Chris Messina de BarcampMessina se involucró desde temprano con la informática. En la secundaria era el administrador del sitio web de su colegio, y luego decidió estudiar Diseño en la Universidad. En 2004 diseñó el aviso del lanzamiento de Firefox que apareció en el New York Times, y miles de personas donaron 10 dólares para comprar ese ad, conformando una comunidad que comenzaba a competir con Internet Explorer de Microsoft.

En 2005 co-fundó BarCamp, un evento de tecnología y cultura de la informática que se expandió a todo el mundo.  A fines de 2007 se unió a la OpenID Foundation, una organización que trabaja sobre la adopción del open source y sus estándares. Siempre se ha interesado en las comunidades de coparticipación, y durante un tiempo  llevó adelante Citizen Agency, una consultoría que se especializó en comunidades, dando servicios de investigaciones de mercado, diseño, desarrollo y marketing.

La idea original para crear BarCamp

La idea de BarCamp surgió en 2005. Messina y un par de sus más cercanos amigos habían recibido una invitación para asistir a un exclusivo retiro sobre tecnología patrocinado por Tim O’Reilly. Fue en ese momento cuando se preguntaron que pasaría si hicieran un evento parecido, pero abierto para todos, y como sería su estructura.

El problema de estas conferencias es que son medio nebulosas, medio sobreproducidas, y justamente lo quieres lograr es facilitar que la gente se reuna, converse y comparta. Entonces, ¿por qué no crear una conferencia para lograr eso?  

Seis días después, el mismo fin de semana que el Foo Camp (el organizado por O’Reilly), se realizó el primer Barcamp en Palo Alto.

No teníamos dinero, sponsors,  lugar, y tampoco idea de la cantidad de gente que iba a ir. Quizás fuéramos nosotros cinco o cincuenta, como mucho.

Pero mucha gente asistió por la propuesta: se quería mostrar el potencial de una Web 2.0 descentralizada. Chris incluyó conceptos y valores del open source al pensar Barcamp, y eso fue lo que lo convirtió en un fenómeno mundial.

Open source es una actitud y una metodología.

Así fue como surgió la idea de organizar la agenda del evento el mismo día en que se realizaría el evento, modelo que fue adoptado para todas las demás . Se le permitió a los asistentes dar sus propias charlas en cualquiera de los espacios, generándose no una conferencia sino una serie de conversaciones donde la colaboración fue lo principal.

Chris documentó cada momento del evento con blogs, fotos, y un wiki, para que cualquiera tome la idea y lleve adelante su Barcamp. Algunas de sus reglas para llevar organizar son:

  • 1º Hablarás de BarCamp
  • 2º Bloggearas sobre BarCamp.
  • 3º Si quieres presentarte, debes escribir tu tema y nombre en la pizarra.
  • 4º Tu introducción deberá tener tres palabras.
  • 5º  La mayor cantidad de presentaciones al mismo tiempo como permita el espacio.
  • 6º No se permite programar las presentaciones  y tampoco la presencia de turistas.
  • 7º Las presentaciones se mostrarán hasta el final o hasta que se topen con otras presentaciones.
  • 8º Si asistes por primera vez, tienes que presentarte. (Bueno, no TIENES que, pero trata de encontrar a alguien con quien hablar o se un participante activo).

Chris Messina: “Después de todo, la web social no es muy social si no resulta en personas reuniéndose en la vida real”

Tuve el gusto de hacer unas preguntas a Chris sobre este evento tan particular, que algunos consideran su más importante aporte a la comunidad de Internet. Muy amablemente me contestó y me dio una visión desde su significado social, con atributos más allá de los que ya conocía de BarCamp.

¿Porqué le parece importante que se organicen Barcamps?

Barcamp es un modelo útil y fundamental para unir a las personas y organizar su tiempo de manera productiva sin distinción de antigüedad. En otras palabras, BarCamp está para que personas que se sienten apasionadas por algo, compartan este interés con otros.

Chris afirma que no importa quien eres ni quien hayas sido, solo es necesario que tengas la motivación suficiente para llevar adelante una conversación de algo que es importante para ti:

Es su modelo ad hoc el cual determina que tipo de contenido puede ser presentado, y no un grupo de organizadores que quieran establecer su propia agenda por intereses (o peor, que hagan ojos ciegos a talentos potenciales y a ideas interesantes).

Además, agrega que el espíritu de Barcamp es permitir la oportunidad de aportar y comunicarse con otros, con un puñado de personas o un cuarto con 100:

En última instancia, las personas que asisten a un BarCamp son las adecuadas, y todo el mundo posee una parte del evento, por lo tanto su participación es el costo de la entrada. Depende de cada uno hacer que su participación aporte algo, que el evento resulte mejor de lo que hubiera sido sin su presencia.  Y le toca a cada participante determinar que tipo de contribución significativa quiere hacer.

¿Cuál es la contribución más importante de Barcamp a la comunidad de Internet?

Espero que se sigan organizando BarCamps en los años venideros, pero creo que ya han logrado tres cosas importantes:

Le ha brindado a las personas que utilizan la web y el social media un lugar para encontrarse en el mundo real. Después de todo, la web social no es muy social si no resulta en personas reuniéndose en la vida real.

Ha proporcionado una forma de organización alternativa, que es a escala humana y totalmente económica. No se necesitan muchos recursos para llevar adelante un BarCamp, y eso es central en el modelo.

También ha conectado a mucha gente alrededor del mundo que de otra manera no se hubiera conocido, o no hubiera sabido del trabajo del otro. Barcamp no podría llevarse a cabo sin Internet ni la web social, por lo que también es una forma de ver en que estado de maduración y de importancia está la red. No nos olvidemos, antes del 2005, nunca se había realizado un BarCamp.

¿En cuantos Barcamps has participado? ¿Cuál fue la mejor para ti?

Probablemente he participado en más de 2 docenas de BarCamps en estos cinco años, tanto como organizador como participante. De hecho, una de las mejores cosas sobre BarCamp, es  su modelo transparente. Una vez que propusimos la idea original, gente de todo el mundo se la apropió y se lanzó a organizar su propio evento!

Para Chris le resulta difícil identificar cual fue el mejor porque todos han tenido un aspecto único que los ha hecho diferentes, valiosos y muy buenos:

Algunos de los mejores que asistí tuvieron un fuerte liderazgo que dio facilidad al transcurrir del evento. Aunque BarCamp está pensada para ser caótico, se necesitan buenos líderes para aprovechar toda esa energía y asegurarse de que todos se sienten bienvenidos y sientan que tienen un papel.

También, el co-creador de Barcamp cree que los organizadores han salido de los temas tradicionales, para incorporar gran diversidad de tópicos, intereses y contextos de calidad:

BarCamps con solo uno o dos temas pueden resultar bien, pero el verdadero espíritu de BarCamp es exponer a las personas nuevas ideas y puntos de vista. Sobre esta diversidad, escribí un wiki hace un tiempo http://barcamp.org/Diversity

Encuentra a Chris en redes sociales: