Nunca antes existieron tantas posibilidades para crear y administrar las clases en línea, plataformas que casi cualquier persona puede utilizar e impartir un curso o simplemente estudiar sus contenidos en el “smartphone”.

Aunque son muy pocos los proyectos que comparten los fundamentos de las tecnologías “open source”, acceso gratuito sin restricciones, hay quienes todavía buscan propiciar las herramientas suficientes a todo el que desee aprender o educar.

Requisito: La voluntad

Desarrollada por CloudberryTec, Eliademy es una plataforma para crear y administrar conocimiento en la web, además cuenta con una versión móvil en donde se pueden editar los cursos y acceder a todos sus contenidos.

La integración que ofrecen con otros sitios y herramientas es bastante amplia, incluso es posible sincronizar las notas con Evernote y adjuntar iFrames. Trabajar con Eliademy no exige habilidades extraordinarias, añadir tareas, discusiones y evaluaciones con preguntas de opción múltiple, solo toma unos minutos.

Con respecto a su utilización en el aula, Jose Manuel Arias, Gerente de Desarrollo de Clientes del proyecto, comenta que Eliademy amplía el manejo del contenido, involucrando más al estudiante y logrando que la obtención de conocimiento sea más efectiva y de mejor calidad.

Nuestra misión consiste en proveer las mejores y más simples herramientas para que todas las personas puedan recibir e impartir conocimiento

Tecnología sin obstáculos

Con respecto a la construcción de una educación que brinde acceso libre a la tecnología, Arias lo explica como la gran posibilidad de amplificar el alcance de los proyectos educativos, convertir lo nacional en universal garantiza llegar a más personas y, por ende, un mayor éxito.

Interacción y dinámicas de aprendizaje se pueden enriquecer con las posibilidades multimedia de las nuevas tecnologías, son muchas las startups que buscan hacerse de un nombre en dicho mercado, según Arias Eliademy pretende lograrlo trabajando en conjunto con sus usuarios, escuchando las sugerencias y haciéndoles participes del desarrollo.

Cuando se trata de educación, el esfuerzo debe ser conjunto para alcanzar lo que nos proponemos. Debemos darle el poder a la comunidad que se merece, ya que para ellos trabajamos y gracias a ellos hemos alcanzado grandes logros

Considerando lo anterior, pensar en una democratización real de la educación deja de ser un ideal lejano y este un modelo de cómo la tecnología puede convertirse en el aliado para lograr dicho objetivo.

En definitiva, Eliademy es una plataforma online versátil, sencilla y cuya mayor exigencia se fundamenta en la creatividad de quién desee emplearla.

No olvides revisar