Trabajar desde casa no siempre es productivo

No crean que no quiero a mi familia, al contrario, estoy muy contenta por las visitas en casa. Pero, seamos sinceros, para trabajar productivamente, necesitamos de un espacio adecuado que tenga una mesa, silla cómoda y buena conectividad, sin olvidar la buena iluminación. En lo personal, me gusta mi estudio y ver a través de la ventana los árboles y salir por ratos al balcón para respirar aire fresco, pensar en ideas y tomar impuso para seguir trabajando. El área de trabajo es un espacio tan propio en donde realmente necesitas sentirte cómodo para ser productivo.

Huye de casa un rato

Quiero contarles que tuve que hacer esta semana, primero darme cuenta de la situación y tomar medidas al respecto. En ocasiones, uno se emociona de lo bien que lo hace sentir la familia que no quiere salir de esa zona de confort. Pero, tuve que hablar con ellos y decirles, tengo reuniones fuera de casa, así que disfruten del día y si quieren nos juntamos en el almuerzo. Tomé mi laptop, audífonos, celular y salí corriendo de casa hacia un lugar que me brindara el espacio que necesito para trabajar durante 5 horas.

  • ¿Qué necesito para trabajar fuera de casa? Existen muchas alternativas para trabajar fuera de casa, pero también debes contemplar algunos requisitos para que logres la productividad que necesitas, no sólo se trata de conectividad.
  • Un espacio de trabajo por $5 dólares: Finalmente los cafés han entendido el concepto de café/internet evolucionado y oficina virtual por una taza de café. Las reuniones de trabajo, se llevan a cabo en estos lugares y por qué no, también se han convertido en espacios de trabajo en donde puedes pasar un par de horas sin que nadie te moleste (aunque algunos insisten en ofrecerte cosas mientras estás allí).
  • Un poco de silencio y buena conexión: En Latinoamérica las Universidades ofrecen buena conectividad o al menos la necesaria, con algunas censuras de páginas pero nada que no podamos resolver. Yo recomiendo, buscar las bibliotecas que cada vez están mejor acondicionadas para la consulta virtual y mejor conexión para crear un ambiente provisional de trabajo fuera de casa.
  • Visita a un amigo en su oficina: Todos, en este medio tenemos amigos que cuentan con espacios de oficina y que en conversaciones nos dicen -cuando quieras acá en la agencia/oficina siempre hay espacio- entonces acepta la oferta y busca un ambiente en donde todos necesitan ser tan productivos como tu.
  • Busca otro freelancer: Seguro tienes algún conocido freelancer que trabaja desde su casa con suficiente espacio para recibirte. Claro que no se trata de instalarse en su casa, simplemente puedes pedirle un espacio para trabajar y hasta ofrecerle pagar la comida de la tarde como agradecimiento.
  • Construye tu burbuja: No importa el lugar en donde logres instalarte fuera de casa o incluso en tu misma casa pero en un ambiente alejado de las distracciones, procura crear una burbuja de productividad que te permita avanzar y no ceder ante la tentación de las distracciones, el ocio o la comodidad.

Mientras escribo este artículo, me encuentro en un café desde hace 4 horas, en las cuales he consumido 2 cafés, un bol de frutas con yogurt y miel por sólo 6 dólares. La productividad en ocasiones debe tener un costo, prefiero gastar eso fuera de casa, que pasar en mi estudio sin producir nada a pesar de mis intentos. Recuerda que ser freelancer te brinda libertad, pero también necesitas disciplina, tomar buenas decisiones y reaccionar a tiempo para lograr tus objetivos. ¿Qué es lo que más se te complica de trabajar en casa? Feliz fin de semana. Enjoy!