Los webmail como su nombre lo indica son aplicaciones basados en una plataforma web, que te permite verificar tus mensajes de correo electrónico, utilizando tu navegador de Internet. Estas herramientas te permiten acceder a tu cuenta de correo alojado en un servidor gratuito, de pago o empresarial.

Estos utilizan los protocolos de comunicación IMAP o POP3. Mediante la utilización de los webmail, no es necesario instalar algún cliente de correo, ni descargar tus mensajes a tu ordenador, solo basta con tener una conexión. Los webmails son vinculados a un servidor de correo.

Los webmail facilitan a los usuarios hacer uso de su correo electrónico de una forma fácil, utilizando un diseño amigable al usuario, brindándole la posibilidad de no depender de un único ordenador.

Características

Entre las principales características de un webmail están: redactar, listar, ver, eliminar mensajes, así como administrar nuestros contactos, crear filtros en los mensajes, crear carpetas.

  • Ventajas: administrar mensajes desde cualquier, mensajes disponibles desde cualquier ordenador, los mensajes no se descargan, por lo que no consume espacio de nuestro ordenador.
  • Desventajas: poco espacio, en dependencia del proveedor de este servicio, se requiere de una conexión Internet, para acceder a su cuenta de correo, velocidad en dependencia del ancho de banda, se requiere que las peticiones realizadas vía web se completen, los mensajes no se guardan en nuestro ordenador. se requiere de mayor espacio en el servidor, pueden presentar fallas de seguridad.

¿Qué necesito para montar un Webmail en mi servidor?

Los principales requisitos que se necesitan para poder instalar o configurar un webmail en nuestro servidor, es primeramente un servidor web. Para crear nuestro servidor web podemos utilizar IIS o Apache. El tipo de servidor web a seleccionar es directamente proporcional al webmail que deseamos montar. Estos webmail pueden estar desarrollados para una plataforma específica.

RoundCube

roundcubeRoundCube es un proyecto Opensource, utilizado para verificar los correos electrónicos utilizando tu navegador. Este proyecto se encuentra alojado en Sourceforge. La apariencia de esta aplicación es bastante agradable, sus desarrolladores hacen uso de PHP, MySQL, AJAX. Permite organizar los mensajes con tan solo arrastrarlos hacia donde deseamos.

RoundCube incluye libreta de direcciones, administración de carpetas, soporte para MIME, búsqueda de mensajes. Compatible con Windows y Linux. Compatible con aquellos navegadores que soporten javascript.

Requerimientos:

  • Permiso de escritura en el directorio que se descomprimió.
  • Servidor web.
  • PHP 4.3.1 o superior.
  • Base de datos Mysql, Postgresql, SQLite.
  • La base de datos debe tener permisos para crear tablas.

¿Cómo instalar RoundCube?

Primeramente debemos acceder al sitio y descargarlo en nuestro ordenador. Luego descomprimirlo hacia un directorio en nuestro servidor web. Al descomprimir el paquete encontraremos un directorio llamado “SQL” donde encontraremos el script/código de nuestra base de datos. En nuestro caso utilizaré MySQL5, por lo que seleccionare el archivo “mysql5.initial.sql”. Definir permisos de escritura a los directorios: logs y temp.

Crear Base de datos:

Mediante un cliente de base de datos nos conectamos a nuestra base de datos ejemplo: phpMyadmin. Creamos una base de datos con el nombre que deseemos “roundcube”, vamos a la opción SQL o QUERY del cliente y pegamos el código SQL de nuestra base de datos, luego oprimimos “Continuar”, seguidamente el script se correrá y serán creadas las tablas necesarias.

Configuración de archivos:

Dentro encontraremos un directorio llamado “Config”, dentro se encuentran los archivos db.inc.php.dist y main.inc.php.dist los cuales deben ser renombrados hacia db.inc.php y main.inc.php eliminando “.dist”. Entre las principales variables de configuración podemos encontrar:

db.inc.php: debemos configurar la variable de la siguiente manera en dependencia del servidor de base de datos a usar.

  • MySql: $rcmail_config['db_dsnw'] = 'mysql://root:root@localhost/roundcube';
  • Postgre: 'pgsql://root:root@localhost/roundcube';
  • Para entenderlo mejor podemos definirlo de la siguiente manera: tipo de base de 'datos://usuario:clave@servidor/base de datos';
  • SQLite:'sqlite://./sqlite.db?mode=0646';

Si la configuración se ha realizado correctamente podremos visualizar nuestro webmail y acceder a nuestro correo, introduciendo usuario, clave y servidor de correo.

main.inc.php: en la siguiente variable podemos definir un host o servidor de correo por defecto, los usuarios no tendrán que introducirlo, solamente se conectaran a el con solamente introducir el usuario y clave.

$rcmail_config['default_host'] = 'miempresa.com';

Puerto usado para aceptar las conexiones IMAP
$rcmail_config['default_port'] = 143;

Nombre del Producto
$rcmail_config['product_name'] = 'Mi empresa';

Finalmente podremos acceder a nuestro correo electrónico mediante el nuevo webmail utilizando la URL elegida http://localhost/roundcube/.

SquirrelMail

SquirrelMailSquirrelMail es un webmail desarrollado en PHP, con soporte para IMAP y SMTP. Fue creado por Nathan y Luke Ehresman. Posee licencia opensource. Este webmail es compatible con la mayoría de los navegadores. Sigue el standard HTML 4.0.

Se puede encontrar más información en su sitio web oficial, donde también podemos descargarlo. A continuación veremos como instalarlo. Cuenta con un gran número de lenguajes y también con plugins.

Se debe descomprimir el paquete descargado hacia un directorio en nuestro servidor web. En el directorio “Config” contraremos ficheros de configuración para PERL y PHP. En nuestro caso seleccionaremos PHP. Tomaremos el archivo con el nombre “config_default.php” y lo renombraremos con el nombre “config.php”. Se debe dar permiso de escritura al directorio “data”.

Requerimientos

  • PHP 4 o superior
  • Servidor web.
  • Servidor IMAP.

Configuración del archivo config.php Mostraremos las principales variables de configuración de SquirrelMail, que deben ser modificadas.

Esta variable contiene la versión del webmail:
$config_version = '1.4.0';

Preferencias organizacionales: 
$org_name = "SquirrelMail";

Ruta de la imagen que se mostrará:
$org_logo = SM_PATH . 'images/sm_logo.png';

Tamaño de ancho del logo:
$org_logo_width = '308';

Tamaño de alto del logo:
$org_logo_height = '111';

Titulo del webmail:
$org_title = "SquirrelMail $version";

Definimos si utilizaremos Sendmail como servidor de correo.(True=SI, False = NO):
$useSendmail = false;

Configuracion del servidor SMTP y del Puerto:
$smtpServerAddress = 'localhost';
$smtpPort = 25;

Ruta del directorio de sendmail:
$sendmail_path = '/usr/sbin/sendmail';
    
Nombre o IP del servidor IMAP y Puerto:
$imapServerAddress = 'localhost';
$imapPort = 143;

Luego podemos acceder al webmail desde nuestro navegador y acceder a nuestro correo electrónico, si las configuraciones se han realizado correctamente.

NOCC Webmail

El webmail NOCC está desarrollado en PHP. Es una aplicación Opensource, distribuida bajo la licencia GPL. Permite el envío de correos electrónicos usando Sendmail o SMTP. Disponible en más de 36 idiomas y temas de apariencia. No utiliza frames, tampoco requiere tener habilitadas las cookies. Tampoco requiere de base de datos, compatible con Windows y Linux.

Nocc

Requerimientos

  • Versiones superiores a PHP 4.1.0
  • Servidor IMAP o POP3.
  • Servidor web.

¿Cómo instalar NOCC?

El primer paso para instalar NOCC es descargarlo en nuestro ordenador y luego descomprimirlo hacia un directorio de nuestro servidor web. En el directorio encontraremos un archivo de configuración llamado conf.php.dist que demos renombrar hacia conf.php.

Configuración del archivo conf.php:

Dirección del servidor y el puerto SMTP por defecto.
$conf->default_smtp_server = 'hvil.hlg.sld.cu';
$conf->default_smtp_port = 25;

Ruta del directorio temporal
$conf->tmpdir = '/tmp';

Lenguaje por defecto
$conf->default_lang = 'es';

Tema del webmail por defecto
$conf->default_theme = 'standard';

Reporte de errores y alertas
$conf->debug_level = E_ALL & ~E_NOTICE;

Cantidad de mensajes por página
$conf->msg_per_page = '25';

Firma de los mensajes salientes elaborados por los usuarios que utilicen nuestro webmail
$conf->ad = "¨Nuestra Empresa";

Tamaño máximo de los adjuntos
$conf->memory_limit="20M";

Al terminar la configuración podemos acceder a nuestro webmail. Introduciendo nombre de usuario, contraseña, dirección del servidor de correo a conectar. También seleccionaremos el tipo de protocolo y el puerto. Así como el lenguaje y el tema del webmail.