En el caso de empresas que cuentan con participaciones de fondos de capital riesgo, tendrás pocas opciones para evitar la venta de tu empresa. Ya que ellos desde un inicio están pensando en ¿cuánto dinero vale tu Startup? para venderla a un múltiplo del dinero que invirtieron en tu idea.

Pensar en la venta

Hay muchas maneras de ver este punto, no todos estarán de acuerdo. Tenemos derecho a opinar y sobre todo tendrán diferentes experiencias con lo que respecta a la venta de una empresa. Pero al final del día, hay muchos beneficiados en que esta acción se lleve acabo. No todos los emprendedores tendrán la suerte de ver que su idea crezca, se consolide y después sea adquirida o se cotice en la bolsa.

Entre las principales razones por las que se está en contra de la adquisición de empresas consolidadas, es la forma en que se degrada el servicio y la separación del equipo fundador que han documentado el crecimiento de su Startup o simplemente el echo de formar parte de una empresa que no es bien recibida por la comunidad creada alrededor del servicio.

Para entender la perspectiva de una venta, tienes que investigar las posibilidades de salida que tiene tu negocio, ya sea en forma de una adquisición o una salida a bolsa. Pero esto cada vez se ha convertido en más irrelevante, ya que la mayoría de las empresas que se han creado en Internet tienen una salida en base a los siguientes factores:

  • Número de usuarios.
  • Ganancias.
  • Tecnología desarrollada protegida bajo patentes o propiedad intelectual.

Las empresas se valorizan por cualquiera de estos 3 puntos, tienes la responsabilidad de plantearte una estrategia clara de como comprobar avances en estas áreas. Sobre todo en el momento de hablar con los inversores para plantear las metas, el uso de los recursos de tu Startup para llegar a ellos y la rentabilidad que pretendes generar.

Cotizar en la bolsa de valores

Revisa el estado actual del mercado en el que trabajas y si tienes la posibilidad de salir a bolsa, un realiza un análisis exhaustivo del mercado de valores para recibir una empresa de tecnología.

En el caso de la industria de inversión de América Latina, lo tenemos muy complicado ya que no existe actualmente una bolsa de valores para empresas tecnológicas como en Estados Unidos lo es Nasdaq; se ha intentado crear una bolsa similar en Europa y han fallado tal es el caso de Easdaq. La opción más viable es montar tu empresa en Estados Unidos o Inglaterra para después cotizar en alguna de sus bolsas, ya que tienen los mecanismos fiscales y administrativos muy depurados para hacerlo. Tal fue el caso de Mercado Libre en 2007 que cotizó en la bolsa de Nasqaq.

Esta posibilidad en la actualidad esta fuera del alcance de la mayoría de los proyectos de Internet que están activos en América Latina; esto no es por la falta de propuestas sino de los mercados de valores en los países Latinoamericanos. El ambiente irá cambiando con las economías emergentes de Brasil, Chile y México; pero falta muchas empresas por desarrollar y vender para tener un mercado factible para la creación de una bolsa de valores tecnológica Latinoamericana.

Vender tu Startup

Ahora más que nunca las empresas en Internet de América Latina tendrán propuestas por parte de compañías establecidas de la industrias tecnológicas de Estados Unidos, Europa y Asia. Nuestros mercados y la penetración de Internet irán en crecimiento en las siguientes décadas. Si de momento no tenemos los números esperados es cuestión de tiempo hasta que se de el ambiente propicio para crecimientos exponenciales en nuestro país, para ser interesantes a empresas internacionales.

Por otro lado tenemos ejemplos en donde las adquisiciones no han sido tan exitosas ha pesar de tener un equipo excelente y ser adquiridas por una empresa innovadora, este fue el caso de Dooplr que se vendió a Nokia en 2009; que después de meses el servicio y la comunidad de Dooplr se deterioraron.

Sin embargo tenemos casos como FriendFeed que fue adquirida por Facebook, Panoramio que fue adquirida por Google , Loquo que fue vendida a eBay y el polémico evento de Clandescuento con Groupon. Donde sus fundadores han pasado a formar parte del equipo y han cumplido con los términos del proceso de incorporación, convirtiéndose en ingenieros de la empresa, muchos lo han dejado volviendo a ser emprendedores o business angels.

Necesidad de exits en América Latina

Lo que más se necesita en América Latina ahora son adquisiciones de Startups por empresas extranjeras, esto es mi opinión personal. Aunque habrá mucha gente que ahora estén pensando que soy un “malinchista” o “vendido”, déjeme aclarar mi punto y después con gusto en los comentarios podemos abrir el debate.

Lamentablemente hay pocas empresas de tecnología en América Latina, tenemos las empresas de telecomunicaciones como América Móvil que son unos gigantes, pero nos hacen falta empresas medianas que esten interesadas en reforzar su plantilla con personal valioso; esto hace que sea más factible una adquisición por parte de una empresa extranjera que una nacional.

Es una oportunidad para que los emprendedores locales trabajen de la mano con empresas foráneas en otro contexto que el de ser un empleado, esta claro que formarán parte de la plantilla en algún momento. Pero esta abre las puertas al circulo de emprendedores alrededor de la Startup para conectar a niveles más altos y extender su red más haya de las fronteras de su país.

Esto permitirá hacer el llamado a otras compañías que analizarán las posibilidades de adquirir otras empresas para competir en el mismo mercado o crear una filial. Las posibilidades son casi infinitas, lo que esta claro es que dará una oportunidad a los fundadores de vivir la experiencia de crear y vender una Startup, que podrán replicar nuevamente.

Ecosistema de emprendedores de América Latina

Estoy consciente que se esta vendiendo una empresa nacional y se deja en manos foráneas. Pero esto no impide crear nuevas empresas y es posible que alguna de estas se puedan convertir en empresas lideres del sector. Solo que vamos a ser realistas y pocas veces pasa en un primer intento. Quitemos las barreras para experimentar con la tecnología e innovar, esto beneficiará nuestra comunidad.

En América Latina como en cualquier parte del mundo, la primera barrera por lo general es económica. Si se van creando emprendedores exitosos que apuesten por otros proyectos, es natural que el ecosistema vaya creciendo al mismo tiempo que aumentando su cadena de valor. Un claro ejemplo es lo que se ha generado en Argentina y Brasil, pero aun quedan muchos países que tienen potencial de crear ecosistemas de inversión y emprendimiento sólidos como es el caso de Chile, México y Colombia.

Con esta guía espero aportar algo de valor a sus proyectos y también al ecosistema de emprendedores de América Latina, apoyando eventos como SGEmprende, Webprendedor, iWeekend, Pio.la, Conecta, La Red Innova, Barcamps y Mobilecamp que ayudan a conectar a los emprendedores, inversores, business angels y empresas. Vamos a trabajar por que 2011 sea uno que marque la trayectoria del ecosistema emprendedor de Latino América hacia la innovación y consolidación.