El servicio permite obtener la transcripción completa de los discursos y diálogos de tus vídeos,  así como la sincronización automática y traducción de los subtítulos habilitados en la opción CC (Closed Caption) que encuentras en el player del vídeo. Si tienes curiosidad sobre cómo activarlo en tu canal, abajo algunos detalles:

¿Cómo hacerlo funcionar?

Para activar la opción de  subtítulos automáticos, debes ingresar a tu canal y en el listado donde aparecen tus vídeos,  encontrarás una opción llamada subtítulos / caption or transcript.

subtitulos

Al ingresar a esta opción, es muy probable que Youtube ya haya realizado la transcripción y tenga un archivo listo para activar y utilizar.  De lo contrario, puedes hacer la solicitud en la opción  “solicitar procesamiento”.

En cuestión de  minutos  generará el archivo con la transcripción sincronizada, la cual podrás verla dentro de Youtube  o bien, descargarla a tu computadora para revisarla y editarla.

procesamiento

Si la descargas en tu computadora, tendrás un archivo en formato SBV (generado por Youtube) el cual,  podrás abrir en  Notepad, o bien, utilizar un programa de subtitulaje.   Si dentro del Notepad la información se encuentra ilegible, te recomiendo utilices la  aplicación desarrollada por GideoGoldberg donde podrás copiar y pegar el texto al  servicio y éste genera  la normalización del contenido, así como el orden de los tiempos del vídeo.  Cópialo de nuevo a tu archivo de Notepad.

traduccion

Cuando ya tengas revisado el texto,  grábalo y carga el archivo de nuevo a Youtube. No te olvides de  desactivar la opción de transcripción automática para que la plataforma funcione con tu nueva versión.  De lo contrario al dar Play al vídeo, te aparecerán las dos traducciones.

subida

Importante: la transcripción automática no se puede borrar, pero puedes deshabilitarla para que tus usuarios no la lean.

Traducción automática a varios idiomas:
inglesespanol

En la ventana inferior del player debes activar la opción de subtítulos / caption, luego encontrarás la opción de traducción automática, eliges el idioma y listo.

Si no estás conforme con la traducción automática, puedes hacerla tú mismo en el mismo archivo de Notepad,  lo renombras y lo subes a Youtube. Procura colocarle el nombre del idioma al que estás traduciendo  y el sistema le permitirá a los usuarios acceder a ambos subtítulos.

¿No posees  vídeos en inglés dentro de tu canal?

Como usuario de Youtube,  también puedes utilizar el servicio si el canal del vídeo que estás viendo tiene habilitada la opción. Si este es el caso, puedes ver la transcripción, la traducción e incluso personalizar la forma en como quieres ver los subtítulos.

usuario

Conclusiones:

Antes de escribir este artículo realicé pruebas con algunos vídeos  y la exactitud  de transcripción y traducción  no fue lo que esperaba.  Pasé un par de horas corrigiendo la transcripción y no he sido la única,  hay muchos usuarios quejándose al respecto.

Con base a mi experiencia previa utilizando software de reconocimiento de voz como Dragon Naturally Speaking,  y comparándolo con Youtube, considero que  algunos de los factores que influyen para obtener la exactitud en el texto son la calidad del audio y la  dicción del locutor.

Un audio pobre no permite al sistema reconocer las palabras y  éste lo que hace es que las ignora o las cambia. Lo mismo sucede con el servicio de Youtube. Independientemente los problemas experimentados,  la sincronización del tiempo es muy buena y el valor agregado de obtener la traducción automática lo hace más interesante aún.

Falta aún mucho por mejorar, pero éste es un pequeño gran paso en cuanto a desarrollo de tecnología aplicada a la búsqueda e indexamiento de contenido a través de la conversión de audio a texto,  así como un apoyo enorme a usuarios con problemas de audición,  personas con desconocimiento del idioma o incluso ayuda para mejorar las habilidades de comprensión de contenido y ortografía.