al punto de poder independizarme y tener mi pequeño estudio, obviamente no fue tan sencillo, costo tiempo, trabajo, mucho estudio, y una continua capacitación

…ya pasaron 11 años desde que egrese de la universidad, hoy vivo en Argentina, hoy trabajo con con todo lo que fui auto incorporando estos últimos años de forma autodidacta…Java, Android, etc, etc…que lógicamente, no los estudie en la universidad. A diferencia de otras carreras como por ejemplo Abogacía, donde los conocimientos adquiridos durante la carrera son fundamental en el desempeño profesional de la misma…mi profesión como muchas otras, el desempeño laboral depende mucho mas de lo que uno incorpora fuera de la universidad, que de los contenidos que uno estudio en la carrera, con esto no digo que no sea importante la educación formal, la universidad te da una base, pero no es todo, hay que seguir creciendo, evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades…

…entonces a la pregunta si vale la pena asumir el costo de la educación superior…mi respuesta es SI, SIEMPRE…si yo no me hubiera recibido hubiera sido todo mas difícil, gracias al titulo, pude acceder a un buen puesto en una empresa de software que luego me permitió arrancar de forma independiente…sin titulo hubiera sido mas lento y mas dificil el proceso, no imposible, pero mas complicado

…como anécdota…mis amigos que tenían negocios, autos, fiestas etc etc mientras yo estaba en la universidad…hoy están todos fundidos..porque?…los negocios no son para siempre, en las buenas épocas, todos somos muy buenos comerciantes y empresarios, pero en las malas es donde realmente se ve quien tiene capacidad para mantener un comercios, una empresa, o cualquier prendimiento…en cambio, el conocimiento adquirido dentro o fuera de la universidad, no te lo quita nadie ni nada…

    Dany Correa
    Dany Correa
    28/02/2013

    Increíble historia. Me parece muy importante que destaques la capacidad de adaptarse como una necesidad, muchas veces nos dejamos llevar por los ideales y las promesas pero la realidad es muy diferente y debemos prepararnos de la mejor manera para asumirlo.

    Saludos!

Este artículo es de tal profundidad y con tan buenas respuestas que casi se me queda grande.
En España, estudiar algunas carreras de grado superio lleva unos 6 años (en el mejor de los casos), hasta hace relativamente poco, estudiar era “relativamente asequible” pero ahora se endurece bastante y hacer una carrera universitaria va a ser posible solo para quienes dispongan de una buena cantidad de dinero, después de toda esta introducción tan solo me toca decir que mi profesión actual no tiene absolutamente nada que ver con lo que estudie en mi carrera, mi formación actual es absolutamente autodidacta.
No opino que no en todos los sectores es factible formarse por tu cuenta, profesiones como la medicina requieren aprenderla en una facultad, pero en otros campos como el marketing, con una variedad enorme de disciplinas “abiertas”, conseguir una formación aprovechando las posibilidades que ofrece internet es más que viable…, y en muchos casos mucho más rentable que invertir tiempo y dinero en una carrera superior, supongo que la oferta y la demanda de profesionales en cada país influirá notablemente sobre la percepción de invertir en una formación “reglada” o aprender “por tu cuenta”.

    Dany Correa
    Dany Correa
    22/03/2013

    Gracias por compartir tus experiencias!
    No hay duda que el proceso de formación superior demanda responsabilidad y conocimiento de la realidad.
    Saludos

GuTySoFT
21/03/2013

La fórmula que tú seguiste para convertirte en lo que eres, no le va a funcionar a nadie más.

La fórmula de Rebeca solo funciona a la gente emprendedora. Los demas solo esperan su cheque mensual felices y endeudados.

Solo debistes poner sitios donde adquirir educación gratuita online para tener mas conocimientos.

    Dany Correa
    Dany Correa
    22/03/2013

    Hola.
    Tus conclusiones están equivocadas, revisa de nuevo el artículo y sobre todo la influencia de tus ideas, aquí no se compartieron “fórmulas”.
    Gracias por participar.
    Saludos

31373