Qué es XML?

XML (http://www.w3c.org/xml/) (eXtensible Markup Language, Lenguaje Extensible de Marcas), es una especificación de la W3C, que sirve para guardar y estructurar datos, para que sean transmitidos a través de la web, lo cual es su uso principal de los miles que tiene.

Comencemos con XML

En pocas palabras, XML es un conjunto de reglas que debe cumplir un documento de texto, para ser un documento XML “well formed” bien formado el cual puede ser usado para muchos fines. Veamos el primer ejemplo de documento XML:

<?xml version="1.0"?> 
<!-- Nombre del archivo: directorio.xml --> <directorio> <amigo>
<nombre>Alejandro Leardos</nombre> <telefono>4875421</telefono> <direccion>Calle 59 #78-54 Granados</direccion> <email>a[email protected]</email> </amigo> <amigo>
<nombre>Juanito Perez Gutierres</nombre> <telefono>2954544</telefono> <direccion>Calle 59 #78-56 Granados</direccion> <email>[email protected]</email> </amigo> </directorio>

Como podemos observa, este documento XML es un documento bien formado, y nos lista un directorio de amigos ó contactos, en el cual hay varios datos de cada contacto, como son el nombre, el correo y el teléfono.

Este documento nos serviría solo para guardar esos datos. Para que este tenga más utilidad podríamos usar hojas de estilo, transformaciones ó aplicaciones creadas en otros lenguajes.

Vamos a repasar cada una de las partes del documento que vimos hace un momento.

Lo primero que podemos apreciar es que hay una definición XML:

<?xml version="1.0" standalone="yes"?>

En la definición XML podemos notar que se determina la versión de XML (la versión actual es la 1.0) que es un dato obligatorio a colocar, la otra definición que podemos notar es standalone, esto es para especificar si el documento es solitario o depende de algún otro archivo (como hojas de estilo, CSS ó XSL).

A continuación de la definición XML hay un espacio en blanco, este simplemente es ignorado por el navegador. Seguidamente veremos una línea de comentario, está de igual forma es ignorada por el navegador pero tiene mucha utilidad las cuales abarcaremos en próximos artículos. Dejemos a un lado el siguiente espacio en blanco y pasemos al elemento documento ó elemento raíz.

El elemento documento es la parte principal del documento XML. Es obligatorio poner por lo menos un elemento documento, el cual ayuda a reconocer en la mayoría de los casos cual de que se tratarán los datos. En este documento el elemento documento es el elemento “<directorio>”, les recuerdo que en los documento XML los elementos deben estar correctamente anidados, o sea el primero que se abrió, se cierra de ultimo, el segundo que se abrió se cierra antes del primero.

Más abajo del elemento documento podemos ver los datos del documento, aquí hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Como ya lo aclaré hay que tener en cuenta el anidamiento de los elementos.
  • El nombre de los elementos pueden ser en mayúsculas o minúsculas, pero, XML es sensible a las mayúsculas y minúsculas, en XML no es lo mismo <directorio> que <DIRECTORIO> ó <Directorio>.
  • Hay que tener en cuenta que datos insertas, hay algunos datos que no está permitidos y que para esto debes usar la entidad definida por XML.

Ya aclarado esto, considero que estamos listos para terminar el análisis del documento y también este artículo.

Para finalizar el documento debemos cerrar el primer tag abierto, que en el caso de nuestro documento es “<directorio>”, para cerrarlo (lo mismo pasa con cualquier otro elemento) agregamos después del primer < y antes del nombre, una barra inclinada hacia la derecha y finalizamos colocando el nombre del elemento y cerrando con >. Si un tag es único y no va a cerrarse como el caso del <br> debemos agregar un / al final o estará mal escrito. Entonces, la forma correcta de escribirlo sería <br />.

En breve más artículos sobre XML. Para dudas no olviden pasar por el foro de XML en forosdelweb.com o visitar el sitio de TribuXml.