Las nuevas tecnologias en la educacion

Revisando el cuaderno “Sociedad de la información” de Rocío Martín-Laborda de la fundación AUNA el contenido me permitió reflexionar sobre el uso de la tecnología en la educación. En el documento ella profundiza sobre: los cambios del escenario educativo, las nuevas herramientas pedagógicas, materiales didácticos, cómo educar a personas con discapacidad y brinda algunos ejemplos sobre las buenas prácticas con TIC en las aulas. Una lectura bastante recomendada para quienes están interesados en educar con tecnología.

Los cambios del escenario educativo

Uso de las tecnologías de la comunicación en la educaciónComo profesores invertimos mucho tiempo en enseñar, pero con la sociedad de la información y el conocimiento debemos también invertir tiempo en aprender. Uno de los factores más complicados de estos cambios es que tenemos a muchos profesores en instituciones educativas acostumbrados a enseñar haciendo uso de una metodología, que quizás, ya no satisface las necesidades de una generación de estudiantes cada vez más conectados y motivados por otras dinámicas de aprendizaje invisible.

Martín-Laborda asegura que las TIC en la educación suponen una vía para
mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la sociedad de la información. Los retos nunca fueron tan grandes para los educadores como en la actualidad, que exige nuevas propuestas educativas, dinámicas y recursos para mantener la atención del estudiante y llevarlo por una nueva forma de aprendizaje.

No se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución. – Martín-Laborda

Entonces ¿cómo empiezo a utilizar la tecnología para educar? las ideas son muchas y debemos comprender que existen millones de recursos en línea, gratuitos, con respaldo universitario y herramientas fáciles de utilizar. Lo único que necesitamos es comprometernos como profesores para proveer a los estudiante de recursos adecuados para aprender. En ese proceso, el profesor necesita actualizarse todo el tiempo y aprender.

El papel del profesor no sólo no pierde importancia sino que se amplía y se hace imprescindible.

¿Los docentes aceptarán el reto?

Entonces el reto del uso de la tecnología en la educación no sólo es para el docente, también para los estudiante que no conocen este tipo de metodología. Porque recordemos que los cambios requieren de procesos progresivos y para que este tipo de iniciativas tengan éxito se requiere un cambio en el proceso educativo, objeto de la enseñanza, en los objetivos educativos y en los centros escolares. Es una integración de factores que permitirán el desarrollo en la educación y esto también estará ligado a la cultura del lugar.

El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas.

Los profesionales del futuro deben estar preparados para el procesamientos de datos, análisis de información y capacidad de investigación. Si bien la tecnología avanza, no podemos asegurar que la educación y capacitación de los humanos lo haga al mismo ritmo. Todas las sociedades tiene diferente manera de priorizar la inversión en la educación y por ello somos testigos de grandes brechas digitales y culturales en el mundo.

Sugerencias para incorporar la tecnología en las aulas

En Latinoamérica aún estamos en pleno debate sobre la importancia de la tecnología en la educación, mientras que en Estados Unidos y Europa se crean herramientas y se incorporan metodologías de aprendizaje. Incluso estos países desarrollados tendrán sus quejas de las deficiencias del sistema, pero como todo, hay niveles y matices según las posibilidades de cada región.

  • Uso de los medios sociales en comunicación y educación: Leamos y reflexionemos sobre los cambios culturales que implica la tecnología para las dinámicas educativas. El reto es para todas las partes involucradas en el proceso y debemos actualizarnos.
  • Ideas para utilizar la tecnología en la educación: Investiguemos sobre las múltiples opciones que tenemos a nuestro alcance y que muchos de nuestros estudiantes ya están utilizando para otros fines y que podemos aprovechar para incorporar en clase.
  • Descubramos nuevas propuestas educativas: Las grandes industrias de la tecnología están prestando especial interes al tema, tenemos a nuestra disposición nuevas herramientas que podemos descubrir para una buena implementación pedagógica.
  • Ser alumnos antes de ser profesores: Para descubrir si un método funciona, primero debemos ser alumnos para evaluar su efectividad. Existen muchas opciones en línea para una capacitación constante en diversidad de disciplinas, basta con investigar y definir un horario para actualizarnos.
  • Universidad 2.0: Aprendamos de las tendencias, casos y propuestas para reinventar la institución educativa como la conocemos. Nosotros mismos podemos ser parte de esa innovación, cambio y evolución.

La educación y la tecnología son temas fascinantes, controversiales y llenos de matices. Espero que este documento, sugerencias y reflexiones nos permiten establecer un diálogo gratificante en los comentarios. En especial, de todos aquellos que son profesores y alumnos que nunca dejan de aprender.