Los niños están expuestos a la tecnología, ya sea a través del smartphone de sus padres o de programas educativos que incluyen tabletas y computadoras en su metodología. Su exposición es tal que he presenciado como padres de familia descargan aplicaciones orientadas a los niños con el fin de tener un juego cuando su hijo se lo pida.

Sabemos que la programación es una de las profesiones más solicitadas y seguirá en aumento, por ello una buena forma de desarrollar aptitudes en los niños es introduciento éste tipo de temas a través de juegos, te comparto 3 aplicaciones para iPad para que tus niños aprendan a programar desde pequeños.

1.Hopscotch

hopscotch-app

El proyecto fue fundado por Jocelyn Leavitt y Samantha John, dos profesoras apasionadas por los proyectos educativos. Hopscotch es una aplicación que permite a los niños la creación de sus propias animaciones y juegos.

>Revisa: Cómo estimular el aprendizaje de los niños con apps

Trabaja bajo el mismo concepto de Scratch, con bloques de código que permite la fácil organización de las órdenes en código para ejecutar el programa. Su descarga es gratuita en la Appstore.

2.Kodable

kodable-app

Kodable es un juego orientado a niños de 5 años en adelante, su objetivo es enseñar los conceptos básicos de programación a través de la resolución de problemas con la ayuda de un personaje llamado BlueFuzz y su familia.

La aplicación tiene un nivel de enseñanza de código bastante básico ya que se basa únicamente en dar instrucciones a los personajes con flechas que les indican qué camino tomar, pero para niños que aún están aprendiendo a leer puede ser divertido.

Su descarga es gratuita en la AppStore y tiene una versión pro de pago que contiene mayores niveles de juego.

3.Daisy the Dinosaur

daisy-the-dinosaur

La aplicación fue desarrollada por los mismos creadores de Hopscotch, guarda el mismo concepto de trabajo por bloques con la diferencia de que el programa se crea a partir de órdenes que Daisy, la dinosaurio, debe seguir.

El juego permite a los niños desarrollar su habilidad lógica, si quieren que el dinosaurio realice una actividad la instrucciones deben ser las correctas. Por ello reta a la mente y las decisiones que ellos tomen. La descarga es gratuita .

Éstas aplicaciones son desarrolladas bajo el concepto de la gamificación, en dónde tanto los niños como los adultos aprenden jugando. ¿Qué te parecen éste tipo de aplicaciones para aprender a programar? ¿Crees que son funcionales?

No olvides revisar: