El cofundador de Apple está presente en el IBC donde ha recibido el Honor Internacional a la Excelencia de este evento. Un personaje inspirador del que podemos aprender mucho.

Interview with Steve Wozniak

Cuando le preguntaban sobre la Apple I y II que ayudo a crear, menciona que simplemente tenía una meta y fue detrás de ella. El quería tener una computadora barata y por eso empezó a empeñarse en desarrollarla, porque quería tenerla. Trabajó una vez hasta 4 días y noches sin dormir.

Entre otras anécdotas comentaba los años que pasó dedicado a profesor, tarea que bien podría haberse maximizado en otras áreas. Pero nuevamente, recordaba que era algo que siempre había querido hacer, cambiar gente, interactuar con ellos y lo llevo a cabo. Y participar en las graduaciones de sus ex-alumnos es la mayor gratificación.

Hablaba del mito de que mucha gente en esta industria deja los estudios para construir empresas. El dejo los estudios porque tenía que dedicarme mucho tiempo a Apple, pero luego retomó los estudios varios años después para obtener su diploma e incluso tuvo que usar otro nombre para pasar un poco desapercibido en el campus. En otro campus en Colorado tuvo algunos problemas de uso de equipo, pues le gustaba poner a correr programas en los laboratorios, no podía entender que se desaprovechara el equipo.

También aclaró que aunque ya no trabaja en apple, si sigue en la planilla (le pagarán unos 20mil dólares anuales) y la razón principal es que quiere seguir siendo el empleado más viejo de la empresa y esto además lo incluye en el servicio público de Salud de Estados Unidos.

Otro dato importante fue cuando hablo de la creatividad. Que viene de otra gente creativa, de estar expuestos a la creatividad y no tener límites. El leyó a mucha gente interesante, la conoció, se inspiró. Y tiene miedo de que cuando somos niños nos ponen muchas barreras. -puedes hacer esto, pero esto no, etc-. No se genera un ambiente para que se pueda soñar.

Y también comentaba que cuando se habla de crear nuevos dispositivos y procesos, la gente que conoce bien los componentes debería de documentar sus teorías lo mejor posible en papel. Todo debería estar claro en papel y no precisamente poner a equipos a probar diferentes soluciones para ver que funciona.

Al final de la charla se acercó a la audiencia para seguir charlando, hubo tiempo para fotos e incluso el pidió que le hicieran algunas con su iPhone. Me ha dejado con la inquietud de leer su libro iWoz. ¿Alguién lo ha leido?