Imagina una red social donde puedes organizar y compartir tus fotografías gratuitamente con poderosas herramientas y una base de datos de usuarios que crece en un 30% cada mes.

FlickrFlickr es en escencia un servicio para compartir fotografías combinando innovaciones tecnológicas, una red social y una comunidad que sigue creciendo.  Es un servicio desarrollado por Ludicorp (empresa creada en el año 2002) y que gracias a su popularidad ha llamado la atención de los gigantes de internet siendo adquirida por Yahoo! hace algunas semanas.

Al publicar tus fotos automáticamente se abren muchas opciones:

Compartir: La función principal de este servicio es compartir imágenes con todo el mundo, y el usuario puede elegir cuales son las condiciones para hacerlo, como lo pueden ser un Copyright, licencias abiertas o los diferentes tipos de Copyleft que Creative Commons nos proporciona.

Organizar:Una de las mejores maneras de clasificar son las " tags" o etiquetas, que simplemente son palabras que permiten definir algo. Por ejemplo si subo una imagen de la Playa Punta de Palma de Izabal, Guatemala, puedo clasificarla con las siguiente etiquetas: playa mar izabal guatemala. Así es más fácil encontrar tus fotos y las de otros usuarios, y ver fotos de tu interés, por ejemplo que llevan en los bolsillos tus contactos.También puedes crear "sets" o categorías para organizar mejor tus fotos.

Organizar por tags o etiquetas

Ok, ya subí mis fotos, ahora que?

Flickr es más que un álbum gratuito de fotos bien organizado. Puedes crear tu perfil de usuario y encontrar gente alrededor del mundo con gustos similares a los tuyos y agregarlos a tus lista de contactos, para esto tienes 3 opciones, sólo Contacto , Amigo o Familiar. Esto te da la ventaja que a la hora de publicar tus fotos, puedes compartirlas con todos, tus amigos o sólo familiares.

Grupos de FlickrOtra característica es la posibilidad de crear Grupos, los cuales hacen despertar el espíritu comunitario de los usuarios de Flickr. Puedes crearlos para compartir fotos de una temática en particular e invitar a todos tus contactos, o ser invitado a ser parte de uno ya creado. Por ejemplo:

Pequeños detalles que lo hacen grande:

Flickr está lleno de pequeños detalles que hacen de ella una aplicación muy grande, entre ellos:

  • Publicar comentarios en las fotos
  • Utilización de Flash para mejorar la carga y manejo de las imágenes
  • Agregar pequeñas notas sobre la foto (tambien gracias a Flash)
  • Enviar la foto a grupos fácilmente
  • Hacer una presentación con tus fotos (Slideshow)
  • Calendario fotográfico
  • Publicar fotos directamente en tu blog
  • Listar las ultimas fotos en tu blog
  • Lista de fotos marcadas como favoritas
  • Crear una URL personalizada para que sea fácil de recordar, ejemplo: http://flickr.com/photos/carloscrc/
  • Publicar fotos vía email o software.
  • Y otros que descubrirás al empezar a utilizarlo.

Que hace que Flickr crezca tanto?

Apliaciones basadas en FlickrLa mezcla de varias tendencias sociales y tecnologías, hacen que la gente pueda interactuar de diferentes maneras, empezando por el API abierto de Flickr permite la creación de nuevas aplicaciones basadas en este servicio, por ejemplo:

  • Flickr Graph: Escribe tu nombre de usuario y podras ver tus relaciones sociales de una manera muy atractiva.
  • Color Fields Color Picker: Aplicación que despliega fotos según el color que escogas.
  • Spell with flickr : Herramienta que permite deletrear palabras con imágenes.
  • Related Tag Browser: Buscador de imagenes por etiquetas (tags) que despliega las fotos relacionadas con esta.

Por medio de los RSS de Flickr puedes sindicar practicante cualquier cosa, desde las fotos de los usuarios, de un grupo o fotos que contengan alguna o varias "tags" en específico. Publicar fotos ya sean nuestras o cualquier foto pública en nuestro sistema de Blogging (Blogger, WordPress, Movible Type, Livejournal, etc.) sólo requiere de una pequeña configuración y unos cuantos clicks. Un ejemplo de estos es el FlickrZen donde zerena va publicando en su blog las fotografías que más le gustan de Flickr.

Por ultimo les dejo la descripción que hace el mismo Flickr sobre su servicio:

Flickr es la mejor manera de almacenar, de clasificar, de buscar y de compartir tus fotos en línea. Hay una masa enorme de fotos en el

mundo, y Flickr proporciona una manera de ordenar las tuyas, y para ti y tus amigos y familia, para contar sus historias sobre ellas.

Ahora solo falta que te registres, empiezes a conocer gente y comunicarte en base a fotografías. Hemos creado un grupo llamado Maestros del Web para conocer las fotos de nuestros usuarios, estan coordialmente invitados, nos vemos en Flickr.