Cómo estimular el aprendizaje en los niños con aplicaciones móviles

Los sistemas de aprendizaje digital se han desplazado de los DVDs hacia los dispositivos móviles. Desafortunadamente sin las regulaciones suficientes sobre el uso adecuado por uno de los públicos más sensibles, los niños.

Sin embargo, en un estudio realizado en los Estados Unidos por el sitio Schools.com un 22% de los padres encuestados dicen haber expuesto a sus hijos a Tablets y Smartphones, de los cuales un 38% son menores de 8 años.

¿Quién tiene la razón?

ipad kids

Imagen: Ernst Vikne

Existen dos posiciones en cuanto al tema: padres que se oponen por completo al uso de estas tecnologías considerandolas nocivas para el desarrollo social e intelectual y otros que apoyan el aprendizaje ofrecido por este tipo de interacciones, además del estímulo a la creatividad.

Mientras tanto desarrolladores y marcas gigantes en el mundo del entretenimiento infantil, le han apostado a la creación y comercialización de juegos, cuentos entre otras aplicaciones para enseñar el lenguaje, música, matemáticas, etc.

Negocio Redondo

Stuart Dredge en un artículo para “The Observer” en el Reino Unido, analiza una encuesta que Disney realizó en dicho país donde:

El 37% de los padres dice considerar el uso de dichas herramientas como parte integral en la vida de sus familias.

Dredge remarca la desorientación del mercado ya que Apple y Google todavía no crearon una categoría especial para niños dentro de sus listas. Itunes por ejemplo, no pasa de un banner dentro de las Apps educativas, el cual seguramente desaparecerá en unos días.

Mamá dame tu Ipad

ipad girl

Imagen: aperturismo

Lo anterior no tiene sentido si tal y como continúa diciendo Dredge: “…alrededor del 90% de este tipo de aplicaciones están hechas para IOS”. Android apenas empieza a despegar en este sector gracias a los recientes lanzamientos de las Tablets Nexus 7 y el Kindle Fire.

En cambio cabe destacar que en Amazon sí existe tal jerarquía de navegación. Y es que, en esta industria las Tablets no tienen rival. Así lo demuestra el informe realizado por Adobe “Rise of the Tablets”, en comparación al uso de los PC el “media engagement” de dichos dispositivos llega al 100%.

La nueva interacción digital

El aspecto más importante que diferencia a estos dispositivos de otros es la interactividad. Lisa Guernsey en un reporte para Slate.com condensa los resultados de varias investigaciones al respecto y analiza la pregunta que muchos padres se hacen: ¿Los niños pueden aprender con una App o no?

Uno de los experimentos realizados por la universidad de Georgetown con niños entre los 30 y 36 meses de edad, concluyó que:

Cuando el proceso de aprendizaje es mediado sólo por un video los pequeños aplican un proceso de prueba-error para realizar la tarea, pero aquellos sometidos a un juego interactivo con un teclado logran el objetivo del test mejor y más rápido.

Guernsey fundamenta la necesidad de una crítica más acertada sobre estas plataformas, que vaya más allá de establecer un periodo de tiempo estimado para el uso y sobre todo que contemple la interacción que el video tradicional no ofrece.

Este es un aspecto fundamental que la Academia Americana de Pediatría olvidó tener en cuenta al recomendar no someter a niños menores de 2 años a lo que ellos llaman “medios pasivos”; TV y vídeos.

En busca de la sensibilidad y el asombro

Para finalizar, Guernsey habla sobre las recomendaciones que la mayoría de especialistas en desarrollo infantil hacen para que los niños aprendan mejor:

  • Realizar actividades con las que se comprometan por completo y tengan el control.
  • Brindarles juguetes que ellos puedan explorar a su propio ritmo.

Desafortunadamente muchas de las aplicaciones en el mercado no cumplen con estos valores agregados. Por lo cuál, son los adultos los que deben evaluar si las acciones que se están produciendo le van a ser útiles al niño en el mundo real o simplemente se les está incitando a oprimir un botón más.

Ayúdale a entender la realidad

Con el ánimo de alentar el aprendizaje temprano, la creatividad, la diversión en familia y sobre todo el acceso a una tecnología más versátil, les sugiero que sean ustedes los que evalúen:

  • Entorno; Dónde quieren que sus hijos interactúen con el dispositivo. Le das la Tablet para que pare de llorar mientras haces compras o te sientas junto a él a compartir tiempo de calidad.
  • Contexto: Qué pasa antes, durante y después. Supervisión y acompañamiento constante.
  • Contenido: Busca aplicaciones que no hagan de la imaginación un proceso monótono y aburrido, pero sí que alimenten su curiosidad y deseo por comprender el mundo donde vivimos.

Dadas las condiciones actuales y el desarrollo tecnológico en el que nos encontramos, tendremos que hacer de nuestros hogares un laboratorio, donde se investigue hasta encontrar las condiciones ideales para que los niños crezcan y aprendan con estos dispositivos.

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.
Lucia Mendoza
26/10/2012

Interesantísimo para nosotros padres y trabajadores en contacto niñ@s. Me parece que este tipo de tecnología un recurso mas en el enorme entorno en el cual se desenvuelven los chicos y chicas; quizas con mucho potencial, pero que si no se utiliza con una buena orientacion puede convertirse en un desastre.

Es innegable que a nosotros los padres nos hace la vida mas sencilla, en este mundo que va a toda velocidad, poniendo un cuento o una canción en el momento justo cuando la necesitamos cantar a nuestros hijos, pero como todo en la vida, requerimos un poco de logica pero sobretodo de amor para que estos dispositivos jueguen un papel util en la vida de los peques.

    Hola Lu, gracias por compartir tu experiencia con los niños a nivel profesional y como madre, es valioso tener este tipo de reflexiones en donde debemos darnos cuenta que la tecnología es un medio nada más y que la tarea principal de educar, atender y brindar seguridad sigue siendo de los padres. Pero, que con una buena planificación pueden encontrar dinámicas que permitan el aprovechamiento de los recursos que ofrece la tecnología. Saludos.

    Sin duda opino lo mismo, lo malo es que enrealidad no existe mucha informacion relacionada al buen uso de las tecnologias en los niños.
    Mi nena de casi 4 años siempre ando tocando mi smartphone para ver algunos videos infantiles, trato ponerla a jugar algunos juegos de PC para su edad pero me dificulta saber que es lo adecuado para ella.

    exelente articulo.

Dany Correa
Dany Correa
26/10/2012

Hola Lucia. Haces un apunte muy especial, el amor. Sentimiento que no se le puede delegar a ningún tipo de tecnología.
Gracias por dejar aquí tus ideas. Saludos :)

Hi there, I discovered your website by way of Google whilst looking for a similar matter, your website came up, it seems good.
I have bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, simply became aware of your blog via Google, and found
that it’s truly informative. I’m gonna be careful for brussels.
I will appreciate if you happen to continue this in future.

Numerous people shall be benefited from your writing.
Cheers!

Hello, I do believe your web site might be having browser compatibility issues.

When I look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in IE, it has some overlapping issues.
I just wanted to give you a quick heads up!
Apart from that, great website!

Dany Correa
Dany Correa
31/10/2012

Hello everybody! Thanks for share all those thoughts and ideas. This content was made to encourage people that understands, the value of technology and education on childrens development .
Cheers =)

I leave a response each time I especially enjoy a article
on a blog or if I have something to add to the conversation.
It’s triggered by the sincerness displayed in the post I looked at. And on this post Cómo estimular el aprendizaje en los niños con aplicaciones móviles | Maestros del Web. I was actually moved enough to drop a leave a responsea response ;) I actually do have some questions for you if you usually do not mind. Could it be simply me or does it look like like a few of the responses appear as if they are coming from brain dead folks? :-P And, if you are writing at other online sites, I’d like to
keep up with you. Could you make a list every one of
your community sites like your twitter feed, Facebook page
or linkedin profile?

Antes que nada,genial articulo.

Hablando de esto,es decepcionante,acabo de ver en el diario (de argentina),un articulo que recomiendo integrar estos objetos a partir de los 12 años,para supuestamente,evitar la adiccion -.-

    Dany Correa
    Dany Correa
    6/11/2012

    Hola Matias!
    Increíble lo que nos cuentas. La buena noticia es que a final la decisión la toman los padres. Es vital comprometerse con el desarrollo de los niños y adaptarse a sus necesidades de una manera responsable.

Precisamente ayer compartiamos una iniciativa similar con la asociación de padres de la escuela de mi hijo.

    Dany Correa
    Dany Correa
    6/11/2012

    Genial Obed!
    Saludos =)

These will all jump start your metabolism faster than whatever else, sometimes around
25%. ) internal reaction with the same time. Read more about Thermogenic Fat Burner.

As a web site owner I think the items posted here is really
excellent. Please keep it up. Good Luck.

La realidad es que las nuevas tecnologías nos están superando por momentos y hoy en día no es de extrañar que uno de los pasatiempos preferidos de algunos menores de 7 años sea pasar horas muertas delante de un tablet tipo iPad.

El problema como de costumbre, es saber educar y encontrar una verdadera utilidad a estas tecnologías para que sean verdaderas herramientas a nivel ddáctico

    Dany Correa
    Dany Correa
    7/11/2012

    Hola! Estoy de acuerdo con tu idea. Nos debemos adaptar a una mayor velocidad y darle la oportunidad a los niños para que aprovechen estas herramientas.

Hola, muy interesante tu articulo, considero que tiene un impacto importante la tecnologia en la educacion de hoy, ya que ayuda a los niños a aprender mejor por los medios visuales e interactivos. saludos.

    Dany Correa
    Dany Correa
    11/11/2012

    Hola Thelia!
    Como dices, la interacción y el estímulo de los sentidos siempre será un beneficio.

Outstanding story there. What occurred after? Take care!

Muchos padres siguen teniendo reparo en ofrecer a sus hijos móviles o tabletas en sustitución a los tradicionales libros o juegos educativos. Realmente es comprensible debido a que ellos se criaron de otro modo, pero la siguiente generación ya viene mentalizada, los nuevos padres que realmente se interesen por la educación de sus hijos y quieran ir algo más allá de lo que les propone el colegio harán bien en introducir elementos digitales en la enseñanza de los pequeños.

De hecho esto es un buen estímulo no solo para que aprendan, si no también para que se acostumbren a estas tendencias que para algunos resultan dificultosas.

    Dany Correa
    Dany Correa
    11/11/2012

    Hola.
    Haces una mención importante, el uso temprano de la tecnología. El cual será positivo si los padres lo apoyan adecuadamente, no solamente comprandole el dispositivo. Saludos =)

What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has helped me out loads.
I am hoping to contribute & assist other users like
its helped me. Great job.

[...] Correa para Maestros del Web.Agrega tu comentario | Enlace permanente al [...]

Podemos estar tranquilos, a medida que pase el tiempo se irán imponiendo todavía más estas tendencias, la enseñanza estará cada vez más informatizada y a la vez será más accesible al resto de la sociedad que actualmente no dispone de elementos electrónicos.

    Dany Correa
    Dany Correa
    13/12/2012

    Tranquilos pero activos. Hay que participar de esto para construir un nuevo modelo de aprendizaje cercano a la tecnología que sea positivo para los pequeños!
    Saludos

Excelente articulo, es importante conocer las tecnologias ya que ayudan de forma impresionante a nuestra vida diaria

    Dany Correa
    Dany Correa
    13/12/2012

    Gracias por participar Sara. Saludos!

A parte de las que conocemos podemos implementar métodos de enseñanza que combinen la tecnología y juegos tradicionales.

I bear across 1 of all of those 10x Kim kardashian sex tape streaming bottle in
my bank.

If so, also can a person appear along with and modelf Kim kardashian ray j sex tape porn.

Paris hilton bathtub nude added a minecraft in a acquire so a person also can my all the while a person my.

[...] como estimular el aprendizaje de los niños con aplicaciones móviles. [...]

28320