clownEs fácil generalizar el sentido y funcionamiento de los medios, y por ignorancia decir que el video es video y la Web trabaja como un editor de texto en donde basta copiar y pegar el material.
Cada espacio y manifestación creativa tiene sus propias necesidades y requisitos. Después de tener clara esa idea, además de un script o tema para desarrollar una historia, es necesario conocer los recursos que disponemos para producir.

Imagen y sonido

El video es imagen y sonido, pero en la Web esa información está comprimida mucho más que en la TV regular para que sea posible verla en nuestro monitor, lo que pasa es que si tenemos demasiada información en nuestra fotografía vamos a saturar la compresión con datos de tal manera que la calidad de imagen final va a ser muy pobre.

Lo primero es buscar locaciones neutras, usar planos cerrados que no tengan demasiados elementos y que el contraste de los colores no sea sobre saturado, prevengamos esto haciendo un buen balance de blancos preferiblemente en el modo manual de la cámara; los exteriores funcionan pero elegirlos al azar puede ocasionar un producto pastoso y cuadriculado.

Calidad y contenido

cameraPara hablar de calidad de video y de la información visual que le estamos dando al usuario no podemos ignorar el tamaño final que tendrá esa imagen en la Web, no estamos produciendo para la TV, mucho menos para el cine, tenemos la condición del tamaño del “Player” que nuestro sitio distribuidor utiliza, además de las medidas de compresión que tengamos configuradas en el software de edición.

Por lo tanto si decidimos usar un formato “Widescreen” solamente por que se ve bonito, en realidad lo que estamos haciendo es limitar la información que esa imagen va a tener para nuestro público desperdiciando el espacio, no es lo mismo ocupar ese tamaño dentro de un cuadro de 320×240 pixels que los 1920×1080 pixels de un TV full HD, por ejemplo.

Los excesivos movimientos de cámara también son un problema no sólo para la edición, la idea es obtener una secuencia con cortes y no una llena de transiciones, si quieres mantener una apariencia más profesional lo ideal es usar el trípode para que no existan problemas con la estabilización de imagen.

Enemigos de la compresión

Muchos le restan importancia al sonido, pero desde los mismo inicios del cine mudo y la musicalización con piano el matrimonio entre ambos lenguajes se ha mantenido vigente. La cámara no es la mejor herramienta para capturar el audio sobre todo en exteriores, si te estás grabando es mucho mejor conectar mínimo el micrófono barato que trae tu computadora.

Al cuidar un poco más los detalles mientras grabamos vamos a evitar que el proceso de edición sea eterno y sobre todo que tengamos que cargar la secuencia de filtros, correcciones de color y transiciones, etc. Hay que evitar la emoción a la hora de editar, con eso me refiero a no llenar de efectos el video, porque entre más datos le agreguemos al trabajo nuestro resultado después de la compresión del software y del distribuidor de video será lamentable.