Malware por descentralización, otra consecuencia más del cierre del Tr.im

Se venía venir la caida del primer acortador de urls más o menos popular. Tr.im cierra y aún no se sabe que va a pasar con toda esa base de datos de URLs, toda esa metadata que podría ser enviada todo a un 404. Vaya que soy más fan de bit.ly, pero la angustia igual va a joder el rato.

Los ShortURLs extendieron la capacidad de un tweet para enlazar muchas más cosas, pero también generaron dos problemas que a mi parecer no quedan todalmente resueltos: La sorpresa de estos urls y la posibilidad de malware.

No podemos vivir con la sorpresa de un shorURL

Me rickrollearon suficientes veces y hasta dejé de seguir a más de alguien en twitter por sus malas descripciones antes del link. Fue gracias a LongURL y la implementación de estas funciones en Tweetdeck que ya no pulso sin mirar antes. Quiero ese URL grandote que me dice un poco más de que trata. E incluso desconfío de los acortadores de URL extraños que no están conectados a una base de datos que me permita extenderlos antes de seguirlos.

El malware en twitter jode desde los shorturls

Y eso ha hecho incluso que tengamos una nueva versión de Koobface que aprovecha todo el ecosistema twitter y su API para crear cuentas, lanzar links, engancharlos a bit.ly y vamos, joder a un montón de gente que no va a tener la mejor experiencia en la red (si, es peor que la Fail Whale). Incluso Koobface aquí parecer ser más efectivo que en el mismo facebook donde también tiene potencial de seguirse expandiendo.

Entonces ¿Usamos nuestros propios URLs cortos?

Seguro, que todo llegue a nuestro dominio, hagamos promoción a nuestra propia dirección. Zeldman hoy nos recordaba del Short URL Plugin y básicamente vamos a ver más direcciones cortas por todos lados. Yo lo pondría por aquí, de no ser porque nuestro dominio es ridículamente largo (era jóven e ingenuo cuando lo elegí).

La descentralización es buena, porque aunque soy muy fan de lo que tiene Bit.ly quien lidera el mensaje, me sigue dando un poco de miedo que mañana tengan problemas con el dominio de Libia que eligieron. Te reconforta el par de millones que recibieron, pero en el fondo, todo esto les agrega mucha presión para que su servicio haga algo más que solo acortar URLs, ya que pronto todos lo van a hacer directamente en casa, conectado a su sistema de estadísticas de confianza.

Y cómo se filtrarán los URLs cuando sean más descentralizados

Aquí es donde aún veo que algo hace falta. No se si nos toparemos con un servicio al estilo Akismet (bit.ly ya implementó algo para ir reportando links con problemas, pero aún es lento) o alguna forma de centralizar la conversión de URLs cortos a largos. Ya se habla de usar Akismet como repositorio de spam para twitter y me gustaría que esa discusión siguiera. Que cada quien aleje sus propias direcciones, que cada quien use su dominio, pero que todos podamos ver desde nuestro cliente de twitter sin problema la dirección grande y prevenir sorpresas más desagradables que ver a Rick Astley.

Christian Van Der Henst S. @cvander
Viajero apasionado, geek y entusiasta del uso y promoción de tecnologías web como herramientas de educación y desarrollo social.

Muy buena entrada.

a mi tambien me rickrollearon unas 83453485 veces, me parece buena la idea de crear nuestras propias URL cortas.

que buen articulo, y pues una de los acortadores de url que me gusta mucho es tinyurl.com ya que este tiene la opcion de previsualizar el link hacia el que viajamos
http://preview.tinyurl.com

adicional a esto le sumaria un addon de firefox que yo uso, que se llama cooliris preview, en cual tu te paras con el mouse en un hipervinculo y automaticamente te carga un cuadro con la pagina hacia la que apunta el hipervinculo

saludos

Justamente quería comentar también que tinyurl te muestra el link “grandote” al colocar encima el mouse, pero tiene la desventaja que justamente no acorta tanto como bit.ly; por consecuencia te deja menos caracteres para tu twitt.

Seguiré usando el tiny por comodidad, ya que mi add-on firefox me es muy útil en ese sentido.

@Pastor y las vas a empezar a crear?

@exactlimon, lo importante es que se pueda tener la opción de visualizar estos urls grandes desde tu cliente de twitter como es el caso con tweetdeck que me parece depende de longurl.org

@mharcos, lo del add-on de firefox es útil.

Y pensando en ese add-on, me interesa ver si alojando tu propio shorturl desde wp con plugins puedes obtener alguna funcionalidad para también acortar direcciones de terceros y tener más estadísticas vía analytics.. Ya me puse tarea.

Justamente por esos problemas, la dependencia con un tercero (y aprovechando que tengo un dominio super corto) fue que hice mi propio acortador de urls para uso propio (http://a.com.gt/r/).

Lo de mostrar la URL larga en vez de la URL corta es bastante sencillo, cualquier cliente de twitter podría solo seguir las URLs y revisar si se trata de una redirección o no, para mostrar el destino final.

Tampoco le veo mucha relevancia al cierre de tr.im, si la mayoría de URLs se usaban en twitter seguramente son muy pocos los que aún tienen movimiento (el “tiempo de vida” de un tweet no es tanto como creen), si alguien uso urls de tr.im en su blog o en algún otro lugar, puede remplazarlo mientras hay tiempo.

Yo si utilizaba Tr.im, me parecia un excelente servicio :(

rbonfil
12/08/2009

mmm Definitivamente

La unica solucion es no entrar a los links que pase Cvander por Twitter

no es una broma pero si mas que nada tener cuidado de eso y ver que sea una persona decente

Que no tenga antecedentes penales y que sea buena onda

pzin
13/08/2009

Yo no entiendo como Twitter aún no ha cambiado ligeramente el sistema de las URL y en vez de obligar a usar servicios de ese tipo, lo que hacen es simplemente poner la opción de crear un vínculo con su anchor y que los caracteres del vínculo no cuenten para los tweets.

6447