joomlaEste es el tercer artículo de la serie de Joomla! en los cuales hemos realizado una introducción para los que no tienen conocimiento algunos sobre el software, hemos realizado los primeros ejercicios de creación de plantillas y finalmente hablaremos sobre algunos aspectos que hay que tomar en cuenta al momento de trabajar con Joomla!.

Planifica tu web

Con un trabajo previo de planificación tendrás una idea más precisa de los elementos que intervendrán en la misma y los recursos que utilizarás.

Simplifica tu método

Tal como se mencionó, el mejor método es el que te proporcione más comodidad, pues así te concentrarás más en lo que debes hacer y menos en los procedimientos rutinarios. Esto reviste de especial importancia si hablamos de elaborar plataformas dinámicas con ayuda de Joomla!.

Piano piano…

Si pretendes abarcar todo de un solo golpe y “a la fuerza” no te garantizo mucho éxito en tu proceso de aprendizaje. Esto te llevará a buscar atajos a problemas específicos cuyas causas aún no conoces (o peor aún, dejarlos pasar).

Cada problema resuelto es una lección en sí, pues el trabajo que invertirás en su resolución seguramente involucrará, a su vez, otros factores que también conocerás y dominarás con más destreza a medida que se vayan presentando, adquiriendo un mayor nivel de aprendizaje integral en pocos meses.

Si en cambio esquivas los obstáculos que encuentres, es poco probable que en un futuro puedas obtener un conocimiento satisfactorio del Sistema Joomla!.

No te conformes

Si necesitas una extensión y la que encontraste no te agrada del todo, trata de adaptarla a tus necesidades. Estudia su código, compáralo con otros similares y haz las pruebas que necesites. Igualmente puedes adaptar la presentación a tu gusto manipulando su hoja de estilos CSS.

Ayúdate con scripts externos

Joomla! es muy versátil en este sentido. Con ello puedes insertar código externo (propio o prestado) y agregar condimento productivo a tu web.

De hecho muchas de las extensiones fabricadas por terceros incluyen scripts que puedes bajarlos libre y gratuitamente de sitios como DHtmlGoodies o DinamycDrive. Si no eres muy ducho(a) en el tema, te agradará saber que Joomla! permite separar el HTML del PHP en sus plantillas, lo cual agrega sencillez a la hora de recurrir a recursos foráneos.

Aprende a diseñar Interfaces

Si deseas desarrollar un portal informativo, convendría mucho que te instruyeras en el Diseño de Interfaces Web, a fin de construir sitios que respondan lo mejor posible a su objetivo sin que por ello sacrifiques tu toque estético.

Unas sólidas nociones de Diseño de Interfaces te llevarán a una etapa más profesional de desempeño otorgándote, a la vez, la capacidad de atender un nivel distinto de clientes. Esto se aplica a Joomla! y a toda clase de desarrollo de plataformas dinámicas en la web.

Practica y ¡Equivócate en grande!

No tengas miedo de experimentar y fallar. Las fallas son las que te estimularán a practicar más, y la práctica productiva te dará el éxito.

Descarga el pack Joomla! traducido al español; usa tu servidor local (¿No sabes cómo instalar un servidor propio?). Luego experimenta, investiga y haz las pruebas que desees; arruina todos los packs que sean necesarios mientras vas comprendiendo cómo funciona.

Versión 1.5 de Joomla!: un notable avance en el campo de los CMS

Actualmente la versión estable de Joomla! es la 1.0.12 [Sunfire], declarada como Estable el 25 de Diciembre de 2006. La nueva versión será la 1.5 [Red Barchetta], cuyo estado de desarrollo se encuentra en su fase Beta 2 y próximamente nos traerá excelentes beneficios integrales.

La más notables de las mejoras está constituida por la reescritura completa del código actual, una acción que no sólo separará definitivamente a Joomla! de la “herencia Mambo”, sino también se ha optimizado la estructura de sus archivos de una forma más lógica y organizada que las versiones anteriores a la 1.5.

En tal sentido cabe resaltar la reconfiguración de la estructura del código asignado a las distintas funciones del sitio. El desarrollador encontrará mucha facilidad en la localización de elementos que desea modificar.

Dicha organización también incluye -¡Ya era hora!- la disposición de las líneas de idioma en archivos separados y dispuestos en directorios específicos. En las versiones 1.0.X de joomla! estas líneas se encuentran dispersas a lo largo de toda la aplicación. Con este nuevo sistema organizativo, las traducciones de Joomla! serán aún más sencillas y ágiles que en el presente.

En cuanto a la interfaz y opciones administrativas, se agregaron suficientes características como para notar las grandes ventajas que llegan de la mano con esta nueva versión. Aspectos como la gestión de detalles de plantilla desde el mismo Panel de Administración (Colores, ancho, fondo, etc.).

Posibilidad de cambiar “al vuelo” el tipo de Menú, la adición de opciones en la Configuración Global y la aparición de un motor FTP interno para gestionar archivos y permisos, son parte del conjunto de mejoras que se obtendrán con la versión 1.5 de Joomla! al ser anunciada como Estable.

La licencia de uso de Joomla!

Joomla! es Software Libre bajo licencia GNU/GPL. Puedes modificar el software, distribuirlo libremente, crear elementos que se adapten a éste y comercializar tu trabajo sin permiso previo o posterior.

Puedes remover los créditos del pie de página y colocar los tuyos si así lo deseas. Dale un vistazo a los términos de la Licencia GNU/GPL y te informarás mejor al respecto.

¿Los recursos y extensiones de Mambo también le sirven a Joomla!?

Actualmente Joomla! y Mambo comparten muchos puntos comunes en su arquitectura, por lo cual es común que las extensiones de una aplicación puedan servirle a otra.

Sin embargo esto no es una regla inflexible, pues a medida que las versiones suben dicha semejanza está disminuyendo, afectando la compatibilidad de los recursos fabricados para cada una.

¿Por qué tanto peso en el conjunto de archivos de Joomla! comparado con otras aplicaciones web?

De forma nativa, Joomla! contiene una serie de recursos, características y ventajas los cuales, en el caso de otros CMS, habría que instalarlos (y actualizarlos) por separado. Dichos recursos están divididos en módulos, componentes y plugins (Mambots), además de opciones administrativas muy usables y de amigable interfaz.

Algunas desventajas de Joomla!

A continuación una lista de aspectos negativos observados en Joomla!. Advertimos que consiste en un análisis netamente subjetivo de quien escribe este artículo, basado en la experiencia personal con la aplicación:

  • El código HTML generado no es semántico: (Explicado más arriba).
  • No existen acciones sólidas del Grupo de Desarrollo para hacer la aplicación más accesible: A pesar de la creciente importancia de la accesibilidad en las webs, poco se ha hecho al respecto con Joomla!.
  • Esperemos que las acciones futuras apunten más hacia esta necesidad primaria.
  • Dependencia excesiva del Javascript en su Panel de Administración: Una buena dosis de <noscript> alternativos no vendría nada mal.
  • Limitación en las opciones para personalizar rangos de usuarios: No sólo para personalizarlos, sino para crear nuevos rangos y permisos. Muchas veces se hace insuficiente con los actuales. Existe un componente denominado Community Builder que mejora un poco lo presente, pero tampoco da la talla en algunos casos. Lo ideal sería un buen motor de usuarios que venga de forma nativa.
  • Deficiente planificación de la interfaz administrativa: Este aspecto es una de las herencias de Mambo y mejoró notablemente en la versión 1.5, actualmente en fase beta. En especial nos referimos a la presencia de funciones redundantes que muchas veces han causado confusión a la hora de configurar el sitio, lo cual causa cierta confusión a los usuarios que se inician en Joomla!. Igualmente hay quienes lo consideran cómodos desde la primera vez. Cuestión de instalarlo y experimentar el feeling con la aplicación. No obstante, lo colocaremos en la lista de aspectos negativos, ya que también tenemos el hecho de que existe un extenso cúmulo de código destinado a ejecutar dichas funciones.

Lecturas recomendadas