Esta integración con Twitter usa autorizaciones seguras a través de OAuth para que no tengas que entregar tu contraseña de Twitter o de tu cuenta de Google y para que pueda existir un filtro para malware y sitios peligrosos. Revisemos, como esta es solo la punta del iceberg y que hay mucho más por debajo:

Publicación y suscripción multiplataforma

WordPress anunció que sus blogs pueden ser publicados y leídos desde clientes de Twitter. Por otro lado, Facebook ha estado experimentando con su propio acortador de URL para evitar largos links a fotografías y páginas. Y sumado a eso, Google Toolbar te da la posibilidad de exponer tu ubicación geográfica en tiempo real. Todo combinado nos lleva a concluir que la web se está volviendo más rápida y libre de fricciones entre los distintos proveedores de servicios, además de que es un proceso bastante acelerado.

WordPress, Google, Twitter y Facebook tendrán que llegar a consensos sobre los estándares para leer y escribir actualizaciones de contenidos, que sean entregadas en tiempo real y que permitirán que prolifere un ecosistema de software de terceras personas que amplíe las posibilidades que los peces grandes nos ofrecen. WordPress podría ser quien fuerce a su competencia a abrirse y a volverse interoperable.

Este conjunto de innovaciones es, a la larga, sólo un paso en la dirección de esa web abierta que todos queremos, donde publicas tu contenido una sóla vez y éste aparece en todos lados inmediatamente. Es esa web donde abres tu navegador y puedes ver exactamente el contenido que necesitas, seleccionado del cúmulo de información que es el internet, que ataca tus circunstancias particulares.

Las innovaciones en los productos de búsquedas en línea

Marissa Mayer de GoogleEn el área de los motores de búsquedas, Marissa Mayer, vicepresidenta de Google encargada de la experiencia del usuario y los productos de búsqueda, dijo en una entrevista al Telegraph en el Reino Unido que un Google omnívoro se aproxima.

Mayer nos habla de una especie de búsqueda políglota, donde el buscador traduciría tu consulta a todos los idiomas y buscará en todos los sitios del mundo. Definitivamente necesitaríamos la herramienta de traducción para ver los resultados de esos sitios en nuestro propio idioma y abrir el internet, primariamente para anglosajones, al resto del mundo.

Google también espera que la búsqueda de contenido sea social y personalizable, en el sentido de que quieren convertirse en una herramienta de referencia que provea al usuario una experiencia única e individual. Pero más allá de eso, el gran premio para Mayer es la búsqueda intuitiva, en base a recomendaciones, que básicamente quiere decir “darle al usuario lo que quiere, antes que sepa que lo quiere”.

El equipo de Google, dice su vicepresidenta, no está tan lejos de convertirse en lo que ella llama el motor de búsqueda omnívoro. Es decir, uno que toma la totalidad del contexto del usuario (quién es, qué lee, cuáles son sus preferencias, en dónde está ubicado y así sucesivamente) y le devuelve exactamente lo que necesita.

Suena bonito, pero no debería sorprendernos mucho, ya que Google ha estado trabajando en productos de recomendación en el área móvil para sugerir formas de encontrar restaurantes, librerías y demás con un simple click.

Algunas reflexiones:

La rápida apertura de la web nos puede dar como resultado una plataforma abierta y sin mayores restricciones o muros entre los distintos proveedores en el futuro no muy lejano. Habrá que preguntarse cómo será que esa plataforma será la cimentación para que las demás personas innoven (participa en los comentarios).

En cuanto a las búsquedas, los motores siempre han estado en pugna con las limitaciones de los humanos en cuanto a sus habilidades para explicar lo que quieren: somos seres que emiten señales implícitas y por lo tanto nuestro lenguaje funciona de la misma manera. Las búsquedas explícitas son muy raras. Por esa precisa razón es que podríamos estar en camino a un mundo donde las búsquedas estén construidas en recomendaciones basadas en nuestra información implícita, obtenida de nuestra gráfica social, nuestro clickstream y nuestro contexto geográfico e histórico.