pauiglesiasPosee una experiencia muy enriquesedora gracias a  los diferenes proyectos en los que se ha desenvuelto como gestor de publicaciones on-line, proyectos de e-learning, sindicadores de contenidos, buscadores y trabajos para la administración pública.

El desarrollador nos habla un poco acerca de su paso por la Universidad en Alicante España:

"No he finalizado ninguno de mis estudios universitarios. Empecé la carrera de ingeniería informática en Alicante (España), pero al cabo de un año decidí pasarme a estudiar física en la universidad de Valencia (España)".

Las cosas marchaban muy buen pero al tercer año de la carrera…

"Inicié una colaboración con una empresa privada en un proyecto de comercio electrónico. Aquello fue hacia 1997, programábamos en Perl y bases de datos miniSQL -qué tiempos- y, por suerte o por desgracia, aquello me enganchó y decidí dejar los estudios. Desde entonces mi formación ha sido básicamente autodidacta y casi todo mi material de referencia procede de Internet: libros, tutoriales, referencias rápidas, artículos técnicos, etc. Mantenerse al día con las tecnologías es bastante sencillo con un mínimo de organización, algo de disciplina, y sobre todo tener claro en qué vas a especializarte".

¿Qué nos puedes comentar acerca tu trabajo como programador web?

"Un tiempo después de dejar los estudios trabajé como programador Web en varias empresas de Valencia (España), más o menos por el comienzo de lo que vino a llamarse la burbuja-punto-com.  Recuerdo que eran tiempos de mucho trabajo y, sobre todo, de experimentación, ya que nos llegaban proyectos donde había que ir tocando tecnologías que la mayoría no dominábamos. Los estándares todavía no se tomaban en serio y la compatibilidad entre navegadores era la pesadilla diaria".

¿Por qué cambiabas con frecuencia de empresa?

"A veces porque éstas cerraban debido a proyectos propios que consumían rápidamente la financiación, y otras veces me iba porque me ofrecían más sueldo o bien quería meterme en proyectos que me interesaban.  Al cabo de unos años decidí volver a mi pueblo (Jávea, Alicante) y realizar trabajos independientes de programación y desarrollo Web. Vivo en una zona muy turística, así que aquí es frecuente realizar proyectos para inmobiliarias, restaurantes, hoteles, etc".

Pau comenta que para la parte de programación en el servidor hace uso de soluciones LAMP (Linux, Apache, mySQL y PHP o Perl). Sin embargo para las aplicaciones de escritorio trabaja normalmente en entorno Windows:

"En la edición de textos utilizo Textpad, un editor muy sencillo, con las opciones justas y sin complementos que molesten o distraigan. Para el diseño me basta con una edición antigua de Paint Shop Pro, ya que ni me considero diseñador ni tengo mucho interés en aprender el Photoshop. También son muy útiles las referencias en formato CHM, que es bastante ligero. Y por supuesto, uso Firefox".

"Cuando es posible huyo de artificios y herramientas que me ocultan qué se está haciendo por debajo. Soy de los que piensan que, en la mayoría de ocasiones, es preferible escribir el código manualmente en lugar de estar bajo una IDE o entorno de desarrollo. Te fuerza a aprender el lenguaje, a experimentar, y consigues un mayor control sobre lo que estás haciendo".

Entre los proyectos más significativos desarrollados por Pau encontramos:

agregax: se trata de un buscador de contenidos en blogs hispanos. Es un proyecto personal, sin financiación externa y, en cierto modo, experimental. Aunque se compara generalmente con Technorati, este proyecto tiene su origen o inspiración en del.icio.us y la navegación por etiquetas.

"Pensé que podría hacerse algo parecido en blogs hispanos a partir del etiquetado o categorización que hacen los bloggers en sus posts. Ha tenido bastante aceptación en la blogosfera, aunque todavía le queda mucho camino por delante. Su futuro dependerá de la capacidad que tenga el proyecto de gestionar toda esta información sin que se resienta la velocidad de las búsquedas".

El proyecto tiene pocos meses de vida, y de momento los resultados son bastante aceptables, nos comenta Pau.

"No puedo dedicarle mucho tiempo al proyectospauiglesiasmantenimiento y desarrollo de nuevos módulos, por lo que el objetivo de estos primeros meses son de calibración y hacer pruebas de rendimiento".

Anuncios Marina Alta: si agregax es un proyecto global, Anuncios Marina Alta se concreta en el ámbito local. Es un sistema de anuncios clasificados para la comarca donde reside el autor.

"Al principio pensé utilizar alguna solución de código abierto, pero como no le cogía el punto a ninguna, decidí programarlo yo mismo".

Está pensado para poner anuncios de forma rápida y sencilla, sin registros de usuario ni sofisticaciones que puedan dificultar la publicación del anuncio.

"El desarrollo me llevó menos de una semana y el mantenimiento es mínimo".

The Open Copy: es una aplicación web que permite la gestión y catálogo de archivos editados en CDs o DVDs. Se distribuye bajo licencia GPL, es de código abierto, gratuita y cualquier usuario puede descarga e instalar en su servidor.

Pauiglesias: es la weblog del autor en donde incorpora todos los proyectos y experimentos que va desarrollando por cuenta propia o ajena.

"Por ejemplo, puedes encontrar una API de del.icio.us para PHP, un proyecto con el que mantengo secciones de mi sitio Web formadas por enlaces, todo a partir del contenido de la cuenta de del.icio.us".

¿Qué nos puedes comentar acerca de los premios o reconocimiento de tus proyectos?

"¿Premios? Ninguno, aunque son todos bienvenidos, sobre todo en metálico o en especias ūüėČ Lo único que me ha dado más a conocer ha sido el desarrollo de agregax, aunque si se tiene en cuenta el fuerte carácter endogámico de la blogosfera, esta "popularidad" solo se manifiesta en los blogs y apenas tiene repercusión en otras áreas de Internet. La blogosfera aún es joven y, como mucha otra gente, todavía no se ha hecho más que experimentar".

¿Cuáles son los sitios que frecuentas y te entretiene?

"Flickr me tiene enganchado, y a veces esto llega a convertirse en un problema de productividad. Utilizo con frecuencia del.icio.us, tanto para marcar mis enlaces como para seguir tendencias mediante los tags".

¿Y para los temas de desarrollo cuáles frecuentas?

" Sigo los artículos de A List Apart, y en castellano, además de vosotros, tenemos a los de alzado.org, casi siempre excelentes. Últimamente me ha sorprendido el weblog tufuncion.com, que aunque habla de tecnología en general, suele introducir artículos en PHP más que recomendables. También frecuento los sitios que capturan pantallazos de webs, como CSS Vault o CSS Mania. Pero son los blogs lo que más leo y visito. No consigo pillarles el punto a los lectores de feeds on-line, por lo que de momento utilizo un agregador de escritorio ya que me permite una mayor agilidad de lectura y clasificación".

¿Cómo maneja un desarrollador web los objetivos a largo plazo?

"Creo que es en esos momentos cuando hay que dejar de lado los objetivos a largo plazo y concentrarse sin más en la tarea que marca el planning. A veces me pregunto cuantos terabytes de proyectos abandonados habrá en los discos duros de desarrolladores de todo el mundo.

Yo los suelo dejar en carpetas con nombres como "old" o "prototypes", y me deprimo un poco cuando miro la cantidad de código que posiblemente no retomaré y jamás irá a ninguna parte".

Le pedimos a Pau Iglesias que nos comente su perspectiva con respecto al mercado laboral de España para los desarrolladores web y nos comenta lo siguiente:

"En general, aquí en España los desarrolladores web no están bien pagados -y pienso que no muy valorados- en comparación con otros países de la comunidad europea. En tema de sueldos no ha habido una subida acorde con el incremento del nivel de vida, lo cual se está convirtiendo en una pesadilla en cuestiones tales como la compra de una primera vivienda".

Pero, se dice que en España existe una gran demanda de desarrolladores:

"sí, pero no es fácil encontrar un puesto de trabajo donde las condiciones laborales y los sueldos estén en sintonía con tus conocimientos y experiencia demostrada. Es habitual que excelentes programadores con varios años de experiencia trabajen con otros menos experimentados y cobren prácticamente lo mismo.

Por otra parte, desde hace unos cuantos años, el "boom" inmobiliario está provocando que las empresas no inviertan demasiado en tecnología, y en cambio sí se está moviendo mucho capital en todo aquello que huela a ladrillo. La consultoría informática, en cambio, está muy bien pagada y suele asociarse a cierta situación de prestigio, aunque los programadores no suelen mirar con buenos ojos a los consultores".

Pau, qué noticia, herramienta o tendencia te ha sorprendido recientemente en el mundo de la web que pudieras comentarnos:

"En la blogosfera hispana son muy interesantes los experimentos que lleva realizando Fernando Plaza en su CompareBlogs. Linkja es otra muy buena idea, se definen como un agrupador de opiniones y tendencias, y es un buen punto de partida para conocer de qué se está hablando en los blogs. Últimamente me han sorprendido los servicios de generación automática de etiquetas a partir de un determinado contenido. Las ideas de proyectos como tagthe.net o Tagyu.com pueden aportar un poco más de orden a los blogs".

¿Cuál sería tu mensaje a los desarrolladores y diseñadores que se están iniciando en este mundo del web?

"No desanimarse. Ya está. Eso es todo. Es el único consejo que estoy en condiciones de dar. Pienso que principalmente es la desmotivación lo que hace que abandones un proyecto. En la mayoría de los casos, tienes el conocimiento y la experiencia de lo que vas a hacer, sin embargo el proyecto puedes no llegar a acabarlo nunca por condicionantes del estado de ánimo, algún comentario poco constructivo, o el convencimiento progresivo de que no vas a darle una salida comercial".