Amazon Web ServicesAmazon define SimpleDB, como un servicio web para ejecutar consultas sobre datos estructurados en tiempo real, sin la complejidad de las bases de datos relacionales. Esto implica que las bases creadas no tienen un esquema que defina su estructura; cuando se cambia algo, el sistema realiza los ajustes automáticamente, trabajando en forma similar a como lo hacen Velneo o Rails.

Según informa Thomas Claburn en InformationWeek, el lanzamiento beta del servicio, se ha puesto a disposición de un número limitado de probadores. A diferencia de S3, otro de los Webservices de Amazon, diseñado para almacenar objetos o archivos grandes, SimpleDB está optimizado para almacenar y tener acceso, rápidamente, a datos más pequeños.

En Error 500 dicen que el nuevo servicio “puede chocar” a quienes están acostumbrados a trabajar con base de datos relacionales, no obstante, afirman que es “un paso genial” de Amazon, que conviene revisar, si se está por montar un servicio online.

Erick Schonfeld cree que Amazon desea democratizar la base de datos, poniéndola a disposición de más negocios e individuos. Por tal motivo, considera que cualquier carencia en las características o el funcionamiento de SimpleDB, es compensada por el precio, ya que las bases de datos relacionales son costosas.

Por su parte, en Tecnorantes sostienen que dado que no se trata de bases de datos relacionales, no representan competencia para IBM y Oracle, aunque sí para los proveedores de hosting.

Para Marcelo Calbucci, SimpleDB no es una verdadera Base de datos, sino un Servicio de directorio, sin embargo, agrega que sin importar como se lo llame, lo interesante es lo que permite hacer, sugiriendo la posibilidad de montar un buscador sobre él.

Sriram Krishnan comenta que, en cuanto al costo de mantenimiento, la tasación para almacenar datos en SimpleDB es mucho más alta que los costes en S3. Además, puede que los datos no se actualicen, inmediatamente. Añade que lo bueno es el ecosistema que ha construído Amazon alrededor de sus servicios, al permitir que todos trabajen juntos.