Itunes U: Experimenta el aprendizaje inmersivo y portable

iTunes U

La revolución tecnológica ha construído y renovado la educación a lo largo de la historia. Desde la imprenta, la computadora personal, la Web y ahora los dispositivos móviles, el sistema educativo ha intentado acomodarse a exigencias cada vez más inmersivas y segmentadas de conocimiento.

Si te agradan los ambientes portables y multimedia, deberías considerar el uso de iTunes U. En conjunto con iBooks, esta aplicación de Apple replanteó el uso de los textos académicos y reafirmó las posibilidades del contenido online.

Aprende y enseña sin límites

Profesores y establecimientos educativos, pueden acceder a un servicio completo de herramientas para diseñar cursos con un mayor nivel de interacción y sin ninguna barrera de tipo geográfico.

Un ejemplo de esto es iBooks Author, software gratuito que te permite hacer libros con contenido dinámico, integrando evaluaciones, visualizaciones en 3D, galerías fotográficas, entre otros. Si estás familiarizado con la edición de texto, imágenes y el uso de widgets, te bastarán unas horas de prueba para realizar el material.

Aunque la presencia de material en nuestro idioma es bastante reducida, instituciones como The Open University, Harvard, Stanford, Oxford y la Academia Espacial de la NASA dan muestra del alcance y relevancia de la plataforma.

En Enero de 2012 iTunes U alcanzó 700 millones de descargas en todo el planeta

Una experiencia versátil para los niños

ipad

Varias escuelas en los Estados Unidos utilizan iTunes U como apoyo curricular. Fred Sitkins director de la primaria de Boyne City, decidió aprovechar las capacidades del iPad en sus aulas de clase.

Líder del proyecto ipadPD.com Sitkins destaca la oportunidad que este dispositivo le ha dado a sus estudiantes para acceder a los materiales mediante dicha aplicación, basta una conexión a Internet para que descarguen libros, videos y audio en cualquier momento.

Otra experiencia que el director comparte con satisfacción en el artículo “Why (And How) Teachers Should Start Using iTunes U”, es la de un alumno que dijo haber visto el video de una clase seis veces durante el fin de semana.

No puedo pensar en ninguna razón para que un educador no se emocione con este retorno de inversión

Elige Bien

Aunque cada vez son más los modelos de educación virtual que se integran al modo tradicional o que brindan una experiencia totalmente digital, es importante analizar sus cualidades de acuerdo a los requerimientos específicos que tengas.

En definitiva iTunes U se muestra como una alternativa fuerte dentro de la distribución de contenido educativo en la red, la forma nativa para el ecosistema móvil de Apple.

¿Qué opinas de esta aplicación, la utilizas?

[Conoce más recursos aquí: Apple in Education]

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.
31083