La empresa líder en vídeos online, se ha convertido en apenas un par de años, en sinónimo de la red social por excelencia, para ver, alojar y compartir este tipo de formato. Sin embargo, existen otras opciones, que pueden responder mejor a requerimientos específicos. En este artículo, encontrarás las seis mejor valoradas, según mediciones de comScore.

YouTube logró su popularidad en muy pocos meses, a pesar de que algunos de sus competidores, ya hacía tiempo que venían trabajando en ese tipo de servicios. En el artículo El multiefecto YouTube Elisabet Rodríguez, hace una reseña muy completa del mismo.

Andrew Lipsman, analista de comScore, Inc., se pregunta cuál será el próximo YouTube, a partir de un estudio dado a conocer el 25 de junio del 2007. En el mismo, se midió y comparó los seis sitios, que se detallan a continuación, resultando Dailymotion, como el mejor posicionado, seguido por Metacafe.

Dailymotion:

DailymotionPara buscar contenidos, principalmente europeos. Fundado por Benjamin Bejbaum, Olivier Poitrey y Didier Rappaport, con sede en París, es el líder del mercado francés. Fue lanzado en marzo del 2005, casi al mismo tiempo que YouTube.

Se distingue de éste porque la mayoría de sus contenidos y sus usuarios son europeos, sin embargo, su posicionamiento está en ascenso, tanto en EEUU, como en Canadá. Está disponible en 17 países y en varios idiomas, entre ellos el español.

Permite subir vídeos para compartir, de manera pública o privada, desde el disco rígido, la cámara fotográfica o el teléfono móvil. Además, es posible enlazarlos desde el propio blog, sitio web o perfiles de la red social.

Erin Hunter, ejecutivo de comScore, lo señala como el sitio que está teniendo un crecimiento más fuerte, entre los de su tipo, nacional e internacionalmente, aunque, destaca, es muy difícil que logre emular los logros de YouTube. Para ver los videos se necesita tener instalado Macromedia Flash o Apple Quicktime.

Metacafe:

MetacafePara buscar y alojar cortometrajes originales. Es uno de los sitios de vídeo más grandes. Atrae alrededor de 25 millones de visitantes únicos por mes. Desde el 2003, ha sido uno de los top de videos independientes online. La Compañía con sede en Palo Alto, California, tiene oficinas en Tel Aviv y New York.

Se diferencia por no alojar cualquier tipo de videos, sino sólo cortometrajes originales, de 90 segundos, como término medio, con buenos contenidos para entretener; no fragmentos, ni noticias o videos personales. Para implementarlo, entrega un mayor control a la comunidad de usuarios, que otros sitios de video, contando con más de 80.000 revisores voluntarios, que chequean cada día miles de videos.

El sistema identifica y expone, automáticamente, los videos más populares, según las interacciones de los usuarios. De tal modo, Metacafe paga por los mejores trabajos originales a sus creadores. Por otra parte, ofrece una aplicación de escritorio para descargar los videos al equipo y dispone de un filtro, para control de contenidos, configurable por el usuario.

Break:

BreakPara entrar en el ranking de los famosos. Está en línea desde 1998, permitiendo, previo registro, alojar videos y compartirlos. Se presenta como una plataforma que apunta a la democratización y monetarización de los contenidos. Según informan en el sitio, alcanza 1.3 millones de visitantes únicos, que consumen más de 15.000.000 de vídeos diariamente.

De acuerdo a la cantidad de vistas, comentarios, opiniones y de la revisión de los moderadores, se establece un ranking de vídeos destacados, que ocupan un lugar preferencial en la página de inicio, mientras dure su popularidad. La información acerca del pago a los mejores, culmina en un error 404, al menos hasta la última verificación, por lo que se puede afirmar que dicen pagar, pero no se puede especificar como lo hacen.

El mecanismo no es tan claro, como en otros sitios, como Revver, que se detalla más adelante. Ofrece tres formas de subir contenido al sitio:

  • El método tradicional, clickear en Upload desde el panel de usuario, luego de seleccionar uno o múltiples archivos.
  • Enviarlo como adjunto en un email a [email protected], desde la dirección de correo que se especificó al registrarse.
  • Subirlo directamente desde el móvil.
  • Además, entre sus opciones, está la posibilidad de enlazar el vídeo desde un blog o un sitio web.

Heavy:

HeavyPara videoadictos varones jóvenes. En octubre de 2006, Heavy Networks y Transworld Media, se asocian para lanzar un canal de banda ancha de deportes de acción, hospedado en Heavy.com., ofreciendo, entre otros, videos de Surf, Skateboarding, Snowboarding, BMX y Motocross.

De este modo, Heavy trata de satisfacer aún más, las demandas de su comunidad, constituida principalmente por varones de 18 a 34 años, franja altamente valorada por el sector publicitario, dados sus hábitos de consumo.

La posibilidad de descargas de juegos, directamente a la PlayStation o el iPod, le ha permitido escalar posiciones entre los adolescentes menores de 18 años, audiencia que constituye, tradicionalmente, uno de los mayores desafíos a alcanzar.

Se pueden alojar vídeos de hasta 50 MB. Además, cuenta con muchísimas opciones para enlazarlos, fácilmente, a otros sitios o blogs y también para enviarlo por email. Como si faltaran alicientes para el registro, según dicen en sus FAQ, funciona hasta con Windows 98.

Según mediciones de comScore, en marzo de este año, superó en su ranking, incluso a Metacafe, al duplicar su audiencia en sólo un mes. Todo, gracias a la popularidad de un video, que mostraba a Pamela Anderson como super héroe de una historieta. Lo peor es su interfaz, muy oscura, realmente heavy!

Revver:

RevverPara difundir y monetarizar videos. Se presenta como una plataforma para compartir vídeos en internet, de manera libre e ilimitada, que permite la difusión viral y la monetarización de los mismos. Revver conecta a los creadores de vídeo con sus potenciales patrocinadores, a través de un mercado libre y abierto. Funciona del siguiente modo:

  • Se sube un vídeo.
  • El mismo es asociado a un anuncio publicitario.
  • Se comparte a través de la Web.
  • Cuánto más gente lo ve, más dinero se hará con su edición. El rédito se reparte en una relación 50/50 entre Revver y el creador.

Por otra parte, invita a formar una especie de “sucursales de distribución”, brindando las herramientas necesarias para crear un almacén de vídeos completo, inclusive, con cuentas del usuario. Revver comparte tanto sus herramientas, como el acceso a la biblioteca completa de vídeos, cubriendo el ancho de banda y compartiendo el rédito del anuncio con el dueño del sitio y los fabricantes del vídeo.

Los archivos pueden ser enlazados desde otros sitios o blogs que los admitan. Hay una larga lista de los mismos que continúa creciendo. Requisitos que debe cumplir un vídeo para poder ser subido a Revver:

  • Los límites de tamaño son: al menos 4 segundos de duración, sin límite máximo, mientras no sobrepase los 100 MB de peso.
  • Los tipos de formatos que acepta son: MOV, MPEG, MPG, MP4, WMV, ASF, AVI (incluso DIVX).

Veoh:

VeohPara alojar y compartir vídeos de cualquier tamaño y de excelente calidad. Fue fundado en 2004, con sede en San Diego, California por Dmitry Shapiro, un convencido de que la televisión, es el medio más potente para influenciar la comprensión humana en cuestiones importantes, como la política y la moralidad.

Por tal motivo, considera que ésta debería estar abierta a todo el mundo. Su deseo es cambiar la ecuación del poder de la televisión, por la del poder de la gente. Con esta idea, surgió Veoh, a partir de la necesidad de disponer de un sistema democrático de difusión de TV.

En una entrevista realizada por socalTECH, Shapiro lo define como una red de televisión de Internet, accesible para cualquier persona que posea una conexión de banda ancha y que haya instalado el software de Veoh, algo que no demanda más de un minuto y 5 MB de espacio en disco.

La particularidad de este servicio es que preserva el formato original de los archivos alojados en su sitio, pudiendo ser descargados o vistos online, con su calidad original, siempre y cuando se haya instalado el software.

No obstante, también ofrece un reproductor que permite verlos, sin necesidad de instalar nada. Aunque, en este caso, se verán modificados, en términos de la definición de sus imágenes. La meta de Veoh es convertirse en la plataforma de elección, para los productores de vídeos de todos los tamaños, que deseen su difusión manteniendo su calidad.

Para lograrlo, Veoh se presenta como una red social libre alrededor de los contendidos. Los editores pueden publicar un número ilimitado de demostraciones, con longitud ilimitada, y alcanzar un número ilimitado de usuarios, sin pagar nada por alojamiento o ancho de banda. Por otra parte, éstas pueden ser enlazadas desde MySpace, desde cualquier otra red social de Veoh, o desde el propio sitio web o blog.

Entre sus características, cuenta con un filtro de contenido adulto que puede ser configurado por el usuario y además, permite la integración a otros dispositivos como el iPod y la Sony PSP.

Nota: también agregamos un favorito sugerido en los comentarios:

Vimeo :

VimeoLa mejor definición para los videos en la web. Con el slogan “Porque no todos deben ver todo”, Vimeo se presenta como el servicio para compartir videos con quien vos elijas. Fue lanzado a fines de 2004 y a diferencia de YouTube fue pensado más para la publicación de vídeos creados por los usuarios, que para la publicación de contenidos de otras fuentes.

En la actualidad tiene 7 billones de usuarios, que han subido más de 950 trillones de videos, permitiendo a cada usuario, subir hasta 500 MB por semana. Una de las características más valoradas es la excelente resolución. El HD, video de alta definición, se ve a pantalla completa con su resolución original de 1280×720, mucho más rico, claro, y realista que la TV estándar e incluso que la HDTV, que es una de las primeras aplicaciones del video de alta definición. Vimeo es el primero en ofrecer videos en HD en la web y por cierto que la diferencia es notable.

¿Cuáles otros servicios sugerirías?