Allan OdgaardTextMate comenzó a ser desarrollado en 2004 y cinco meses después fue lanzado. La personalización en TextMate es muy ágil y no presenta mayores dificultades, y también permite distribuir esos ajustes.

Esto ha creado una gran comunidad alrededor del editor, y aunque algunas veces han utilizado el programa para tareas para las cuales no había sido desarrollado, otros usuarios mejoraron el producto para hacerlo útil. Odgaard ideó el programa según sus necesidades, ya que estaba usando Objective-C en ese momento, y sabía que los otros que también lo usaban necesitaban de una mejora en la forma de editar.

Open Source Software

TextMate a través de su integración con la línea de comando (y a partir de ahí, todo lenguaje de código instalado en Mac) hace uso de varios OSS como Bash, Perl y Ruby. TextMate está construido sobre estos, y los mecanismos de sus extensiones dependen de estos para funcionar. Estas tecnologías han contribuido mucho a aumentar la popularidad de TextMate, y Ogaard reconoce:

Gran parte del éxito de TextMate se debe a que le permite al usuario escribir una nueva funcionalidad en el lenguaje de código que él mismo elija.

La existencia de este proyecto con código open source han contribuido a su popularización, aunque en sí mismo TextMate sigue siendo una aplicación de código cerrado ¿Porqué se da esto?

La principal razón fue porque quería venderlo como software especializado y así poder ganar más dinero para solventar nuevas mejoras. Con un código cerrado no correría el riesgo de que alguien copiara el proyecto y me hiciera perder ingresos, por lo que ésa fue el camino seguro.

Futuras mejoras

En los próximos desarrollos del programa, TextMate incluirá barra de herramientas y paletas. Aunque irán ocultas  por default, se podrán habilitar para que cuando se abra un archivo, la barra muestre una acción que sirva para ese archivo, de manera de crear una barra inteligente.

Ésta también cambiará dependiendo del contenido del documento. Odgaard desarrollará él mismo la barra de herramientas, pero otros se encargaran de las paletas en JQuery y se incentivará a que los usuarios le hagan los upgrades que consideren necesarios o útiles.

Su proyecto ideal sería un sistema aún más abierto. En segundo lugar iría conseguir desarrollar un sistema más rápido, grande y mejor, porque el código puede hacerse más rápido según el hardware existente, pero un sistema cerrado tiene más limitaciones que frustran mejoras.

Datos curiosos:

  • Para desarrollar las siguientes versiones de TextMate, Odgaard usa TextMate. Inicialmente lo hacia desde Xcode, pero luego comenzó a hacerlo desde el programa mismo.
  • Su primera computadora la tuvo a los 12 años y fue una c64.
  • Actualmente utiliza una Mac Pro 2×2.8 GHz Quad Core, teclado inalámbrico y mighty mouse.
  • Encuentra en Twitter a Allan en @sorbits
  • Además, revisa su perfil en Facebook.