¿Qué son los Widgets?

Güi-¿qués…? Con ese nombre de apariencia impronunciable designamos unas pequeñas aplicaciones que pueden funcionar en el escritorio del ordenador, en el navegador o en ambos, dependiendo del widget o de la plataforma sobre la que funcione.

Las conocemos desde hace ya algún tiempo, pero últimamente se están poniendo de moda. Normalmente funcionan si estamos conectados, interaccionando con algún motor de Internet, de manera que se convierten en una forma de usar servicios disponibles en la Red sin tener que abrir el navegador.

Gracias a ellos podemos, por ejemplo, enterarnos del tiempo que va a hacer hoy en nuestra ciudad sin tener que ir a Yahoo! Tiempo, sino haciendo que la información aparezca en el escritorio; también podemos buscar una palabra en el diccionario de la RAE sin tener que instalarlo o visitar su página, y otras muchas herramientas y hasta pequeños juegos.

Widgets y Gadgets

Los widgets que sólo funcionan en el entorno web empezaron a denominarse “gadgets” (“artilugios”, “chismes”). Los más famosos eran los de Google, pero ahora que se han extendido al escritorio y siguen llamándose “gadgets” se ha desatado cierta confusión. De todas formas, “gadgets” y “widgets” vienen a designar prácticamente la misma clase de cosas.

En ocasiones debemos descargarnos un programa, o plataforma, para que puedan funcionar en nuestro escritorio. Otros funcionan por sí solos. Una de las primeras plataformas fue Konfabulator, que Yahoo! adquirió más tarde.
Opera 9 ya trae instalada su plataforma para widgets por defecto, de modo que no hay más que ir a su página para estas aplicaciones y descargarnos los que nos interesen.

Otra plataforma que pisa fuerte últimamente es Spring Widgets, con aplicaciones que pueden funcionar tanto en el escritorio como en páginas web, es decir, que podemos ponerlas en nuestro blog, por ejemplo.

Widgipedia

Hace poco supimos que los widgets tendrán su propia norma, y también hace poco nos enteramos de la aparición de la Widgipedia (más bien es una widgeteca), que aspira a ser el almacén de referencia para estas aplicaciones.
Para descargar widgets de la Widgipedia no hace falta estar registrado. Sólo es necesario si queremos publicar en ese sitio los widgets que nosotros hayamos hecho.

En principio admiten Widgets de cualquier plataforma y, por supuesto, los que no necesitan ninguna instalación previa. Estos últimos los encontraremos en la categoría “Standalone widgets”.
Si estamos interesados en hacer nuestros propios widgets, también nos ofrecen tutoriales y otros recursos.

Beon

Pero eso sí, casi todo en inglés. De momento hay más bien poco en español. Lo más destacable en este campo es el esfuerzo de beon, una compañía con sede en Andalucía que publica widgets en español sin plataforma, también por encargo.
Algunos son ciertamente interesantes, como los que nos permiten consultar el DRAE y la Wikipedia sin abrir el navegador o el que nos permite brujulear por YouTube y Google Video directamente desde nuestro escritorio.

Como vemos hay “chismes” (como bien podríamos llamar a los widgets) para todos los gustos: desde los que nos dicen el tiempo atmosférico hasta los más peregrinos, como uno que nos ayuda a elegir el nombre de nuestra mascota, pasando por las entrañables mascotas de escritorio.
Pero eso sí: conviene leer bien las condiciones de uso. Algunas de las aplicaciones recogen hábitos de navegación y otros datos del usuario.

Cristina Martínez Jiménez
(Calítoe en la Red) es una gallega que escribe para MdW desde Luxemburgo. Deambula por Internet desde 1996 y se considera una diletante de la construcción de páginas.

Excelente artículo, si señor. Siempre he pensado que traducir algunas palabras del ingles al español terminan perdiendo todo su significado o esencia llevandonos a un error a la larga creadno confusión, widget, sería una de estas palabras.

Muy buena introducción al tema. Me ha gustado el sitio de Widgipedia y vaya que he pasado buen rato viendo que me bajaba.

Es interesante también ver como algunos CMSs como WordPress también están utilizando esta tecnología para facilitar la modificación y agregados a su sistema. Seguro que vamos a verlos por todos lados y el tema de los estándares que ya están propuestos por la W3c espero que siga avanzando.

Lo que menos me gusta es que resultan \”invasivos\”: en ocasiones empiezan a funcionar cuando creías que los habías desconectado y a veces es tan evidente que están \”espiándote\”… Pero bueno, si tenemos en cuenta que la mayoría son gratis, es lógico que \”tengamos que dar algo a cambio\”.

viviana del pilare espi
4/12/2006

hola mi amor te quiero

Si que lo hay, echa un vistazo al Serious Samurize, un programa auténticamente adictivo :-)

Les comparto un interesante artículo (en inglés) sobre 30 cosas que pueden hacer con los widgets:

http://www.micropersuasion.com/2006/12/30_amazing_thin.html

Un punto interesante que resaltan en la nota es que gracias a la llegada de Vista, los widgets seguro que van a tener un nuevo apogeo.

Luis Alfredo
26/12/2006

Muy buena la introduccion…sin embargo la creación de widget no es tan fácil….

Para los que ya estén trabajando con Widgets, una herramienta para llevar estadísticas: http://docs.widgetbox.com/developers/metrics/

Widgipedia se renovó mostrando nuevas clasificaciones de todos los widgets que listan:
http://mashable.com/2007/01/16/widgipedia/

No lo llego a entender

[...] a información que aínda non é pública da forma correcta. Podería haber moito mercado para Widgets que vaian moi personalizados coas grandes empresas do [...]

Hola,

quería preguntar si alguien sabe como puedo crear un widget y que el ancho se ajuste automáticamente a la web o blog en el que se use.

Muchas gracias

Hola, perdon por la pregunta se que no es el tema pero alguien me puede decir como puedo poner una caja para comentarios como esta en mi blog.

Hola, si alguien buscad widgets de noticias categorizadas, aqui dejo este de Cunoticias http://www.cunoticias.com/widgets.php , aunque tambien las teneis en Rss

[...] Relacionada | ¿Qué es un widgets? [...]

[...] Extensible), los nuevos conceptos de la física estática y dinámica, vídeos, archivos, texto, widgets y gadgets, enlaces, suscripciones, estadísticas, cabeceras, colores, categorías, etiquetas, tráfico (y no [...]

yo creo que kaka no es el mejor del mundo tampoco ronaldo el mejor soy yo, o eso creo,
nada tiene que ver pero igual

ignacio
17/09/2009

Si hay alguien que sepa desarrollar Widgets para Móviles que se ponga en contacto conmigo y me escriba a widget4mobile(at)gmail(dot)com

[...] los que escogí WordPress para crear el blog, fue porque me daba más posibilidades para crear los widgets que quisiera y así moldearlo a mi [...]

[...] En Maestros del Web hay un artículo de Cristina Martínez Jiménez sobre los widgets. [...]

Les invito a probar el servicio online Codeeta: http://codeeta.com. En el podréis encontrar widgets totalmente personalizables para añadir funcionalidades de negocio a vuestros sitios web o páginas de Facebook. Disfrutadlo!

376