Stewart ButterfieldButterfield asistió a la St. Michaels University School, en Canadá, y su primer proyecto fue un juego online llamado Game Neverending, que luego se canceló para concentrarse en Flickr. Fue inversor y consejero de Rouxbe, la primera escuela de cocina online con videos para practicar al estilo videoblog, y también invirtió en Flowgram, una página para compartir sitios, fotos y videos de forma interactiva. En 2005, Butterfield estuvo en el Top 50 de los emprendedores líderes de  Businessweek, y  al año siguiente, integró la lista Time 100, un ranking de las cien personas más influyentes del mundo.

Cuando Flickr era un chat

En sus comienzos, Flickr contaba con un chat llamado FlickrLive, que hacía posible el intercambio de fotos en tiempo real. Luego, se decidió sacar esa utilidad para enfocarse en la publicación y clasificación de fotografías. El éxito de Flickr fue rápido, Butterfield lo fundó junto a su esposa Caterina Fake en Febrero de 2004.

El sitio y la compañía Ludicorp fueron adquiridas en menos de un año por Yahoo! en un valor de 30 millones de dólares. En una semana, todo el contenido fue migrado de los servers en Vancouver a los de Estados Unidos, para que la información sea propiedad de la empresa por ley federal de USA. Para integrar definitivamente el servicio a Yahoo!, éste abandonó su servicio Yahoo! Fotos en octubre de 2007 y centró sus recursos en Flickr, priorizando en sus búsquedas de imágenes las que se encuentran en ese sitio.

Para decir la verdad, no sé como Flickr funcionó tan bien. Obviamente le dedicamos mucho tiempo y nos obsesionamos con detalles, casi no dormíamos de noche,  dejaba la notebook al lado de mi cama, teníamos reuniones de brainstorming muy locas…


Butterfield cuenta como el suceso de Flickr fue inesperado para él.

El videojuego Glitch

Stewart finalmente renunció en 2008 , y ahora con su empresa Tiny Speck se dedica a Glitch. Su ex esposa lleva adelanta Hunch.com un sitio de inteligencia colectiva.

GlitchPara explicar un poco, el juego ocurre en un escenario con un arte visual muy original. Se muestra un planeta totalmente distinto al nuestro, es un futuro lejano donde el mundo ya no es predecible y todo comienza a romperse.

Los creadores escribieron toda una historia con la trama del juego, que es la siguiente:

“Érase una vez,  11 gigantes que se unieron para crear todo lo pasado, presente y futuro. Flores amarillas, caballitos de mar, melancolía, tormentas de polvo, reflejos verdes en la puesta del sol, usted – o más bien ellos, – lo nombraron así.

Pero un día, los gigantes, en su fervor creativo, alcanzaron las profundidades oscuras de su mente y accidentalmente crearon algo tan oscuro, tan insoportablemente terrible que les ha robado la primavera colectiva en su paso …”

Entonces, el jugador se tendrá que sumergir en viajes del tiempo, entrar en las mentes de estos 11 gigantes y tratar de rescatar el futuro del planeta. Glitch está hecho de una manera totalmente diferente a los juegos a los que estamos acostumbrados. El back-end encargado de mantener el juego vivo está desarrollado en Java, mientras el Front-end es utilizado via Javascript, lo que le otorga muchísima flexibilidad. Así, se podrá incluir nuevo contenido (nuevos items, lugares, personajes) diariamente, y tienen muchas APIs disponibles para que se pueda extender el juego aún más.

Las expectativas ante el lanzamiento de Glitch a fines del 2010 son grandes. Es un juego en 2D que incorpora hermosas ilustraciones y una mécanica de juego de última generación, pero la parte más interesante es su componente social. Butterfield espera que Glitch haga “para los juegos online lo que hizo la Wii para los juegos de consola”, al planear integrarle plataformas sociales como Facebook, iPhone, y en un futuro quizás también hacerlo compatible con Xbox Live Arcade, Wiiware, y PlayStation.

Datos curiosos de Stewart

  • Stewart tiene un Máster en Filosofía en la Universidad, y se especializó en filosofía de la biología y en la ciencia cognitiva. Fue un alumno distinguido con honores.
  • La idea de Flickr surgió cuando un ingeniero que trabajaba en Game Neverending hizo un hack que permitía compartir fotos en la web rápidamente y sin esfuerzos.
  • Hay más de 3mil millones fotos en Flickr, y ésta fue la que se llevó el número redondo.
  • El 71% del material subido tienen aportes de los usuarios, ya sea etiquetas o comentarios dentro de las fotos.
  • Un editor del Boston Globe estaba escribiendo una nota sobre Wal-Mart, y al ver una foto de un usuario, le compró los derechos por 150 dólares para que sea la foto principal de su artículo.

Stewart en los espacios sociales

Puedes encontrar a Stewart Butterfield en redes sociales: